Propuesta de caracterización y mejora al proceso de adquisición de bienes y servicios de la Dirección Operativa de Investigación de la Institución Universitaria Pascual Bravo

Resumen: La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene como objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica en el campo de las áreas del conocimiento propias de su actividad académica, de los recursos y necesidades del municipio de Medellín, del área metropolitana, del departamento de...

Full description

Autores:
Chica López, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pascual Bravo
Repositorio:
Pascual Bravo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.pascualbravo.edu.co:pascualbravo/510
Acceso en línea:
https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/510
Palabra clave:
Gestión integral
Auditoría interna
Indicadores de gestión
Control interno
Administración pública
Sistema de gestión integral
Innovaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Resumen: La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene como objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica en el campo de las áreas del conocimiento propias de su actividad académica, de los recursos y necesidades del municipio de Medellín, del área metropolitana, del departamento de Antioquia y del país para identificar sus potencialidades y recursos y proponer medios científicos de explotación y conservación que permitan articularlos al desarrollo del país. La Dirección Operativa de Investigación, se empeña en proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y, para ello, debe garantizar un efectivo proceso de adquisición de bienes y servicios. Por tal motivo, se propone desde la política del Sistema de Gestión Integral, la caracterización y optimización del proceso de adquisición de bienes y servicios al interior de la Dirección Operativa de Investigación, ya que no se encuentra completamente estandarizado o parametrizado en función de obtener la mayor eficacia y calidad. Mediante el establecimiento de indicadores, al análisis y mapa de riesgos, acciones correctivas y preventivas, análisis de la cadena de valor y la propuesta de un formato base para la definición de compras; se muestra el impacto positivo que tendría esta mejora, dentro del marco del manual de contratación e interventoría y con base en los términos de las certificaciones ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009, en función del cumplimiento de los indicadores del segundo eje estratégico “Tecnología e Innovación” que compone el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2020.