Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS

Scale Up SAS fue un emprendimiento, que con el pasar de los años se convirtió en una Pyme, lleva funcionando más de 15 años en el sector de las artes gráficas, su actividad económica consiste en la fabricación e instalación de publicidad, mediante un determinado uso de artículos, como vallas, pendon...

Full description

Autores:
Tavera Peña, Jhon Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3187
Palabra clave:
Compras
Proveedor
Cotización
Manual de procedimiento
Contabilidad financiera
Auditoría operacional
Compras
Pymes
Shopping
Supplier
Quote
Procedural Manual
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_06e717c76911bb82243d944beb763b11
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3187
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
dc.title.translated.en.fl_str_mv Design of process manual for purchases in the company Scale Up SAS
title Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
spellingShingle Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
Compras
Proveedor
Cotización
Manual de procedimiento
Contabilidad financiera
Auditoría operacional
Compras
Pymes
Shopping
Supplier
Quote
Procedural Manual
title_short Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
title_full Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
title_fullStr Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
title_full_unstemmed Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
title_sort Diseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SAS
dc.creator.fl_str_mv Tavera Peña, Jhon Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Diaz Montaño, Evelyn Ivonne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tavera Peña, Jhon Henry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compras
Proveedor
Cotización
Manual de procedimiento
topic Compras
Proveedor
Cotización
Manual de procedimiento
Contabilidad financiera
Auditoría operacional
Compras
Pymes
Shopping
Supplier
Quote
Procedural Manual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contabilidad financiera
Auditoría operacional
Compras
Pymes
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv Shopping
Supplier
Quote
Procedural Manual
description Scale Up SAS fue un emprendimiento, que con el pasar de los años se convirtió en una Pyme, lleva funcionando más de 15 años en el sector de las artes gráficas, su actividad económica consiste en la fabricación e instalación de publicidad, mediante un determinado uso de artículos, como vallas, pendones, cajas, avisos, etc. A raíz de la crisis económica generada por el covid 19 se empezó a evidenciar fallas en sus procesos productivos, la más notable es la ejecución para la compra de materias primas e insumos para su producción; la empresa no tiene una planeación y ejecución para los procesos de compras, no existe un control de proveedores, ni de calidad. Aunque tiene una política de compras establecida, se evidencia que no la aplican en su totalidad y existen algunas falencias de esta. En el momento la compañía no hace una comparación de costos o un manejo de cotizaciones con varios proveedores. Por falta de este control han tenido fallas importantes en el momento de la producción, porque no hay material disponible o llega demasiado tarde, lo que genera un atraso en la fabricación y lo más preocupante, que no se cumplen con las fechas establecidas para la entrega e instalación del producto, generando insatisfacción en los clientes. El objetivo de este proyecto es diseñar un manual de procesos para las compras, donde se especifique un paso a paso, analizando diferentes proveedores con sus respectivos costos, calidad y tiempos de entrega, con todos estos procedimientos se busca una mejor eficacia de la empresa, eliminando costos innecesarios y tiempos muertos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-02T14:29:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-02T14:29:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/3187
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/3187
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andigraf. (2020). Comportamiento de la Comunicación Gráfica en Colombia. Andigraf Sitio web: https://andigraf.com.co/wp
Ferysu. (2020). ¿Qué son las artes graficas y cuales son sus procesos. De Ferysu Web: https://www.ferysu.com
Cristancho R., Nidia M., y Zuleyma C. (2018). Compras sostenibles, una herramienta que promueve la enseñanza, transferencia y empoderamiento de la sostenibilidad por los grupos de interés como multiplicadores positivos. Bogotá : Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co.
Simón P. (2006). Operaciones de compras y aprovisionamientos. De Ezproxi Sitio web: https://ezproxy.biblored.gov.co
Joan, E.(2014) Gestión de compras. Mc Graw Hill Interamericana. Biblioteca Digital de Bogotá: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215471/
Fraser J.(2012). Administración de compras y abastecimientos. Mc Graw Hill Interamericana. Biblioteca Digital de Bogotá: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215106/
SENA y Millan B. (2000). Caracterización ocupacional de la industria grafica colombiana. CENIGRAF: https://comunicaciongraficasena.blogspot.com/.
Gómez, J. (2008) Manual de funciones industrias Jomar S.A. Universidad Católica Popular del Risaralda. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/2812/1/CDPEAE211.pdf
Economipedia.(2021) Diccionario económico. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3187/1/henrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega%20Fina%20Proyecto%20de%20Grado%20%282%29.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3187/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3187/3/henrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega%20Fina%20Proyecto%20de%20Grado%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3baf7d8a9cc775179c621b7103ad799
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
125f2546ad1b499e9afd97416e648790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349468602990592
spelling Diaz Montaño, Evelyn IvonneTavera Peña, Jhon HenryBogotá D.C.20212022-03-02T14:29:04Z2022-03-02T14:29:04Z2021-06-09http://hdl.handle.net/10823/3187instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coScale Up SAS fue un emprendimiento, que con el pasar de los años se convirtió en una Pyme, lleva funcionando más de 15 años en el sector de las artes gráficas, su actividad económica consiste en la fabricación e instalación de publicidad, mediante un determinado uso de artículos, como vallas, pendones, cajas, avisos, etc. A raíz de la crisis económica generada por el covid 19 se empezó a evidenciar fallas en sus procesos productivos, la más notable es la ejecución para la compra de materias primas e insumos para su producción; la empresa no tiene una planeación y ejecución para los procesos de compras, no existe un control de proveedores, ni de calidad. Aunque tiene una política de compras establecida, se evidencia que no la aplican en su totalidad y existen algunas falencias de esta. En el momento la compañía no hace una comparación de costos o un manejo de cotizaciones con varios proveedores. Por falta de este control han tenido fallas importantes en el momento de la producción, porque no hay material disponible o llega demasiado tarde, lo que genera un atraso en la fabricación y lo más preocupante, que no se cumplen con las fechas establecidas para la entrega e instalación del producto, generando insatisfacción en los clientes. El objetivo de este proyecto es diseñar un manual de procesos para las compras, donde se especifique un paso a paso, analizando diferentes proveedores con sus respectivos costos, calidad y tiempos de entrega, con todos estos procedimientos se busca una mejor eficacia de la empresa, eliminando costos innecesarios y tiempos muertos.Resumen 4 Introducción 5 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Artes Gráficas Digitales 7 Comportamiento de la comunicación grafica en Colombia 8 (Grafica 1) 9 (Grafica 2) 10 Exportaciones de la Comunicación Gráfica 10 (Grafica 3) 11 Scale Up SAS 11 Misión 11 Visión 12 Valores corporativos 12 Empresa vs sector 12 Competidores 13 Prácticas empresariales 15 Propuesta plan de mejoramiento 15 Palabras claves 16 Marco teórico 17 Manual de compras 18 Alcance 19 Información sobre proveedores. 20 Análisis del desempeño. 20 Planificación de las compras 21 Ventajas en la planificación de compras 21 Antecedentes 22 Proceso de compras en Scale Up SAS 22 Propuesta manual de compras 24 Scale Up SAS 24 Objetivo 24 Alcance 25 Definiciones 25 Responsables 26 Gerente general 26 Director de compras 26 Analista de compras de materiales e insumos. 27 Analista de compras de servicios. 27 Almacenista. 27 Flujograma del proceso de compras Scale Up SAS 29 Desarrollo del proceso 30Scale Up SAS was a venture, which over the years became a SME, it has been operating for more than 15 years in the graphic arts sector, its economic activity consists of the manufacture and installation of advertising, through a certain use of articles, such as billboards, banners, boxes, notices, etc. As a result of the economic crisis generated by covid 19, failures in its production processes began to be evident, the most notable being the execution for the purchase of raw materials and supplies for its production; the company does not have a planning and execution for the purchasing processes, there is no control of suppliers, nor of quality. Although it has an established purchasing policy, it is evident that it is not applied in its entirety and there are some shortcomings in it. At the moment the company does not make a cost comparison or manage quotes with various suppliers. Due to the lack of this control, they have had important failures at the time of production, because there is no material available or it arrives too late, which generates a delay in manufacturing and, most worryingly, that the dates established for delivery are not met. and installation of the product, generating customer dissatisfaction. The objective of this project is to design a manual of processes for purchases, where a step by step is specified, analyzing different suppliers with their respective costs, quality, and delivery times, with all these procedures a better efficiency of the company is sought, eliminating unnecessary costs and downtime.application/pdfspaDiseño de manual de procesos para compras en la empresa Scale Up SASDesign of process manual for purchases in the company Scale Up SASTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComprasProveedorCotizaciónManual de procedimientoContabilidad financieraAuditoría operacionalComprasPymesShoppingSupplierQuoteProcedural ManualAndigraf. (2020). Comportamiento de la Comunicación Gráfica en Colombia. Andigraf Sitio web: https://andigraf.com.co/wpFerysu. (2020). ¿Qué son las artes graficas y cuales son sus procesos. De Ferysu Web: https://www.ferysu.comCristancho R., Nidia M., y Zuleyma C. (2018). Compras sostenibles, una herramienta que promueve la enseñanza, transferencia y empoderamiento de la sostenibilidad por los grupos de interés como multiplicadores positivos. Bogotá : Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co.Simón P. (2006). Operaciones de compras y aprovisionamientos. De Ezproxi Sitio web: https://ezproxy.biblored.gov.coJoan, E.(2014) Gestión de compras. Mc Graw Hill Interamericana. Biblioteca Digital de Bogotá: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215471/Fraser J.(2012). Administración de compras y abastecimientos. Mc Graw Hill Interamericana. Biblioteca Digital de Bogotá: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215106/SENA y Millan B. (2000). Caracterización ocupacional de la industria grafica colombiana. CENIGRAF: https://comunicaciongraficasena.blogspot.com/.Gómez, J. (2008) Manual de funciones industrias Jomar S.A. Universidad Católica Popular del Risaralda. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/2812/1/CDPEAE211.pdfEconomipedia.(2021) Diccionario económico. Recuperado de: https://economipedia.com/definicionesContaduría PúblicaFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALhenrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega Fina Proyecto de Grado (2).pdfhenrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega Fina Proyecto de Grado (2).pdfTrabajo resultado práctica empresarialapplication/pdf568487https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3187/1/henrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega%20Fina%20Proyecto%20de%20Grado%20%282%29.pdff3baf7d8a9cc775179c621b7103ad799MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3187/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52metadata only accessTHUMBNAILhenrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega Fina Proyecto de Grado (2).pdf.jpghenrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega Fina Proyecto de Grado (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4463https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3187/3/henrytaverapenajhon_13793_23180976_Entrega%20Fina%20Proyecto%20de%20Grado%20%282%29.pdf.jpg125f2546ad1b499e9afd97416e648790MD53metadata only access10823/3187oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/31872024-07-11 09:19:13.393metadata only accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.co