Responsabilidad internacional del Estado colombiano, por el asesinato sistemático de lideres sociales comunales, durante el 2014 – 2022
Estudiar el cumplimiento de los tratados ratificados por el Estado colombiano para determinar la responsabilidad internacional del Estado colombiano, resulta relevante para el campo del derecho internacional, en cuanto que evidencia el alcance de los instrumentos jurídicos y técnicos de planificació...
- Autores:
-
Araque Gómez, Karen Vanessa
Arias Molano, Laura Janeth
Suárez Barbosa, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7088
- Palabra clave:
- Asesinatos sistemáticos
Derechos humanos
Líderes sociales
Responsabilidad internacional
Derecho internacional humanitario
Responsabilidad administrativa
Sindicalismo
Human Rights
International responsibility
Systematic killings
Social leaders
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International responsibility of the Colombian State for the systematic murder of social leaders communal during 2014 - 2022. |
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Estudiar el cumplimiento de los tratados ratificados por el Estado colombiano para determinar la responsabilidad internacional del Estado colombiano, resulta relevante para el campo del derecho internacional, en cuanto que evidencia el alcance de los instrumentos jurídicos y técnicos de planificación nacional, las acciones estipuladas en contraste con la violencia sistemática frente a los defensores de derechos humanos. De manera que, el objetivo de la presente investigación giró en torno al análisis de la responsabilidad internacional del Estado colombiano, frente al asesinato sistemático de líderes sociales comunales durante el 2014 – 2022. En ese sentido, se procedió metodológicamente identificando las garantías explicitas establecidas en los tratados y convenios internacionales adoptados por el Estado colombiano, de igual manera, se exploró el alcance de las acciones implementadas por el Estado colombiano para la protección de los líderes sociales comunales, y finalmente, se determinó que tratados ratificados por el Estado Colombiano se están incumpliendo por lo que se desencadena la responsabilidad internacional del Estado colombiano, con respecto al objeto de estudio. Como resultado del estudio, se encontró un conjunto de convenios, tratados y normas adoptadas en el sistema jurídico nacional, enfocadas en la protección, promoción y prevención de la seguridad, integridad y vida de los líderes sociales comunales. Así mismo, se identificó que el Estado colombiano ha establecido sus principales acciones con relación a la protección de los líderes sociales comunales, en los planes de desarrollo de 2014 a 2022, como también, en el Sistema Nacional de Derechos Humanos, lográndose evidenciar la baja efectividad de las mismas, en cuanto que se presentó un total de 5609 situaciones en contra de líderes sociales, entre las principales se resaltan las cifras de homicidio, amenazas, los ataques de diversa índole, las violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad y las desapariciones forzadas. Finalmente, se logró determinar que tratados y convenios se están incumpliendo y resultado de esto si existe responsabilidad internacional del Estado colombiano en cuanto al asesinato sistemático de líderes sociales comunales, principalmente por la acción u omisión de este, al brindar garantías de seguridad integral sobre la vida de estas personas, como se evidencia en las sentencias de la CIDH en los últimos años. |
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En ese sentido, se procedió metodológicamente identificando las garantías explicitas establecidas en los tratados y convenios internacionales adoptados por el Estado colombiano, de igual manera, se exploró el alcance de las acciones implementadas por el Estado colombiano para la protección de los líderes sociales comunales, y finalmente, se determinó que tratados ratificados por el Estado Colombiano se están incumpliendo por lo que se desencadena la responsabilidad internacional del Estado colombiano, con respecto al objeto de estudio. Como resultado del estudio, se encontró un conjunto de convenios, tratados y normas adoptadas en el sistema jurídico nacional, enfocadas en la protección, promoción y prevención de la seguridad, integridad y vida de los líderes sociales comunales. Así mismo, se identificó que el Estado colombiano ha establecido sus principales acciones con relación a la protección de los líderes sociales comunales, en los planes de desarrollo de 2014 a 2022, como también, en el Sistema Nacional de Derechos Humanos, lográndose evidenciar la baja efectividad de las mismas, en cuanto que se presentó un total de 5609 situaciones en contra de líderes sociales, entre las principales se resaltan las cifras de homicidio, amenazas, los ataques de diversa índole, las violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad y las desapariciones forzadas. Finalmente, se logró determinar que tratados y convenios se están incumpliendo y resultado de esto si existe responsabilidad internacional del Estado colombiano en cuanto al asesinato sistemático de líderes sociales comunales, principalmente por la acción u omisión de este, al brindar garantías de seguridad integral sobre la vida de estas personas, como se evidencia en las sentencias de la CIDH en los últimos años.Studying compliance with the treaties ratified by the Colombia state to determining the international responsibility of the Colombian State is relevant for the field of international law, insofar as it evidences the scope of the legal and technical instruments of national planning, the actions stipulated in contrast to the systematic violence against human rights defenders. Thus, the objective of this research revolved around the analysis of the international responsibility of the Colombian State, in the face of the systematic murder of communal social leaders during 2014 - 2022. In this sense, we proceeded methodologically by identifying the explicit guarantees established in the international treaties and conventions adopted by the Colombian State, likewise, we explored the scope of the actions implemented by the Colombian State for the protection of communal |social leaders was explored, and finally, it was determined thar treaties ratified by the Colombian State are being failng triggers the international responsibility of the Colombia State, State, with respect to the object of study. As a result of the study, a set of conventions, treaties and norms adopted in the national legal system were found, focused on the protection, promotion and prevention of the safety, integrity and life of social leaders. Likewise, it was identified that the Colombian State has established its main actions in relation to the protection of social leaders, in the development plans from 2014 to 2022, as well as, in the National Human Rights System, managing to evidence the low effectiveness of the same, in that a total of 5609 situations were presented to social leaders, among the main ones homicide, threats, attacks of various kinds, violations of the rights to privacy and property and forced disappearances. Finally, it was determined that there is international responsibility of the Colombian State for the systematic murder of social leaders, mainly due to its failure to provide comprehensive security guarantees for the lives of these people, as evidenced in the judgments of the CIDH in recent years.application/pdfspaResponsabilidad internacional del Estado colombiano, por el asesinato sistemático de lideres sociales comunales, durante el 2014 – 2022International responsibility of the Colombian State for the systematic murder of social leaders communal during 2014 - 2022.bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAsesinatos sistemáticosDerechos humanosLíderes socialesResponsabilidad internacionalDerecho internacional humanitarioResponsabilidad administrativaSindicalismoHuman RightsInternational responsibilitySystematic killingsSocial leadersArdila, F. 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Harvard International Law, 47(1), 283 - 305. doi:https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1370389DECRETO 154, DECRETO 154 ("El Presidente de la Republica de Colombia" por el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el marco del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 2017).DECRETO 2078 (Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, sobre la ruta de protección colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad personal de grupos y comunidades 2017).Decreto 4912 , por el cual se organiza el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección (2011).DECRETO 898 (EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 2017).El Congreso de Colombia. (Ley 70 de 1986). En Por medio de la cual se aprueba la "Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", adoptada en Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984". Bogotá.El Espectador. (07 de julio de 2023). La historia de la Segunda Marquetalia, la disidencia de FARC que creó Iván Márquez. El Espectador, págs. 1-7. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/la-historia-de-la-segunda-marquetalia-el-grupo-disidente-de-farc-fundado-por-ivan-marquez/Fundacion Juan Vives Suria . (2010). Derechos Humanos: Historia y Conceptos Basicos. Caracas: Fundacion editorial el perro y la rana - fundacion editorial juan vives suria - Defensoria del pueblo.Gemmell, M. A. (s.f.). ¿ QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? EVOLUCION HISTORICA.Guerra, Y. M. (2007). Diversas formas de la responsabilidad del Estado por la actividad administrativa. Obtenido de Diálogos De Saberes, (26), 145–162: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/2076Jose Fina Echavarria Alvarez, J. M. (2023). Hacia una paz sostenible: un análisis de la implementación del acuerdo final y su relacion con el ambienten. KROC INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALEZ PAZ.Ley 1448 , El Congreso de la república de Colombia (2011).Ley. (418 1997). En E. c. Colombia, Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogotá.pueblo, D. d. (23 de enero de 2023). El 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/-/en-cuatro-a%C3%B1os-han-sido-asesinados-555-l%C3%ADderes-sociales-dice-la-defensor%C3%ADa1. Documento excel con análisis de datos de informes anuales del alto comisionado de las Naciones unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del secretario general. (Síntesis de datos)2. Tabla 3. Condenas al Estado colombiano por omisión en la protección e integridad de la vida de líderes socialesFundación Paz & Reconciliación . (13 de febrero de 2017). La pelea de los ilegales por los vacíos ue dejaron las FARC. Fundación Paz & Reconciliación , págs. 1-8. Obtenido de https://www.pares.com.co/post/la-pelea-de-los-ilegales-por-los-vac%C3%ADos-que-dejaron-las-farcUrueña, R. (2015). Derecho Internacional, poder y limites del derecho en la sociedad global. Uniandes .Rodríguez R., L. (1996). Derecho administrativo general y colombiano. 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