Factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes del Colegio Barrios Unidos del Sur en la ciudad de Florencia, Caquetá

En la actualidad, los problemas sociales relacionados a la salud han generado cambios en la manera de trabajar de los docentes, debido a que estos han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo a la cual no estaban acostumbrados. El objetivo general de esta investigación aplicada es identificar...

Full description

Autores:
Atehortúa Jiménez, Francy
Carreño Barrera, Jairo Andrés
Moreno Caicedo, Paola Marcela
Ospina Cipagauta, María Fernanda
Rodríguez Alfonso, Jennifer Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3012
Palabra clave:
Factores de riesgo
Teletrabajo
Docente
Salud mental
TIC
Teletrabajo
Seguridad laboral
Riesgos profesionales
Estrategias educativas
Risk factors
Teleworking
Teaching
Mental health
TIC
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad, los problemas sociales relacionados a la salud han generado cambios en la manera de trabajar de los docentes, debido a que estos han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo a la cual no estaban acostumbrados. El objetivo general de esta investigación aplicada es identificar los factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur, en el marco de la virtualidad por COVID-19. La metodología a implementar será la realización de una encuesta aplicada a docentes del centro educativo mencionado, analizando qué tanto los factores de riesgo y detonantes afectan positiva o negativamente la salud mental de los docentes teletrabajadores. Resultados: se encontraron factores de riesgo asociados a la adaptación al teletrabajo que a pesar de haber sido inesperada, generó resultados negativos en los docentes debido al incremento de carga laboral, estrés, relaciones familiares y sociales con dificultades.