Intervenciones psicopedagógicas y participaciones complementarias en el trastorno del espectro autista. Revisión documental

La forma más común de conocer el Trastorno del Espectro Autista es como autismo, este trastorno del neurodesarrollo es común en la infancia y puede impactar a lo largo de la vida adulta, es un espectro muy amplio y variado que hacen que se presente de forma distinta en quien presente el diagnóstico....

Full description

Autores:
Valeta Mendoza, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6601
Palabra clave:
Inclusión escolar
Intervenciones de autogestión entre pares
Intervenciones en habilidades comunicativas y/o el lenguaje
Intervenciones lúdico-pedagógicas
Intervenciones tecnológicas en el aprendizaje
Trastorno del espectro autista (TEA)
Enfermedades-Diagnóstico
Niños
Psicología de la educación
School inclusion
Peer self-management interventions
Interventions in communication skills and/or language
Playful-pedagogical interventions
Technological interventions in learning
Autism spectrum disorder (ASD)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La forma más común de conocer el Trastorno del Espectro Autista es como autismo, este trastorno del neurodesarrollo es común en la infancia y puede impactar a lo largo de la vida adulta, es un espectro muy amplio y variado que hacen que se presente de forma distinta en quien presente el diagnóstico. El presente artículo busca identificar de qué manera las intervenciones psicopedagógicas apoyadas en otras herramientas y participaciones de terceros que fomentan la inclusión escolar favorecen el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno de Espectro Autista. La presente investigación se genera bajo una revisión documental sistemática, la cual permite la revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de fuentes primarias, es decir, de información nueva y original de artículos empíricos relacionados al desarrollo integral de niños con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito psicoeducativo. Después de validar los diferentes criterios se concluye que se deja abierto para futuras investigaciones estudios mixtos que registren cuales intervenciones pueden ser más efectivas en el territorio colombiano, asimismo, reconocer estos padecimientos como un problema de salud pública, ya que se deben destinar recursos a las instituciones para crear centros especializados, visibles, con calidad y respaldo profesional garantizado.