Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante for...
- Autores:
-
Cepeda Holguin, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5683
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683
- Palabra clave:
- Herramientas de desarrollo
Simulación
Realidad virtual
Inteligencia artificial
Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id |
Konrad2_e01993d8aeda322f98c2da5da024d11e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5683 |
network_acronym_str |
Konrad2 |
network_name_str |
Fundación Universitaria Konrand Lorenz |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
title |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
spellingShingle |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años Herramientas de desarrollo Simulación Realidad virtual Inteligencia artificial Algoritmo Realidad aumentada Enseñanza Programación |
title_short |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
title_full |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
title_fullStr |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
title_full_unstemmed |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
title_sort |
Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Cepeda Holguin, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bacca Acosta, Jorge Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cepeda Holguin, Daniela |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Promente-Konrad |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
Herramientas de desarrollo Simulación Realidad virtual Inteligencia artificial |
topic |
Herramientas de desarrollo Simulación Realidad virtual Inteligencia artificial Algoritmo Realidad aumentada Enseñanza Programación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Algoritmo Realidad aumentada Enseñanza Programación |
description |
De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante fortalecer el aprendizaje de los niños ya que, con el pasar del tiempo será importante prepararlos con todas las habilidades del siglo XXI que les permitan ser competitivos en cualquier área en la que decidan desempeñarse. Cabe resaltar que la programación suele presentar dificultad para quienes la enseñan y quienes lo aprenden, debido a que se deben desarrollar diferentes habilidades como el pensamiento lógico, reflexivo, que les permita resolver problemas de forma exitosa y creativa. De modo que, se ha realizado una investigación exhaustiva acerca de la enseñanza de la programación orientada a los niños. Sin embargo, en la literatura aún existen muchas preguntas abiertas acerca de cómo se debería impartir la programación en edades tempranas para que, esto contribuya al desarrollo de otras habilidades subyacentes en los niños. En atención a esta necesidad, se propone abordar el concepto de algoritmo en el ámbito de la programación. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza del concepto de algoritmo a través de un prototipo de aplicación móvil, para llevar a cabo dicho prototipo se explica la metodología seleccionada para realizar el desarrollo propuesto, también se profundiza en las características y los componentes visuales que harán parte del prototipo, asimismo, se explican los trabajos relacionados que han servido como inspiración para este proyecto conjuntamente, se presentan el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-04T16:36:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-04T16:36:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683 |
url |
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
A. Menárguez, “Este tipo te va a convencer de por qué programar es el nuevo leer y escribir”,2016 [Enlínea]. Disponible en: https://elpais.com/economia/2016/11/15/actualidad/1479208953_154341.html Redacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes”, 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342 J. Méndez, “Sitios gratuitos para aprender a programar”,2016[En línea]. Disponible en: http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/sitios-gratuitos-para-aprender-a-programar/ Scratch,” Crea historias, juegos y animaciones; comparte con gente de todo el mundo”,2019 [En línea]. Disponible en:https://scratch.mit.edu/ Meritxell, “Placa MakeyMakey”,2017 [En línea]. Disponible en: http://www.noticiasusodidactico.com/pedagogiafontxell/2017/04/18/makeymakey/ D. Pérez Marín, R. Hijón Neira, A. Bacelo, and C. Pizarro, “Can computational thinking be improved by using a methodology based on metaphors and scratch to teach computer programming to children”, 2018. doi: 10.1016/j.chb.2018.12.027 Edx.org,” Aprende sobre algoritmos con cursos online”,2020 [En línea]. Disponible en: http://www.edx.org/es/aprende/los-algoritmos Presidencia de la Republica, “Gobierno lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos”,2019[En línea]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190427-Gobierno-lanza-iniciativa-para-ensenar-lenguaje-de-programacion-digital-a-estudiantes-de-colegios-publicos.aspx?_escaped_fragment_= Dinero, “Educación en ciencias de la computación, un paso clave para la transformación digital,” 2019[En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/como-esta-la-educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-colombia/277317 Redacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes” 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342 F. Kalelioğlu, “A new way of teaching programming skills to K-12 students: Code.org,” vol.52, pp.200-210, 2015. doi: 10.1016/j.chb.2015.05.047 C. Piñeres, M. Toscazo, F. Hernández, y D. Lobo,” Diseño de software educativo basado en competencias. Ciencia e Ingeniería Neogranadina,” vol.19(1), pp.71-98, 2009. doi:10.18359/rcin.311 V. Fernando Barrera y A. Guapi Mullo, “La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior”,2018[En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacion M. Suárez, “¿Cómo incorporar dispositivos móviles en el aula?”,2014 [En línea]. Disponible en: https://dispositivosmovilesenelaula.blogspot.com/ I. Ouahbi, F. Kaddari, H. Darhmaoui, A. Elachqar, and S. Lahmine, “Learning Basic Programming Concepts by Creating Games with Scratch Programming Environment”. vol.191, pp. 1479-1482, 2015. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.224 S. Rose, J. Habgood and T. Jay, “An Exploration of the Role of Visual Programming Tools in the Development of Young Children’s Computational Thinking. The Electronic Journal of e-Learning”. Recuperado de http://www.ejel.org/volume15/issue4/p297 S.Boonbrahm, P. Boonbrahm, C. Kaewrat, P. Pengkaew and P. Khachorncharoenkul, “Teaching Fundamental Programming Using Augmented Reality,” vol.13, pp.7, 2019. doi: 10.3991 / ijim v13i07.10738 S. Grover and R. Pea, “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field,” vol.42 (1), pp.38–43,2013. doi: 10.3102/0013189X12463051 M. Ferrer, F Prats, and S. Redo, “Impact of Scratch Programming on Students’ Understanding of Their Own Learning Process,” vol. 46, pp.1219-1223, 2012. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.278 CodeCombat Inc, “El juego es más atractivo para aprender a programar”,2019[En línea]. Disponible en: https://codecombat.com/home Code.org, “Que vas a crear”,2019 [En línea]. Disponible en: https://code.org/ Virtual Teacher, “Programas de enseñanza interactivos con elementos de realidad aumentad”.2018 [En línea]. Disponible en: http://arkids.cards/es M.Akçayıra and G.Akçayır, “Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature” vol.20(1),pp. 1-11,2017. doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
86 páginas: tablas ; ilustraciones |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020 |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Matemáticas e Ingenierías |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020 |
institution |
Fundación Universitaria Konrand Lorenz |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a016b935-1422-4a39-bd7d-960808af21a8/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0b8ae8f7-d296-41c4-938c-4588bcc7c494/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/54e50d5b-e8d9-4987-b564-9d96f75bf06f/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cf43a87f-b7ee-438c-93c2-08460f3fd773/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bbbbb841-4487-4210-81ae-e2ced3920291/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9bccb8db-5a1c-43f8-9983-c3235456fd54/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ea25e94c-19f5-4ce9-80f4-9e98e4de8ccc/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5514f492-e7fa-49bf-be76-a6625dd2abef/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5cad8075-cc1e-4d25-a9cf-2e65037ea0cc/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bae2d5b7-daa4-43d5-94a0-9b84b225b0b0/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fb745ac7-77e2-41f1-9b2a-744aca4d62d1/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4cbb8c5f-da4c-4b59-b3f3-e869d0976404/download https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e7bc4429-4a87-400b-a7fd-3a3f8a386aa5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6c19445f558aee70434036cb641d8db 161a7da0930a007f333b2e87c66a1159 ef69ae71383099c9f1cff76d47facf61 08bdb0d9ab258b1cff11efee8742fc89 f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d e05c2730263387f1b90a6295ee39eb14 8fc7ead06c9a8575d5fb31d5d496f034 5e3a6a991b3edbe2ee0548d3ae1568c3 848d55c654896afebac538085163498c 7b99031771277073f62aae95e6eb9edc 9926d17a8b3ff9c7abc25bd3f6a1cf38 59377ccb8b6138cb22858c5a94800be9 2effe5a53d73890106943cf9107256ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811852026232963072 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBacca Acosta, Jorge LuisCepeda Holguin, DanielaFundación Universitaria Konrad LorenzPromente-Konrad2024-06-04T16:36:39Z2024-06-04T16:36:39Z2020https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante fortalecer el aprendizaje de los niños ya que, con el pasar del tiempo será importante prepararlos con todas las habilidades del siglo XXI que les permitan ser competitivos en cualquier área en la que decidan desempeñarse. Cabe resaltar que la programación suele presentar dificultad para quienes la enseñan y quienes lo aprenden, debido a que se deben desarrollar diferentes habilidades como el pensamiento lógico, reflexivo, que les permita resolver problemas de forma exitosa y creativa. De modo que, se ha realizado una investigación exhaustiva acerca de la enseñanza de la programación orientada a los niños. Sin embargo, en la literatura aún existen muchas preguntas abiertas acerca de cómo se debería impartir la programación en edades tempranas para que, esto contribuya al desarrollo de otras habilidades subyacentes en los niños. En atención a esta necesidad, se propone abordar el concepto de algoritmo en el ámbito de la programación. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza del concepto de algoritmo a través de un prototipo de aplicación móvil, para llevar a cabo dicho prototipo se explica la metodología seleccionada para realizar el desarrollo propuesto, también se profundiza en las características y los componentes visuales que harán parte del prototipo, asimismo, se explican los trabajos relacionados que han servido como inspiración para este proyecto conjuntamente, se presentan el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto.According to research, it shows how important programming learning is in an increasingly technological world where application development becomes increasingly popular and much more available to people. In this sense it becomes very important to strengthen children's learning because, over time, it will be important to prepare them with all the skills of the 21st century that allow them to be competitive in any area in which they decide to perform. It should be noted that programming often presents difficulty for those who teach it and those who learn it, because different skills such as logical, thoughtful thinking must be developed that allows them to solve problems successfully and creatively. In this way, extensive research has been conducted on teaching child-oriented programming. In the literature, however, there are still many open questions about how programming should be delivered at an early age so that this contributes to the development of other underlying skills in children.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software86 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasHerramientas de desarrolloSimulaciónRealidad virtualInteligencia artificialAlgoritmoRealidad aumentadaEnseñanzaProgramaciónPrototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTextA. Menárguez, “Este tipo te va a convencer de por qué programar es el nuevo leer y escribir”,2016 [Enlínea]. Disponible en: https://elpais.com/economia/2016/11/15/actualidad/1479208953_154341.htmlRedacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes”, 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342J. Méndez, “Sitios gratuitos para aprender a programar”,2016[En línea]. Disponible en: http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/sitios-gratuitos-para-aprender-a-programar/Scratch,” Crea historias, juegos y animaciones; comparte con gente de todo el mundo”,2019 [En línea]. Disponible en:https://scratch.mit.edu/Meritxell, “Placa MakeyMakey”,2017 [En línea]. Disponible en: http://www.noticiasusodidactico.com/pedagogiafontxell/2017/04/18/makeymakey/D. Pérez Marín, R. Hijón Neira, A. Bacelo, and C. Pizarro, “Can computational thinking be improved by using a methodology based on metaphors and scratch to teach computer programming to children”, 2018. doi: 10.1016/j.chb.2018.12.027Edx.org,” Aprende sobre algoritmos con cursos online”,2020 [En línea]. Disponible en: http://www.edx.org/es/aprende/los-algoritmosPresidencia de la Republica, “Gobierno lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos”,2019[En línea]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190427-Gobierno-lanza-iniciativa-para-ensenar-lenguaje-de-programacion-digital-a-estudiantes-de-colegios-publicos.aspx?_escaped_fragment_=Dinero, “Educación en ciencias de la computación, un paso clave para la transformación digital,” 2019[En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/como-esta-la-educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-colombia/277317Redacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes” 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342F. Kalelioğlu, “A new way of teaching programming skills to K-12 students: Code.org,” vol.52, pp.200-210, 2015. doi: 10.1016/j.chb.2015.05.047C. Piñeres, M. Toscazo, F. Hernández, y D. Lobo,” Diseño de software educativo basado en competencias. Ciencia e Ingeniería Neogranadina,” vol.19(1), pp.71-98, 2009. doi:10.18359/rcin.311V. Fernando Barrera y A. Guapi Mullo, “La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior”,2018[En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacionM. Suárez, “¿Cómo incorporar dispositivos móviles en el aula?”,2014 [En línea]. Disponible en: https://dispositivosmovilesenelaula.blogspot.com/I. Ouahbi, F. Kaddari, H. Darhmaoui, A. Elachqar, and S. Lahmine, “Learning Basic Programming Concepts by Creating Games with Scratch Programming Environment”. vol.191, pp. 1479-1482, 2015. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.224S. Rose, J. Habgood and T. Jay, “An Exploration of the Role of Visual Programming Tools in the Development of Young Children’s Computational Thinking. The Electronic Journal of e-Learning”. Recuperado de http://www.ejel.org/volume15/issue4/p297S.Boonbrahm, P. Boonbrahm, C. Kaewrat, P. Pengkaew and P. Khachorncharoenkul, “Teaching Fundamental Programming Using Augmented Reality,” vol.13, pp.7, 2019. doi: 10.3991 / ijim v13i07.10738S. Grover and R. Pea, “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field,” vol.42 (1), pp.38–43,2013. doi: 10.3102/0013189X12463051M. Ferrer, F Prats, and S. Redo, “Impact of Scratch Programming on Students’ Understanding of Their Own Learning Process,” vol. 46, pp.1219-1223, 2012. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.278CodeCombat Inc, “El juego es más atractivo para aprender a programar”,2019[En línea]. Disponible en: https://codecombat.com/homeCode.org, “Que vas a crear”,2019 [En línea]. Disponible en: https://code.org/Virtual Teacher, “Programas de enseñanza interactivos con elementos de realidad aumentad”.2018 [En línea]. Disponible en: http://arkids.cards/esM.Akçayıra and G.Akçayır, “Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature” vol.20(1),pp. 1-11,2017. doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002PublicationORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf1761334https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a016b935-1422-4a39-bd7d-960808af21a8/downloadb6c19445f558aee70434036cb641d8dbMD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf397655https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0b8ae8f7-d296-41c4-938c-4588bcc7c494/download161a7da0930a007f333b2e87c66a1159MD52RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf131658https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/54e50d5b-e8d9-4987-b564-9d96f75bf06f/downloadef69ae71383099c9f1cff76d47facf61MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf633098https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cf43a87f-b7ee-438c-93c2-08460f3fd773/download08bdb0d9ab258b1cff11efee8742fc89MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bbbbb841-4487-4210-81ae-e2ced3920291/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain91523https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9bccb8db-5a1c-43f8-9983-c3235456fd54/downloade05c2730263387f1b90a6295ee39eb14MD56Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain959https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ea25e94c-19f5-4ce9-80f4-9e98e4de8ccc/download8fc7ead06c9a8575d5fb31d5d496f034MD58RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain18622https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5514f492-e7fa-49bf-be76-a6625dd2abef/download5e3a6a991b3edbe2ee0548d3ae1568c3MD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4111https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5cad8075-cc1e-4d25-a9cf-2e65037ea0cc/download848d55c654896afebac538085163498cMD512THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7764https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bae2d5b7-daa4-43d5-94a0-9b84b225b0b0/download7b99031771277073f62aae95e6eb9edcMD57Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8456https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fb745ac7-77e2-41f1-9b2a-744aca4d62d1/download9926d17a8b3ff9c7abc25bd3f6a1cf38MD59RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8597https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4cbb8c5f-da4c-4b59-b3f3-e869d0976404/download59377ccb8b6138cb22858c5a94800be9MD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13400https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e7bc4429-4a87-400b-a7fd-3a3f8a386aa5/download2effe5a53d73890106943cf9107256ffMD513001/5683oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/56832024-09-16 18:32:38.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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 |