Análisis, estudio e implementación de sostenibilidad a través del Clean Pattern y Zero Waste en neumáticos y ecocueros en la moda
La industria de la Moda se encuentra envuelta en la necesidad de mejorar, analizar y rediseñar los modos de diseño y producción que existen en la actualidad, debido a las huellas de contaminación que dejan en medio ambiente. Por esto, el presente trabajo de grado investigación - creación, tiene como...
- Autores:
-
Guevara Gómez, Erika Juliette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6827
- Palabra clave:
- Diseño
Clean Pattern
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La industria de la Moda se encuentra envuelta en la necesidad de mejorar, analizar y rediseñar los modos de diseño y producción que existen en la actualidad, debido a las huellas de contaminación que dejan en medio ambiente. Por esto, el presente trabajo de grado investigación - creación, tiene como propósito analizar, estudiar y proponer una alternativa innovadora de indumentaria en vía hacia la sostenibilidad, a partir del uso de Biotextiles como los Biocueros y la implementación de neumáticos reutilizados como material, viendo así su adaptabilidad debido a que no es usado en la industria como material textil. A su vez, ejecutar técnicas que disminuyan el residuo como el Clean Pattern, y si se llega a generar desperdicios buscar otras alternativas por medio del Diseño para poder reaprovecharlos, disminuyendo su impacto medioambiental. Por otro lado, acopla y reinterpreta la Deconstrucción en la Moda, la estética Edgy y los alter egos para fundar el concepto y universo de la colección, el cual trata de generar un diálogoreplanteando el significado de desecho |
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Ramos López, AngelaTaboada Rojas, Luis EnriqueGuevara Gómez, Erika JulietteBogotá D.C.2023-02-14T18:26:17Z2023-02-14T18:26:17Z2022-07-08http://hdl.handle.net/10823/6827La industria de la Moda se encuentra envuelta en la necesidad de mejorar, analizar y rediseñar los modos de diseño y producción que existen en la actualidad, debido a las huellas de contaminación que dejan en medio ambiente. Por esto, el presente trabajo de grado investigación - creación, tiene como propósito analizar, estudiar y proponer una alternativa innovadora de indumentaria en vía hacia la sostenibilidad, a partir del uso de Biotextiles como los Biocueros y la implementación de neumáticos reutilizados como material, viendo así su adaptabilidad debido a que no es usado en la industria como material textil. A su vez, ejecutar técnicas que disminuyan el residuo como el Clean Pattern, y si se llega a generar desperdicios buscar otras alternativas por medio del Diseño para poder reaprovecharlos, disminuyendo su impacto medioambiental. Por otro lado, acopla y reinterpreta la Deconstrucción en la Moda, la estética Edgy y los alter egos para fundar el concepto y universo de la colección, el cual trata de generar un diálogoreplanteando el significado de desechoIntroducción…8 1. Capítulo 1: Sistema Moda y globalización…12 1.1. Sistema Moda. …12 1.2. Fast Fashion: Comprar, usar, tirar. …13 2. Capítulo 2: La sostenibilidad a través del Slow Fashion…16 2.1. Moda circular. …16 2.2. Ciclo biológico…17 2.3. Ciclo técnico.…18 2.3.1. Reutilización. …18 2.3.2. Reparación.…18 2.3.3. Reciclaje…18 2.3.4. Suprareciclaje.…19 2.4. Cero residuos. …19 2.4.1. Clean pattern…20 2.5. Design Thinking…20 2.6.Corte láser….20 3. Capítulo 3: Material no convencional y eco textiles.…22 3.1. Neumático, desecho y su utilidad. …22 3.1.1. Definición de neumático.…22 3.1.2. Partes de neumático..22 3.1.2.1. Rin.…23 3.1.2.2. Camara de aire (Inner Tubess). …23 3.1.2.2.1. Composición química ….23 3.1.2.2.2. Tipos de reutilización ..24 3.1.2.3. Llanta o coraza exterior. …..24 3.1.2.3.1. Banda de rodadura. …25 3.1.2.3.2. Composición química. ….26 3.1.3. El desecho del neumático. ……27 3.1.4. Afectación del neumático en la salud. …28 3.1.5. Tipos de reutilización……31 3.1.5.1. Implementación de neumáticos en la Moda. …32 3.1.5.1.1. Tiresoul…….33 3.1.6. Análisis de resultados de primer prototipo. …34 3.2. Eco textiles….36 3.2.1. Biocueros. ……36 3.2.2. Textileras de Eco cueros. ….37 3.2.2.1.Desserto. …37 3.2.2.2. Piñatex. …38 3.2.3. Análisis comparativo de Biocueros……41 4. Capítulo 4: Deconstrucción en la moda…42 4.1. Deconstrucción en la moda…42 4.2. Alter Ego...46 4.3. Estilo Edgy….47 4.4. Recopilatorio puntos de inspiración….48 5. Capítulo 5: Resultados y conclusiones……0 6. Bibliografía…59 7. Figuras…62 8. Tablas…….65 Índice de figuras: 1. Figura 1. Modelo lineal de la producción del Fast Fashion…14 2. Figura 2. Ciclo de una prenda…17 3. Figura 3. Patrón con técnica Zero waste…19 4. Figura 4. Datos operacionales de corte de laser en cuero….21 5. Figura 5. Tipos y partes de neumáticos…..22 6. Figura 6. Partes de neumático….24 7. Figura 7. Partes de una banda de rodadura….26 8. Figura 8. Grafica de ensayo de células A549 tratadas con partículas de TD…30 9. Figura 9. Bandas de rodadura….32 10. Figura 10. Video de producción Tiresoul….34 11. Figura 11. Chaqueta experimental 1….35 12. Figura 12. Chaqueta experimental 2….35 13. Figura 13. Biocuero Desserto……37 14. Figura 14. Video de producción Desserto…38 15. Figura 15. Fibra hoja de piña…….38 16. Figura 16. Video de producción Piñatex……39 17. Figura 17. Biocuero Piñatex…….40 18. Figura 18. Textura Biocuero de nopal……..41 19. Figura 19. Textura Biocuero de Piñatex…….41 20. Figura 20. Deconstrucción……42 21. Figura 21. Exposición de Rei Kawakubo…….43 22. Figura 22. Prendas Martin Margiela (chaqueta)….44 23. Figura 23. Prendas Martin Margiela (chaleco)…….44 24. Figura 24. Prendas Martin Margiela (chaleco)….44 25. Figura 25. Pasarelas de la casa Margiela (otoño 1998) ….45 26. Figura 26. Pasarelas de la casa Margiela (primavera 1998) ….45 27. Figura 27: Estilo Edgy…….47 28. Figura 28: Fotografía revista Vogue………48 29. Figura 29: Mapa mental de inspiración……………………………………………..49 30. Figura 30: Patrones de faldas en Illustrator…………………………………………50 31. Figura 31: Patrón de bermuda..……………………………………………………..51 32. Figura 32: Patón top con tirantes……………………………………………………51 33. Figura 33: Piezas en corte láser…………………………………………………….52 34. Figura 34: Accesorios desarrollados con residuos del corte láser………………….53 35. Figura 35: Accesorios desarrollados con residuos del corte láser………………….53 36. Figura 36: Accesorios desarrollados con residuos del corte láser………………….53 37. Figura 37: Accesorios desarrollados con residuos del corte láser………………….53 38. Figura 38: Crop top desarrollado con residuos de corte…………………………....54 39. Figura 39: Crop top desarrollado con residuos de corte…...54 40. Figura 40: Crop top desarrollado con residuos de corte…54 41. Figura 41: Crop top desarrollado con residuos de corte…54 42. Figura 42: Crop top desarrollado con residuos de corte…54 43. Figura 43: Cinturón con banda de rodadura….56 44. Figura 44: Cinturón con banda de rodadura…56 45. Figura 45: Cinturón con banda de rodadura…56 46. Figura 46: Cinturón con banda de rodadura….56 47. Figura 47: Recubrimiento de revés de tela de la marca Desserto…………57 48. Figura 48: Recubrimiento de revés de tela de la marca ananas-anam…57 Índice de Tablas: 1. Tabla 1: Composición química de una llanta…26 2. Tabla 2: Contaminación por neumático a nivel mundial…28 3. Tabla 3: Análisis de Biocueros….41The fashion industry is involved in the need to improve, analyze and redesign the modes of design and production that exist today, due to the pollution footprints they leave on the environment. For this reason, the purpose of this investigation is to explore, study and create an innovative alternative of clothing based on sustainability, from the use of Biotextiles such as Biocueros and the implementation of reused tires as a material, seeing its adaptability because it is not used in the industry as a textile. At the same time, to implement techniques that reduce waste such as the clean pattern, if they are generated, to look for alternatives through design to reuse them, reducing their impact. On the other hand, this research combines and reinterprets Deconstruction in Fashion, Edgy aesthetics and alter egos to find the concept and universe of the collection, which tries to generate a dialogue and rethinks the meaning of waste.Análisis, estudio e implementación de sostenibilidad a través del Clean Pattern y Zero Waste en neumáticos y ecocueros en la modaAnalysis, study and implementation of sustainability through the Clean Pattern and Zero Waste in tires and eco leather in fashionbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDiseñoClean PatternSistema ModaSostenibilidadDiseño de modasPatrones de modaReciclaje industrialDesignClean patternFashion SystemSustainabilityAnanas-Anam. (s,f). Sobre nosotros. Ananas-Anam. (s,f). https://store.ananasanam. com/collections/mineral-collection/products/pinatex-minerals-pearl-475-gsmBrismar, Anna. (2017). ¿Qué es la Moda Circular?. Green Strategy. https://greenstrategy.se/circular-fashion-definition/Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review.Castillo, F. (2005). Biotecnología ambiental. Editorial Tébar (p.p 442)Desserto. (s,f). What is desserto?. https://desserto.com.mx/why-desserto%3FDesserto. (S,f). Why cactus?. https://desserto.com.mx/why-cactus%3FEtchebehere, P. (2010). Alteridad y vínculos según viktor frankl; del alter ego al alter tu. (p,p94)Fundación Ellen MacArthur. (S,f). A New Textiles Economy: Redesigning Fashion’s FutureFerrer,. R. (2014). Distínguete y te distinguirán: El primer libro de Personal Branding para universitarias y egresadas. Como tú no hay otra. Editorial Aragón Tiene Talento.Greenpeace México (2021). Fast fashion: de tu armario al vertedero.Gwilt A. (2014). Moda sostenible: guía práctica.Hammen E. (S.f). El auge de la moda durante la revolución industrial. Institut Français de la Mode (IFM).Gualtieri, M., Rigamonti, L., Galeotti, V. y Camatini, M. (2005). Toxicidad de los extractos de restos de neumáticos en la línea celular de pulmón humano A549 (págs. 2-4). Monza, Italia. Obtenido de http://doi:10.1016/j.tiv.2005.06.0John, A,S. (2014). Edgy Fashion. Editorial Lerner Publications Company. (p,p 6-8)Mackenzie, M. (2010). Ismos. Para entender la Moda. Editorial Turner. (p,p 120-121)Mountain biking (2016). From trees to treads. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bicycle.kendatire.com/media/ 2153/factory-tour.pdfNavarro, B,P. (2008). La Moda. Arte e influencia artística. Univerdidad Politecnica de Valencia. (p,p18)Taschen. (2003). Moda una historia desde el siglo XVIII al siglo XX. Taschen Biblioteca Universalis (444-448)Piñatex. (S,f). about us. https://www.ananas-anam.com/about-us/Phillips, N. (2021). 7 veces que Martin Margiela se adelantó a los momentos virales de la industria. Revista Vogue electrónica. https://www.vogue.es/moda/articulos/martin-margiela-hitos-moda-adelantadotendenciasQuinta trends. (s,f). Desserto - Cactus Leather: cuero vegano de cactus desde México al mundo. https://www.quintatrends.com/2021/02/desserto-cactus-leather-cuerovegano- de.htmlRamos López. A. (2019). Moda y cuerpo femenino en la Bogotá de 1886 – 1930: La transformación del cuerpo a través del vestido de la mujer en la oligarquía bogotana. Pontificia Universidad Javeriana (pp. 85-88)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTrabajo de grado (Erika Guevara).pdfTrabajo de grado (Erika Guevara).pdfapplication/pdf32226515https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6827/1/Trabajo%20de%20grado%20%28Erika%20Guevara%29.pdf12725b19054b1962015cea4cd84095f5MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6827/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILTrabajo de grado (Erika Guevara).pdf.jpgTrabajo de grado (Erika Guevara).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14570https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6827/3/Trabajo%20de%20grado%20%28Erika%20Guevara%29.pdf.jpg5f72a773d487cc52d7b3d9dd83ee585eMD53open access10823/6827oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/68272023-05-25 15:34:08.694open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |