Sintomatología depresiva en adolescentes: relación del sexo, vivencia de la pandemia y acceso a los servicios de salud mental

La pandemia generada por el SARS COv-2 trajo diversas consecuencias para la salud mental en la población a nivel mundial, en especial en el desarrollo de sintomatología depresiva. Los adolescentes fueron los más afectados con esta situación, sin embargo, se ha encontrado pocos estudios que en Colomb...

Full description

Autores:
Rios Acosta, Juliana María
Rivera Aranda, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5571
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5571
Palabra clave:
Irritabilidad
Aislamiento social
Autolesiones
Bienestar emocional
Adolescentes
Depresión
Pandemia
Sexo
Acceso a los servicios de salud mental
Salud mental
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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Los adolescentes fueron los más afectados con esta situación, sin embargo, se ha encontrado pocos estudios que en Colombia aborden esta problemática, por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito correlacionar las variables sociodemográficas como el sexo, lo vivido durante la pandemia, el acceso a los servicios de salud mental y la sintomatología depresiva en una muestra de 125 adolescentes entre 12 y 17 años de un colegio privado de Bogotá, utilizando para ello una encuesta ad-hoc conformada por 26 ítems y además el Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs (1992), en su versión adaptada a la población española por Del Barrio, et al., (1992). Esta investigación es de tipo cuantitativo descriptivo-correlacional con método de muestreo no aleatorio por conveniencia. Los resultados evidencian la dificultad que presentan los adolescentes para hablar de salud mental con sus padres y los integrantes de la comunidad educativa, además de la relación que existe entre el sexo y la percepción de afectación de la vivencia de la pandemia. Se abordan elementos importantes a tener en cuenta en instituciones educativas y en los planes de intervención clínicos en Colombia.The pandemic generated by SARS COv-2 brought various consequences for mental health in the population worldwide, especially in the development of depressive symptomatology. Adolescents were the most affected by this situation, however, few studies have been found in Colombia that address this problem, therefore, the present research had the purpose of correlating sociodemographic variables such as sex, the experience during the pandemic, access to mental health services and depressive symptomatology in a sample of 125 adolescents between 12 and 17 years of age from a private school in Bogota, using an ad-hoc survey consisting of 26 items and the Childhood Depression Inventory (CDI) by Kovacs (1992), in its version adapted to the Spanish population by Del Barrio, et al. , (1992). This is a quantitative descriptive-correlational research with a non-random convenience sampling method. The results show the difficulty that adolescents have in talking about mental health with their parents and members of the educational community, as well as the relationship between sex and the perception of being affected by the experience of the pandemic. Important elements to be taken into account in educational institutions and in clinical intervention plans in Colombia are addressed.PsicologoPregradoPsicología47 páginas: tablas; figurasapplication/pdfspaBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022Facultad de PsicologíaIrritabilidadAislamiento socialAutolesionesBienestar emocionalAdolescentesDepresiónPandemiaSexoAcceso a los servicios de salud mentalSalud mentalSintomatología depresiva en adolescentes: relación del sexo, vivencia de la pandemia y acceso a los servicios de salud mentalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAbreu, P, M., Neumann, S., Wealer, C., Abreu, N., Macedo, E, C y Kirsch, C (2021). Subjetive Well-Being of Adolescents in Luxembourg, Germany, and Brazil During the COVID-19. Journal Of Adolescent Health, 69(2);211-218. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2021.04.028Botto, A., Acuña, J., Jiménez, J, P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista médica de chile, 142(10). http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014001000010Castillo, P, R, & Velasco, P, M, F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de COVID-19 en España: Cuestiones y retos. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2). https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4Denease, A., Smith, P., Chitsabesan, P, & Dubicka, B. (2019). Child and adolescent mental health amidst emergencies and disasters. The British Journal Of Psychiatry, 216(3). https://doi.org/10.1192/bjp.2019.244El Tiempo (15 de marzo de 2020). Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país. https://www.eltiempo.com/politica/coronavirus-en-colombia-se-suspenden-clases-presenciales-en-colegios-publicos-y-privados-473100Gobierno de Colombia. (2020). Líneas de atención para orientación y salud mental. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento-saludable/lineas-de-atencion.html#lineasSaludMentalGullot, C, & Serpa, R, G. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v92s1/1561-3119-ped-92-s1-e1183.pdfHernández S, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-HilInstitución Médica Profamilia (11 de mayo de 2020). Ansiedad, depresión y miedo, impulsores mala salud mental durante pandemia. Estudio solidaridad. DOI: 10.13140/RG.2.2.32144.64002Julian, P, I., Donat, A, A. & Díaz, B, I (2013). Estereotipos y prejuicios de género: Factores determinantes en salud mental. Norte de Salud Mental, 11(46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952Kovacs, M. (1992). Children’s Depression Inventory (CDI). Manual. Toronto: Multi Health SystemsLaverde, S, G. (2021). 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