Contribuciones al resurgimiento del estudio del control aversivo de la conducta compleja: incubación de miedo condicionado y conducta de observación en evitación
El interés por los principios del control aversivo de la conducta disminuyó dramáticamente a partir de la década de los 70s (Baron, 1991; Pierce & Cheney, 2017), dejando importantes preguntas sin resolver, especialmente aquellas relacionadas con regulación aversiva de la conducta compleja (e.g.,...
- Autores:
-
Forigua Vargas, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5971
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5971
- Palabra clave:
- Regulación aversiva
Psicología experimental
Teoría del aprendizaje
Control aversivo
Miedo condicionado
Incubación del miedo
Conducta de observación
Evitación operante libre
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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El interés por los principios del control aversivo de la conducta disminuyó dramáticamente a partir de la década de los 70s (Baron, 1991; Pierce & Cheney, 2017), dejando importantes preguntas sin resolver, especialmente aquellas relacionadas con regulación aversiva de la conducta compleja (e.g., control de estímulos, Catania, 2008). Con el ánimo de contribuir al resurgimiento de esta área se adelantaron dos estudios experimentales en los que se evaluó un procedimiento de condicionamiento de miedo de larga duración y el efecto de la estimulación aversiva en la conducta de observación. El objetivo del primer estudio fue validar un protocolo de sobre-entrenamiento de condicionamiento de miedo y evaluar sus efectos a corto y largo plazo, incluyendo incubación de miedo, entendida como el incremento del miedo al pasar el tiempo luego del evento de condicionamiento. Dos grupos de ratas Wistar (n = 6, cada uno) fueron expuestas a 25 emparejamientos tono (Estímulo condicionado-EC) -> choque (Estimulo Incondicionado-EI) en una sola sesión. Su respuesta emocional condicionada fue evaluada a las 48 h (i.e., grupo 1) y 6 semanas (i.e., grupo 2) mediante dos tipos de pruebas: contexto (EC ausente, mismo contexto) y clave (EC presente, diferente contexto). El protocolo de sobre-entrenamiento produjo incrementos significativos en diferentes medidas conductuales del miedo durante las pruebas de contexto y clave a las 6 semanas del entrenamiento original, lo cual constituye evidencia de incubación de miedo. El protocolo parece ser entonces una herramienta válida y eficiente para evaluar la memoria emocional en ventanas temporales de días a semanas, incluyendo incubación de miedo, con potenciales aplicaciones al estudio de trastornos emocionales (e.g., trastorno de estrés postraumático). El segundo estudio evaluó el efecto reforzante de estímulos emparejados con periodos de evitación o extinción sobre respuestas de observación de ratas Wistar, usando un diseño experimental de caso único. Inicialmente se entrenó a 5 animales para discriminar entre periodos señalados de evitación y extinción, señalados mediante un compuesto luz-tono constante (i.e., evitación) o parpadeante (i.e., extinción). Durante los periodos de evitación, presionar una palanca produjo la disminución en la frecuencia de choques eléctricos recibidos (i.e., menor grado de aversión), mientras que, durante los periodos de extinción, presionar la palanca no tuvo ningún efecto sobre la frecuencia de choques recibidos (i.e., mayor grado de aversión). Luego de descontinuar las señales asociadas a cada periodo, se permitió a los animales producir dichos estímulos mediante la presión de una segunda palanca y se midió el efecto de reforzador que tuvo cada uno de ellos sobre esta respuesta alternativa denominada respuesta de observación. A lo largo de diferentes fases se probó el efecto de reforzador de cada estímulo por separado o en conjunto. En el Experimento 1 se encontró que, a pesar de que la tasa de respuesta de observación de los cinco sujetos fue en general baja, solo los estímulos asociados a periodos de evitación lograron producir incrementos en la respuesta de observación en la mayoría de los animales. En un segundo experimento con tres sujetos se incrementó la duración de las sesiones para aumentar la exposición a las contingencias del entrenamiento. Sin embargo, solo uno de los sujetos aprendió a discriminar los periodos y posteriormente reprodujo los hallazgos del Experimento 1 (i.e., baja tasa de respuesta mantenida solo por los estímulos asociados a evitación). Los resultados de este estudio parecen apoyar la hipótesis de la aversividad relativa (Badia et al., 1971a; Badia & Culbertson, 1972a), según la cual, solo los estímulos asociados a periodos de evitación, cuya aversividad relativa es menor, podrían adquirir función como reforzadores condicionados. |
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Ader, R., & Tatum, R. (1961). Free-operant avoidance conditioning in human subjects. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 4(3), 275. https://doi.org/10.1901/JEAB.1961.4-275 Allen, J. D., & Mitcham, J. C. (1970). The time course of fear incubation following single-trial passive-avoidance training. Psychonomic Science, 20(3), 169–170. https://doi.org/10.3758/BF03335655 Badia, P., Abbott, B., & Schoen, L. (1984). Choosing between predictable shock schedules: long-versus short-duration signals. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41(3), 319–327. Badia, P., Coker, C., & Harsh, J. (1973). Choice of higher density signalled shock over lower density unsignalled shock. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 20(1), 47–55. https://doi.org/10.1901/jeab.1973.20-47 Cain, C. K., Choi, J.-S., & LeDoux, J. E. (2010). Active Avoidance and Escape Learning. In Encyclopedia of Behavioral Neuroscience (pp. 1–9). 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Con el ánimo de contribuir al resurgimiento de esta área se adelantaron dos estudios experimentales en los que se evaluó un procedimiento de condicionamiento de miedo de larga duración y el efecto de la estimulación aversiva en la conducta de observación. El objetivo del primer estudio fue validar un protocolo de sobre-entrenamiento de condicionamiento de miedo y evaluar sus efectos a corto y largo plazo, incluyendo incubación de miedo, entendida como el incremento del miedo al pasar el tiempo luego del evento de condicionamiento. Dos grupos de ratas Wistar (n = 6, cada uno) fueron expuestas a 25 emparejamientos tono (Estímulo condicionado-EC) -> choque (Estimulo Incondicionado-EI) en una sola sesión. Su respuesta emocional condicionada fue evaluada a las 48 h (i.e., grupo 1) y 6 semanas (i.e., grupo 2) mediante dos tipos de pruebas: contexto (EC ausente, mismo contexto) y clave (EC presente, diferente contexto). El protocolo de sobre-entrenamiento produjo incrementos significativos en diferentes medidas conductuales del miedo durante las pruebas de contexto y clave a las 6 semanas del entrenamiento original, lo cual constituye evidencia de incubación de miedo. El protocolo parece ser entonces una herramienta válida y eficiente para evaluar la memoria emocional en ventanas temporales de días a semanas, incluyendo incubación de miedo, con potenciales aplicaciones al estudio de trastornos emocionales (e.g., trastorno de estrés postraumático). El segundo estudio evaluó el efecto reforzante de estímulos emparejados con periodos de evitación o extinción sobre respuestas de observación de ratas Wistar, usando un diseño experimental de caso único. Inicialmente se entrenó a 5 animales para discriminar entre periodos señalados de evitación y extinción, señalados mediante un compuesto luz-tono constante (i.e., evitación) o parpadeante (i.e., extinción). Durante los periodos de evitación, presionar una palanca produjo la disminución en la frecuencia de choques eléctricos recibidos (i.e., menor grado de aversión), mientras que, durante los periodos de extinción, presionar la palanca no tuvo ningún efecto sobre la frecuencia de choques recibidos (i.e., mayor grado de aversión). Luego de descontinuar las señales asociadas a cada periodo, se permitió a los animales producir dichos estímulos mediante la presión de una segunda palanca y se midió el efecto de reforzador que tuvo cada uno de ellos sobre esta respuesta alternativa denominada respuesta de observación. A lo largo de diferentes fases se probó el efecto de reforzador de cada estímulo por separado o en conjunto. En el Experimento 1 se encontró que, a pesar de que la tasa de respuesta de observación de los cinco sujetos fue en general baja, solo los estímulos asociados a periodos de evitación lograron producir incrementos en la respuesta de observación en la mayoría de los animales. En un segundo experimento con tres sujetos se incrementó la duración de las sesiones para aumentar la exposición a las contingencias del entrenamiento. Sin embargo, solo uno de los sujetos aprendió a discriminar los periodos y posteriormente reprodujo los hallazgos del Experimento 1 (i.e., baja tasa de respuesta mantenida solo por los estímulos asociados a evitación). Los resultados de este estudio parecen apoyar la hipótesis de la aversividad relativa (Badia et al., 1971a; Badia & Culbertson, 1972a), según la cual, solo los estímulos asociados a periodos de evitación, cuya aversividad relativa es menor, podrían adquirir función como reforzadores condicionados.Interest in the principles of aversive control of behavior declined dramatically after the 1970s (Baron, 1991; Pierce & Cheney, 2017), leaving important questions unresolved, especially those related to aversive regulation of complex behavior (e.g., stimulus control, Catania, 2008). In order to contribute to the revival of this area, two experimental studies were conducted. A long-term fear conditioning procedure and the effect of aversive stimulation on observing behavior were evaluated. The aim of the first study was to validate an over-training fear conditioning protocol and to evaluate its short- and long-term effects, including fear incubation, understood as the increase in fear over time following the conditioning event. Two groups of Wistar rats (n = 6, each) were exposed to 25 tone (Conditioned Stimulus-EC) -> shock (Unconditioned Stimulus-EI) pairings in a single session. Their conditioned emotional responding was assessed at 48 h (i.e., group 1) and 6 weeks (i.e., group 2) using two types of tests: context (EC absent, same context) and cue (EC present, different context). Overtraining produced significant increments in different behavioral measures of fear during context and cue testing at 6 weeks after the original training, which constitutes evidence of fear incubation. The protocol thus appears to be a valid and efficient tool for assessing emotional memory in temporal windows of days to weeks, including fear incubation, with potential applications to the study of emotional disorders (e.g., posttraumatic stress disorder). The second study evaluated the reinforcing effect of stimuli paired with periods of avoidance or extinction on observing responses of Wistar rats using a single-case experimental design. Initially, 5 animals were trained to discriminate between cued periods of avoidance and extinction, cued by a constant (i.e., avoidance) or flashing (i.e., extinction) light-tone compound. During avoidance periods, pressing a lever produced a decrease in the frequency of electric shocks received (i.e., lower aversiveness). During extinction periods, pressing the lever had no effect on the frequency of received shocks (i.e., higher aversiveness). After discontinuing the cues associated with each period, animals were allowed to produce these stimuli by pressing a second lever and the reinforcing effect of each stimulus on this alternative response, conceptually an observing response, was measured. Throughout different phases, the reinforcing effect of each stimulus was tested separately or together. In Experiment 1 it was found that, although the observing response rate of the five subjects was generally low, only the stimuli associated with avoidance periods succeeded in producing increases in the observing response in most of the animals. In a second experiment with three subjects, the duration of the sessions was increased to increase exposure to the training contingencies. However, only one of the subjects learned to discriminate the periods and subsequently reproduced the findings of Experiment 1 (i.e., low response rate maintained only by avoidance-associated stimuli). The results of this study seem to support the relative aversiveness hypothesis (Badia et al., 1971; Badia & Culbertson, 1972), according to which only stimuli associated with avoidance periods, assumed to have lower relative aversiveness, could acquire function as conditioned reinforcersDoctor(a) en PsicologíaDoctorado132 páginas: tablas ; figurasapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024Escuela de PosgradosDoctorado en PsicologíaColombiaRegulación aversivaPsicología experimentalTeoría del aprendizajeControl aversivoMiedo condicionadoIncubación del miedoConducta de observaciónEvitación operante libreContribuciones al resurgimiento del estudio del control aversivo de la conducta compleja: incubación de miedo condicionado y conducta de observación en evitaciónTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06TextAder, R., & Tatum, R. (1961). Free-operant avoidance conditioning in human subjects. 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