Estrategias de promoción y prevención en salud mental de los adolescentes implementadas en instituciones educativas latinoamericanas
La salud mental siendo un estado de bienestar en las personas para enfrentarse emocional y físicamente a la cotidianidad, en adolescentes se ve intervenida por diversas estrategias de promoción y prevención abordadas por las instituciones educativas, quienes enfrentan esta vulnerabilidad. Por ello e...
- Autores:
-
Ramírez Toro, Yesica Alexandra
Osorio Beltrán, Ramón Alberto
Villalba García, Mayra Alejandra
González Armenta, Marlis Esther
Gil Muñoz, Nancy de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2208
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Adolescencia
Salud Mental
Factores de Riesgo
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Mental health
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La salud mental siendo un estado de bienestar en las personas para enfrentarse emocional y físicamente a la cotidianidad, en adolescentes se ve intervenida por diversas estrategias de promoción y prevención abordadas por las instituciones educativas, quienes enfrentan esta vulnerabilidad. Por ello en este trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer las estrategias de promoción y prevención de la salud mental en los adolescentes implementados en las instituciones educativas a nivel latinoamericano, para el alcance de dicho objetivo se propusieron como objetivos específicos realizar una revisión documental sobre estrategias en la salud mental de los adolescentes que implementan las instituciones educativas en Latinoamérica con el fin de lograr identificar las estrategias de la salud mental en los adolescentes implementadas por las instituciones educativas y por ende determinar el impacto que generó en los adolescentes de instituciones educativas en Latinoamérica la implementación de estas estrategias,. Para ello, se hizo uso de la metodología cualitativa de tipo descriptiva mediante la revisión y análisis documental. Se concluye que en el contexto educativo y el entorno familiar tiene gran relevancia en cuanto a la salud mental de los adolescentes, de la misma manera la importancia de un seguimiento en la salud mental. |
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Por ello en este trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer las estrategias de promoción y prevención de la salud mental en los adolescentes implementados en las instituciones educativas a nivel latinoamericano, para el alcance de dicho objetivo se propusieron como objetivos específicos realizar una revisión documental sobre estrategias en la salud mental de los adolescentes que implementan las instituciones educativas en Latinoamérica con el fin de lograr identificar las estrategias de la salud mental en los adolescentes implementadas por las instituciones educativas y por ende determinar el impacto que generó en los adolescentes de instituciones educativas en Latinoamérica la implementación de estas estrategias,. Para ello, se hizo uso de la metodología cualitativa de tipo descriptiva mediante la revisión y análisis documental. Se concluye que en el contexto educativo y el entorno familiar tiene gran relevancia en cuanto a la salud mental de los adolescentes, de la misma manera la importancia de un seguimiento en la salud mental.Resumen 1 Capítulo 1. Introducción 2 1.1 Descripción del contexto general del tema 2 1.2 Planteamiento del problema 2 1.3 Pregunta de investigación 4 1.3.1 Objetivo general. 4 1.3.2 Objetivos específicos. 4 1.4 Justificación 5 Capítulo 2. Marco de referencia 7 2.1 Marco conceptual 7 2.2 Marco teórico 8 2.3 Marco Empírico 11 Capítulo 3. Metodología 13 3.1 Tipo y diseño de investigación 13 3.2 Instrumentos de recolección de datos 13 3.3 Estrategia del análisis de datos 13 3.4 Consideraciones éticas 14 Capítulo 4. Resultados 15 4.1 Discusión 18 4.2 Limitaciones 20 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 22 5.1 Conclusiones 22 5.2 Recomendaciones 23 Referencias bibliográficas 25 Anexos 30 Lista de tablas Tabla 1. Etapas de la Adolescencia. 7 Lista de Anexos Anexo B. Audio en Podcast. 30Mental health, being a state of well-being in people to deal emotionally and physically with daily life, in adolescents is intervened by various promotion and prevention strategies addressed by educational institutions, who face this vulnerability. For this reason, in this research work, it was proposed as a general objective to establish the strategies for the promotion and prevention of mental health in adolescents implemented in educational institutions at the Latin American level.To achieve this objective, a documentary review was proposed as specific objectives. on strategies in adolescent mental health implemented by educational institutions in Latin America in order to identify mental health strategies in adolescents implemented by educational institutions and therefore determine the impact it generated on adolescents from educational institutions in Latin America the implementation of these strategies. To do this, a qualitative descriptive methodology was used through documentary review and analysis. It is concluded that in the educational context and the family environment it has great relevance in terms of the mental health of adolescents, in the same way the importance of a mental health follow-up.application/pdfspaEstrategias de promoción y prevención en salud mental de los adolescentes implementadas en instituciones educativas latinoamericanasPromotion and prevention strategies in adolescent mental health implemented in Latin American educational institutionsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoAdolescenciaSalud MentalFactores de RiesgoDegree Work - UndergraduateAdolescenceMental healthRisk factor'sAlvarado, H. (2011). Los problemas de salud mental en los adolescentes, el derecho a la salud en la actual política de salud y el papel del profesional de enfermería. Investigación en Enfermería:Imagen y Desarollo, pp. 79-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=145221282005Brito, M. (2020). Suicidal behavior and prevention strategies from teachers perspecive. Escola Anna Nery, 24(4). Obtenido de: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2020-0109Carrazana. (2003). El concepto de salud mental en psicología humanista–existencial. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP. Obtenido en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001Casañas, R. y Lalucat, L. (2018). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. Estudios de Juventud, 121, pp. 117-132. 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