Propuesta de integración de tics, para potencializar habilidades de acuerdo con los intereses vocacionales en estudiantes de grado 9 a 11 de la Institución Educativa La Paz de Envigado.

Se propone un modelo de integración de recursos TIC con los intereses vocacionales de los estudiantes de grado noveno hasta once del colegio Institución educativa la Paz de Envigado, Colombia. La I.E. tiene servicio psicológico, pero no tiene una propuesta de integación de TICS con intereses vocacio...

Full description

Autores:
Pérez Arias, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1088
Palabra clave:
Tics
Intereses Vocacionales
Educación Básica -- Antioquia Colombia
Educación - Aspectos Sociales
Trabajo de Grado - Pregrado
Rights
License
openAccess
Description
Summary:Se propone un modelo de integración de recursos TIC con los intereses vocacionales de los estudiantes de grado noveno hasta once del colegio Institución educativa la Paz de Envigado, Colombia. La I.E. tiene servicio psicológico, pero no tiene una propuesta de integación de TICS con intereses vocacionales. La necesidad de un programa que apoye los intereses vocacionales de los estudiantes de 9no a 11vo se evidencia en comunicación directa con el comité de orientación del plantel. Con el objetivo de proponer un modelo de integración de recursos TIC, para fortalecer los intereses vocacionales de los estudiantes mencionados, se establece una metodología de enfoque cuantitativo exploratorio. Se realizó una búsqueda teórica relacionada con intereses vocacionales, y recursos TICs. Se evaluaron los intereses vocacionales de los 85 estudiantes de 9 a 11, mediante el Test de Kuder. Los datos estadísticos simples refieren la prevalencia en carreras de ingeniería y Contaduría, en el grado 11 con una proporción del 20% y 17% sobre las otras elecciones; las científicas y carreras administrativas para grado 10, ambas con el 17 % sobre las otras; y para 9° áreas de humanidades con 18% y administrativas con el 16%. La propuesta de integración de las TICs con intereses vocacionales se direcciona a los docentes que deseen enriquecer su currículo. Presentada por medio de una matriz de recursos TIC con actividades dirigidas al desarrollo de habilidades para los intereses vocacionales de los estudiantes en diversas carreras; además de integrar las TICs con las materias actuales de la institución.