Contribuciones al resurgimiento del estudio del control aversivo de la conducta compleja: incubación de miedo condicionado y conducta de observación en evitación
El interés por los principios del control aversivo de la conducta disminuyó dramáticamente a partir de la década de los 70s (Baron, 1991; Pierce & Cheney, 2017), dejando importantes preguntas sin resolver, especialmente aquellas relacionadas con regulación aversiva de la conducta compleja (e.g.,...
- Autores:
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Forigua Vargas, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5971
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5971
- Palabra clave:
- Regulación aversiva
Psicología experimental
Teoría del aprendizaje
Control aversivo
Miedo condicionado
Incubación del miedo
Conducta de observación
Evitación operante libre
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El interés por los principios del control aversivo de la conducta disminuyó dramáticamente a partir de la década de los 70s (Baron, 1991; Pierce & Cheney, 2017), dejando importantes preguntas sin resolver, especialmente aquellas relacionadas con regulación aversiva de la conducta compleja (e.g., control de estímulos, Catania, 2008). Con el ánimo de contribuir al resurgimiento de esta área se adelantaron dos estudios experimentales en los que se evaluó un procedimiento de condicionamiento de miedo de larga duración y el efecto de la estimulación aversiva en la conducta de observación. El objetivo del primer estudio fue validar un protocolo de sobre-entrenamiento de condicionamiento de miedo y evaluar sus efectos a corto y largo plazo, incluyendo incubación de miedo, entendida como el incremento del miedo al pasar el tiempo luego del evento de condicionamiento. Dos grupos de ratas Wistar (n = 6, cada uno) fueron expuestas a 25 emparejamientos tono (Estímulo condicionado-EC) -> choque (Estimulo Incondicionado-EI) en una sola sesión. Su respuesta emocional condicionada fue evaluada a las 48 h (i.e., grupo 1) y 6 semanas (i.e., grupo 2) mediante dos tipos de pruebas: contexto (EC ausente, mismo contexto) y clave (EC presente, diferente contexto). El protocolo de sobre-entrenamiento produjo incrementos significativos en diferentes medidas conductuales del miedo durante las pruebas de contexto y clave a las 6 semanas del entrenamiento original, lo cual constituye evidencia de incubación de miedo. El protocolo parece ser entonces una herramienta válida y eficiente para evaluar la memoria emocional en ventanas temporales de días a semanas, incluyendo incubación de miedo, con potenciales aplicaciones al estudio de trastornos emocionales (e.g., trastorno de estrés postraumático). El segundo estudio evaluó el efecto reforzante de estímulos emparejados con periodos de evitación o extinción sobre respuestas de observación de ratas Wistar, usando un diseño experimental de caso único. Inicialmente se entrenó a 5 animales para discriminar entre periodos señalados de evitación y extinción, señalados mediante un compuesto luz-tono constante (i.e., evitación) o parpadeante (i.e., extinción). Durante los periodos de evitación, presionar una palanca produjo la disminución en la frecuencia de choques eléctricos recibidos (i.e., menor grado de aversión), mientras que, durante los periodos de extinción, presionar la palanca no tuvo ningún efecto sobre la frecuencia de choques recibidos (i.e., mayor grado de aversión). Luego de descontinuar las señales asociadas a cada periodo, se permitió a los animales producir dichos estímulos mediante la presión de una segunda palanca y se midió el efecto de reforzador que tuvo cada uno de ellos sobre esta respuesta alternativa denominada respuesta de observación. A lo largo de diferentes fases se probó el efecto de reforzador de cada estímulo por separado o en conjunto. En el Experimento 1 se encontró que, a pesar de que la tasa de respuesta de observación de los cinco sujetos fue en general baja, solo los estímulos asociados a periodos de evitación lograron producir incrementos en la respuesta de observación en la mayoría de los animales. En un segundo experimento con tres sujetos se incrementó la duración de las sesiones para aumentar la exposición a las contingencias del entrenamiento. Sin embargo, solo uno de los sujetos aprendió a discriminar los periodos y posteriormente reprodujo los hallazgos del Experimento 1 (i.e., baja tasa de respuesta mantenida solo por los estímulos asociados a evitación). Los resultados de este estudio parecen apoyar la hipótesis de la aversividad relativa (Badia et al., 1971a; Badia & Culbertson, 1972a), según la cual, solo los estímulos asociados a periodos de evitación, cuya aversividad relativa es menor, podrían adquirir función como reforzadores condicionados. |
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