Cambio de modalidad presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes

Introducción: Esta investigación está orientada a la parte clínica y educativa en la que identificamos la influencia del cambio de modalidad presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes de grado quinto de primaria del colegio Liceo Rodrigo Arenas con el fin de evidenciar qué tan prepar...

Full description

Autores:
Buitrago Rodríguez, Lilian Francedy
Centeno Moreno, Angie Paola
Gómez Rubio, Tania Lorena
Gordillo Castillo, Angela Diveana
Ortiz Villarreal, Juli Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3035
Palabra clave:
Aprendizaje
Educación escolar
Pandemia
Salud mental
Concentración mental
Enfermedades mentales
Niños
Learning
School Education
Pandemic
Mental health
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Esta investigación está orientada a la parte clínica y educativa en la que identificamos la influencia del cambio de modalidad presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes de grado quinto de primaria del colegio Liceo Rodrigo Arenas con el fin de evidenciar qué tan preparado se encuentra el sistema educativo. Es importante aclarar que, para esta investigación, es necesario tener presente algunas tendencias como acceso a la educación, entorno familiar y que tan preparada está la sociedad en cuanto la educación virtual y cómo esta realidad genera algún impacto a la educación. Objetivo: Identificar la influencia del cambio de modalidad presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes de grado quinto de primaria del colegio Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Método Resultados: Se realizó el desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, que reúne, un diseño de investigación descriptivo. El 90% de los estudiantes expresó que extrañan volver a la escuela pese a que se han humanizado los vínculos virtuales, estando siempre atentos a escuchar y seguir instrucciones de los docentes y siendo empáticos con sus compañeros de aula. Conclusiones El proceso acelerado de la implementación de la virtualidad a raíz del confinamiento obligatorio provocado por el covid-19 aportó mayor presión, pues distintas hubiesen sido las clases virtuales si no existiese un virus que restringe tantas cosas e impartiera presión, pues la implementación de la misma se hubiera presentado mediante estrategias ya planteadas organizadas y bien estructuras.