Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios

79 Páginas: tablas; figuras

Autores:
Giraldo Coronado, Anamaria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4186
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4186
Palabra clave:
Feedback
Mensaje persuasivo
Estrategia persuasiva
Consumo de alcohol
Publicidad
Actitudes
Percepción
Rutas de información persuasiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_e4931f5e3c3ebbb38ed31b535c9b019e
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4186
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
title Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
spellingShingle Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
Feedback
Mensaje persuasivo
Estrategia persuasiva
Consumo de alcohol
Publicidad
Actitudes
Percepción
Rutas de información persuasiva
title_short Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
title_full Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
title_fullStr Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
title_sort Influencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Coronado, Anamaria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez González, Liliana Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Coronado, Anamaria
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.other.none.fl_str_mv Feedback
Mensaje persuasivo
Estrategia persuasiva
topic Feedback
Mensaje persuasivo
Estrategia persuasiva
Consumo de alcohol
Publicidad
Actitudes
Percepción
Rutas de información persuasiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo de alcohol
Publicidad
Actitudes
Percepción
Rutas de información persuasiva
description 79 Páginas: tablas; figuras
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-20T18:19:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-20T18:19:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4186
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dillard, J., & Peck, E. (2000). Affect and persuasion: Emotional responses to public service announcements. Communication Research, 27(4), 461-495. https://doi.org/10.1177/009365000027004003
Goodwin, N., Nelson, J., Ackerman, F., & Weisskopf, T. (2008). Consumption and the consumer society. Global Development and Environment Institute, 126.
Kotler, P., Armstrong, G., Pineda, L., & Espinosa, J. (2012). Marketing. México D.F., México: Pearson Educación.
Loman, J., Müller, B., Oude, A., Van-Baaren, R., & Buijzen, M. (2018). Self-persuasion in media messages: Reducing alcohol consumption among students with open-ended questions. Journal Of Experimental Psychology: Applied, 24(1), 81-91. https://doi.org/10.1037/xap0000162
Montero, F. (2006). Aspectos psicosociales de la dependencia de alcohol en la mujer. Estudio comparativo entre hombres y mujeres. Salud y drogas, 6(2), 197-214.
Pérez, V., Gutiérrez, M., & García, A. (2017). Procesos psicológicos básicos. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Petty, R., Priester, J., & Briñol, P., (2002) Mass media attitude change: implications of the elaboration likelihood model of persuasion. In Bryant, J., & Zillmann, D. Media effects: advances in theory and research (pp. 155-198). New York: Routledge.
Ramos, M., & Rubio, M. (2012). La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas. Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 5(2), 205-231. https://doi.org/10.5209/rev_pepu.2011.v5.n2.37870
Saez, X. (2002). Análisis de efectividad de campañas masivas de prevención de drogas. Santiago de Chile: Fundación Paz Ciudadana.
Stanton, W., Etzel, M., Walker, E., Carranza, A., & Ortiz, M. (2007). Fundamentos de marketing. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7db04c1b-8686-46cd-a0b9-e0ec8c1a9a90/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0d7bfc88-6b5d-48ec-b8a1-970e0480a628/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d8a7a8c4-321c-4076-83c2-eaf7fa08fc23/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a4c2c02b-91de-442d-9651-55bbae77f017/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ff7a68cb-d305-4ab5-85d8-10165a11a19b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1368f42a-c76b-4bec-a752-72228c63cc92/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d0b00ced-7b98-44f8-a9db-943e15c07005/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fe369cd1-b45f-478b-b8c3-7bc02557da6c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/76ea2aa7-1256-41de-a596-4f1642e1375d/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e59e39dc-8f06-4227-89a5-e9d238a3e58f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/67caad70-cba8-485e-9230-9a2703a9f589/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f64c6677-d219-4683-8041-40d433ab187a/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ec161d3f-c235-4bbc-b365-80df98a27ca7/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/035cbfcb-d425-4400-a823-4b3df8791d0c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c17fb780-c893-4f06-8967-6f3dea868480/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0c6b085f-e0b8-41d6-ba75-b449c4e7efb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54321dafc21b978c95f72252a843385d
9512c4002399d41b4fbf46d74212680b
ca2315c49d6ca89f33ba0791dc0a8094
93d73c82c2b8957f71e944487e81ab05
194f638e72c089ba34d42f17b9eb0e22
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
cfa36257c2ad09893a137b8436cb9dc0
45568316762098e3dfd0d07ddba7d8a2
f6a8b99fed2351f135d16496677cbff2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d4b9b88bdeed9538fb108bba9fa3948f
a29ccf3661087721894f501e0c3ca1d5
eac4f192be4949721e57d67eba568b4d
465b9840ec8303a73c4014962485c675
adbe2e251e625b68f7d8f77a94895074
a8e0da34f7f51e9617a900be97d12539
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852028489498624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez González, Liliana YamileGiraldo Coronado, AnamariaFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-01-20T18:19:06Z2021-01-20T18:19:06Z2020https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/418679 Páginas: tablas; figurasThe present work establishes the influence of persuasive information routes and shape of advertising presentation on the change of attitude associated with alcohol consumption in university students. For this, an experiment was implemented, based on a factorial design of repeated measures 2 x 2 x 3, with the variables type of advertising content, persuasive information routes and advertising presentation shape, as well as Alcohol Use Disorders Identification Test. The application was made a sample of 72 students at higher education with ranged in age from 18 to 24 years. Results indicated that there are significant differences in type of advertising content, persuasive information routes, advertising presentation shape and consumption levels. The studyEl objetivo del presente estudio fue establecer la influencia de las rutas de información persuasiva y las formas de presentación de publicidad en el cambio de actitud, asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Para esto, se aplicó un experimento basado en un diseño factorial de medidas repetidas 2 x 2 x 3 con las variables tipo de contenido publicitario, rutas de información persuasiva y formas de presentación de publicidad, así como el Test de Identificación de Desórdenes por el Uso de Alcohol. La aplicación se hizo a una muestra de 72 estudiantes de educación superior entre los 18 y 24 años. Se encontró que hay diferencias significativas en los tipos de contenido publicitario, en las rutas, en la forma de presentación y en los niveles de consumo. Estos hallazgos concluyen que este es un primer aporte para establecer la efectividad de la publicidad de prevención de consumo de alcohol.Magíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaFeedbackMensaje persuasivoEstrategia persuasivaConsumo de alcoholPublicidadActitudesPercepciónRutas de información persuasivaInfluencia de la publicidad con información persuasiva en el cambio de actitud asociado al consumo de alcohol en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDillard, J., & Peck, E. (2000). Affect and persuasion: Emotional responses to public service announcements. Communication Research, 27(4), 461-495. https://doi.org/10.1177/009365000027004003Goodwin, N., Nelson, J., Ackerman, F., & Weisskopf, T. (2008). Consumption and the consumer society. Global Development and Environment Institute, 126.Kotler, P., Armstrong, G., Pineda, L., & Espinosa, J. (2012). Marketing. México D.F., México: Pearson Educación.Loman, J., Müller, B., Oude, A., Van-Baaren, R., & Buijzen, M. (2018). Self-persuasion in media messages: Reducing alcohol consumption among students with open-ended questions. Journal Of Experimental Psychology: Applied, 24(1), 81-91. https://doi.org/10.1037/xap0000162Montero, F. (2006). Aspectos psicosociales de la dependencia de alcohol en la mujer. Estudio comparativo entre hombres y mujeres. Salud y drogas, 6(2), 197-214.Pérez, V., Gutiérrez, M., & García, A. (2017). Procesos psicológicos básicos. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.Petty, R., Priester, J., & Briñol, P., (2002) Mass media attitude change: implications of the elaboration likelihood model of persuasion. In Bryant, J., & Zillmann, D. Media effects: advances in theory and research (pp. 155-198). New York: Routledge.Ramos, M., & Rubio, M. (2012). La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas. Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 5(2), 205-231. https://doi.org/10.5209/rev_pepu.2011.v5.n2.37870Saez, X. (2002). Análisis de efectividad de campañas masivas de prevención de drogas. Santiago de Chile: Fundación Paz Ciudadana.Stanton, W., Etzel, M., Walker, E., Carranza, A., & Ortiz, M. (2007). Fundamentos de marketing. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINAL912172017 Tesis.pdf912172017 Tesis.pdfapplication/pdf2696596https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7db04c1b-8686-46cd-a0b9-e0ec8c1a9a90/download54321dafc21b978c95f72252a843385dMD51912172017 Meritoria.pdf912172017 Meritoria.pdfapplication/pdf332922https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0d7bfc88-6b5d-48ec-b8a1-970e0480a628/download9512c4002399d41b4fbf46d74212680bMD52912172017 RAI.pdf912172017 RAI.pdfapplication/pdf2021454https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d8a7a8c4-321c-4076-83c2-eaf7fa08fc23/downloadca2315c49d6ca89f33ba0791dc0a8094MD53912172017 Autorización.pdf912172017 Autorización.pdfapplication/pdf269943https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a4c2c02b-91de-442d-9651-55bbae77f017/download93d73c82c2b8957f71e944487e81ab05MD54912172017 Acta.pdf912172017 Acta.pdfapplication/pdf990757https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ff7a68cb-d305-4ab5-85d8-10165a11a19b/download194f638e72c089ba34d42f17b9eb0e22MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1368f42a-c76b-4bec-a752-72228c63cc92/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD56TEXT912172017 Tesis.pdf.txt912172017 Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain143276https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d0b00ced-7b98-44f8-a9db-943e15c07005/downloadcfa36257c2ad09893a137b8436cb9dc0MD57912172017 Meritoria.pdf.txt912172017 Meritoria.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fe369cd1-b45f-478b-b8c3-7bc02557da6c/download45568316762098e3dfd0d07ddba7d8a2MD59912172017 RAI.pdf.txt912172017 RAI.pdf.txtExtracted texttext/plain44581https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/76ea2aa7-1256-41de-a596-4f1642e1375d/downloadf6a8b99fed2351f135d16496677cbff2MD511912172017 Autorización.pdf.txt912172017 Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e59e39dc-8f06-4227-89a5-e9d238a3e58f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513912172017 Acta.pdf.txt912172017 Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5301https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/67caad70-cba8-485e-9230-9a2703a9f589/downloadd4b9b88bdeed9538fb108bba9fa3948fMD515THUMBNAIL912172017 Tesis.pdf.jpg912172017 Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15068https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f64c6677-d219-4683-8041-40d433ab187a/downloada29ccf3661087721894f501e0c3ca1d5MD58912172017 Meritoria.pdf.jpg912172017 Meritoria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20663https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ec161d3f-c235-4bbc-b365-80df98a27ca7/downloadeac4f192be4949721e57d67eba568b4dMD510912172017 RAI.pdf.jpg912172017 RAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21146https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/035cbfcb-d425-4400-a823-4b3df8791d0c/download465b9840ec8303a73c4014962485c675MD512912172017 Autorización.pdf.jpg912172017 Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44168https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c17fb780-c893-4f06-8967-6f3dea868480/downloadadbe2e251e625b68f7d8f77a94895074MD514912172017 Acta.pdf.jpg912172017 Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23037https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0c6b085f-e0b8-41d6-ba75-b449c4e7efb8/downloada8e0da34f7f51e9617a900be97d12539MD516001/4186oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/41862024-05-10 16:01:43.455https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.restrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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