Estudio experimental de las propiedades estructurales y eléctricas del compuesto (Na, Li) NbO3
Resumen: A causa de lo perjudicial que es el elemento plomo (Pb) para la salud y el medio ambiente, en 2003 la Unión Europea incluyó el PZT (Pb(Ti,Zr)O3 ) como sustancia peligrosa y por ello debe ser progresivamente retirado. Debido al gran rango de aplicaciones que posee el PZT, para ser sustituido...
- Autores:
-
Isaza Zapata, Viancy Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pascual Bravo
- Repositorio:
- Pascual Bravo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.pascualbravo.edu.co:pascualbravo/118
- Acceso en línea:
- https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/118
- Palabra clave:
- Ferroeléctricidad
Niobato de sodio
Composición química
Ciencia de los materiales
Paramagnetismo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Resumen: A causa de lo perjudicial que es el elemento plomo (Pb) para la salud y el medio ambiente, en 2003 la Unión Europea incluyó el PZT (Pb(Ti,Zr)O3 ) como sustancia peligrosa y por ello debe ser progresivamente retirado. Debido al gran rango de aplicaciones que posee el PZT, para ser sustituido se requiere el desarrollo de nuevos materiales piezoeléctricos sin plomo, respetuosos con el medio ambiente y con propiedades comparables o superiores al PZT y sus derivados. Dentro del interés de realizar este proyecto está en hacer un estudio experimental del sistema NaNbO3 (Niobato de Sodio) y NaNbO3 + LiNbO3 (Niobato de Sodio + Niobato de Litio) sobre las propiedades eléctricas a temperatura ambiente: antiferroelectricidad y ferroelectricidad, y ferroelectricidad inducida por campo. En este conjunto de ideas, pretendemos en nuestro laboratorio implementar sistemas para la obtención de estos compuestos y una estación de mediciones eléctricas. Líneas de investigación en el área de la ingeniería pueden ser creadas a partir del desarrollo de esta propuesta para que los estudiantes puedan poner en práctica una vez más sus conocimientos fundamentales mediante este tipo de investigación. |
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