Desarrollo e implementación de un turbo-compresor eléctrico para vehículos de mediano cilindraje
Resumen: Los sistemas de sobrealimentación de aire son un mecanismo común para aumentar la potencia del vehículo en el cual se realiza su instalación. Ahora, el sistema más utilizado es el Turbo-cargador el cual funciona perfectamente a altas velocidades del auto, pero en mínima o ralentí, e incluso...
- Autores:
-
Gil Alzáte, Sebastián
Bacca Muñoz, Alexánder
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pascual Bravo
- Repositorio:
- Pascual Bravo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.pascualbravo.edu.co:pascualbravo/306
- Acceso en línea:
- https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/306
- Palabra clave:
- Motores de combustión interna
Motores eléctricos
Turbocargadores
Motores de automóviles
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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Resumen: Los sistemas de sobrealimentación de aire son un mecanismo común para aumentar la potencia del vehículo en el cual se realiza su instalación. Ahora, el sistema más utilizado es el Turbo-cargador el cual funciona perfectamente a altas velocidades del auto, pero en mínima o ralentí, e incluso por debajo de 3000 rpm del motor, su funcionamiento es nulo y su accionar no responde en este bajo régimen. Aunque se han desarrollado diversos mecanismos y conjuntos de sobrealimentación que resuelven este problema, sus precios de instalación son desorbitantes y su mano de obra debe ser especializada y junto al mantenimiento o reparación, es muy costosa. En este trabajo se busca resolver el problema de falta de potencia en mínima o ralentí, además de reducir los costos de adquisición, mano de obra, mantenimiento y reparación del sistema de sobrealimentación de aire, y todo esto con el fin de aumentar la potencia a través de un sistema de sobrealimentación mucho más efectivo y eficaz que no existe en el mercado automotriz: Un Turbo-cargador Eléctrico. El Turbo-cargador Eléctrico es un sistema de sobrealimentación que a diferencia de su homólogo convencional, no depende del régimen del motor del vehículo síno de las exigencias del conductor, ya que al ser eléctrico es controlado por un circuito electrónico manual, el cual gradúa el flujo de aire que se inyecta a presión en el motor sin importar el régimen en el que éste se encuentre. El Turbo-cargador Eléctrico es un sistema único en el mercado y aunque su aplicación aún no está disponible comercialmente, los ensayos de funcionamiento realizados y los resultados de los cálculos teóricos obtenidos en relación al régimen, expresan la viabilidad del proyecto a mediano plazo según la mejora de sus componentes con respecto al prototipo presentado en este trabajo. |
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Aunque se han desarrollado diversos mecanismos y conjuntos de sobrealimentación que resuelven este problema, sus precios de instalación son desorbitantes y su mano de obra debe ser especializada y junto al mantenimiento o reparación, es muy costosa. En este trabajo se busca resolver el problema de falta de potencia en mínima o ralentí, además de reducir los costos de adquisición, mano de obra, mantenimiento y reparación del sistema de sobrealimentación de aire, y todo esto con el fin de aumentar la potencia a través de un sistema de sobrealimentación mucho más efectivo y eficaz que no existe en el mercado automotriz: Un Turbo-cargador Eléctrico. El Turbo-cargador Eléctrico es un sistema de sobrealimentación que a diferencia de su homólogo convencional, no depende del régimen del motor del vehículo síno de las exigencias del conductor, ya que al ser eléctrico es controlado por un circuito electrónico manual, el cual gradúa el flujo de aire que se inyecta a presión en el motor sin importar el régimen en el que éste se encuentre. El Turbo-cargador Eléctrico es un sistema único en el mercado y aunque su aplicación aún no está disponible comercialmente, los ensayos de funcionamiento realizados y los resultados de los cálculos teóricos obtenidos en relación al régimen, expresan la viabilidad del proyecto a mediano plazo según la mejora de sus componentes con respecto al prototipo presentado en este trabajo.application/pdfspaMotores de combustión internaMotores eléctricosTurbocargadoresMotores de automóvilesDesarrollo e implementación de un turbo-compresor eléctrico para vehículos de mediano cilindrajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPregradoMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Tecnología en Mecánica AutomotrizInstitución Universitaria Pascual BravoPregradoTecnólogo (a) en Mecánica AutomotrizORIGINALRep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdfRep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdfapplication/pdf3542094https://repositorio.pascualbravo.edu.co/bitstream/pascualbravo/306/1/Rep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdfaa65366783d403f0ac24dd4b3a269a22MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815204https://repositorio.pascualbravo.edu.co/bitstream/pascualbravo/306/2/license.txtb3b777f42875f2ba494072c0d3b7f491MD52TEXTRep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdf.txtRep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain37720https://repositorio.pascualbravo.edu.co/bitstream/pascualbravo/306/3/Rep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdf.txtec1d84d0919a3556367b50370d6c23c4MD53THUMBNAILRep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdf.jpgRep_IUPB_Mec_Aut_Desarrollo.pdf.jpgGenerated 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