Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años

De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante for...

Full description

Autores:
Cepeda Holguin, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5683
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683
Palabra clave:
Herramientas de desarrollo
Simulación
Realidad virtual
Inteligencia artificial
Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_e01993d8aeda322f98c2da5da024d11e
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5683
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
title Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
spellingShingle Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
Herramientas de desarrollo
Simulación
Realidad virtual
Inteligencia artificial
Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
title_short Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
title_full Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
title_fullStr Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
title_full_unstemmed Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
title_sort Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años
dc.creator.fl_str_mv Cepeda Holguin, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bacca Acosta, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cepeda Holguin, Daniela
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Promente-Konrad
dc.subject.classification.none.fl_str_mv Herramientas de desarrollo
Simulación
Realidad virtual
Inteligencia artificial
topic Herramientas de desarrollo
Simulación
Realidad virtual
Inteligencia artificial
Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
description De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante fortalecer el aprendizaje de los niños ya que, con el pasar del tiempo será importante prepararlos con todas las habilidades del siglo XXI que les permitan ser competitivos en cualquier área en la que decidan desempeñarse. Cabe resaltar que la programación suele presentar dificultad para quienes la enseñan y quienes lo aprenden, debido a que se deben desarrollar diferentes habilidades como el pensamiento lógico, reflexivo, que les permita resolver problemas de forma exitosa y creativa. De modo que, se ha realizado una investigación exhaustiva acerca de la enseñanza de la programación orientada a los niños. Sin embargo, en la literatura aún existen muchas preguntas abiertas acerca de cómo se debería impartir la programación en edades tempranas para que, esto contribuya al desarrollo de otras habilidades subyacentes en los niños. En atención a esta necesidad, se propone abordar el concepto de algoritmo en el ámbito de la programación. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza del concepto de algoritmo a través de un prototipo de aplicación móvil, para llevar a cabo dicho prototipo se explica la metodología seleccionada para realizar el desarrollo propuesto, también se profundiza en las características y los componentes visuales que harán parte del prototipo, asimismo, se explican los trabajos relacionados que han servido como inspiración para este proyecto conjuntamente, se presentan el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T16:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T16:36:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv A. Menárguez, “Este tipo te va a convencer de por qué programar es el nuevo leer y escribir”,2016 [Enlínea]. Disponible en: https://elpais.com/economia/2016/11/15/actualidad/1479208953_154341.html
Redacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes”, 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342
J. Méndez, “Sitios gratuitos para aprender a programar”,2016[En línea]. Disponible en: http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/sitios-gratuitos-para-aprender-a-programar/
Scratch,” Crea historias, juegos y animaciones; comparte con gente de todo el mundo”,2019 [En línea]. Disponible en:https://scratch.mit.edu/
Meritxell, “Placa MakeyMakey”,2017 [En línea]. Disponible en: http://www.noticiasusodidactico.com/pedagogiafontxell/2017/04/18/makeymakey/
D. Pérez Marín, R. Hijón Neira, A. Bacelo, and C. Pizarro, “Can computational thinking be improved by using a methodology based on metaphors and scratch to teach computer programming to children”, 2018. doi: 10.1016/j.chb.2018.12.027
Edx.org,” Aprende sobre algoritmos con cursos online”,2020 [En línea]. Disponible en: http://www.edx.org/es/aprende/los-algoritmos
Presidencia de la Republica, “Gobierno lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos”,2019[En línea]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190427-Gobierno-lanza-iniciativa-para-ensenar-lenguaje-de-programacion-digital-a-estudiantes-de-colegios-publicos.aspx?_escaped_fragment_=
Dinero, “Educación en ciencias de la computación, un paso clave para la transformación digital,” 2019[En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/como-esta-la-educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-colombia/277317
Redacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes” 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342
F. Kalelioğlu, “A new way of teaching programming skills to K-12 students: Code.org,” vol.52, pp.200-210, 2015. doi: 10.1016/j.chb.2015.05.047
C. Piñeres, M. Toscazo, F. Hernández, y D. Lobo,” Diseño de software educativo basado en competencias. Ciencia e Ingeniería Neogranadina,” vol.19(1), pp.71-98, 2009. doi:10.18359/rcin.311
V. Fernando Barrera y A. Guapi Mullo, “La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior”,2018[En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacion
M. Suárez, “¿Cómo incorporar dispositivos móviles en el aula?”,2014 [En línea]. Disponible en: https://dispositivosmovilesenelaula.blogspot.com/
I. Ouahbi, F. Kaddari, H. Darhmaoui, A. Elachqar, and S. Lahmine, “Learning Basic Programming Concepts by Creating Games with Scratch Programming Environment”. vol.191, pp. 1479-1482, 2015. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.224
S. Rose, J. Habgood and T. Jay, “An Exploration of the Role of Visual Programming Tools in the Development of Young Children’s Computational Thinking. The Electronic Journal of e-Learning”. Recuperado de http://www.ejel.org/volume15/issue4/p297
S.Boonbrahm, P. Boonbrahm, C. Kaewrat, P. Pengkaew and P. Khachorncharoenkul, “Teaching Fundamental Programming Using Augmented Reality,” vol.13, pp.7, 2019. doi: 10.3991 / ijim v13i07.10738
S. Grover and R. Pea, “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field,” vol.42 (1), pp.38–43,2013. doi: 10.3102/0013189X12463051
M. Ferrer, F Prats, and S. Redo, “Impact of Scratch Programming on Students’ Understanding of Their Own Learning Process,” vol. 46, pp.1219-1223, 2012. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.278
CodeCombat Inc, “El juego es más atractivo para aprender a programar”,2019[En línea]. Disponible en: https://codecombat.com/home
Code.org, “Que vas a crear”,2019 [En línea]. Disponible en: https://code.org/
Virtual Teacher, “Programas de enseñanza interactivos con elementos de realidad aumentad”.2018 [En línea]. Disponible en: http://arkids.cards/es
M.Akçayıra and G.Akçayır, “Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature” vol.20(1),pp. 1-11,2017. doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 86 páginas: tablas ; ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Matemáticas e Ingenierías
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a016b935-1422-4a39-bd7d-960808af21a8/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0b8ae8f7-d296-41c4-938c-4588bcc7c494/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/54e50d5b-e8d9-4987-b564-9d96f75bf06f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cf43a87f-b7ee-438c-93c2-08460f3fd773/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bbbbb841-4487-4210-81ae-e2ced3920291/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9bccb8db-5a1c-43f8-9983-c3235456fd54/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ea25e94c-19f5-4ce9-80f4-9e98e4de8ccc/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5514f492-e7fa-49bf-be76-a6625dd2abef/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5cad8075-cc1e-4d25-a9cf-2e65037ea0cc/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bae2d5b7-daa4-43d5-94a0-9b84b225b0b0/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fb745ac7-77e2-41f1-9b2a-744aca4d62d1/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4cbb8c5f-da4c-4b59-b3f3-e869d0976404/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e7bc4429-4a87-400b-a7fd-3a3f8a386aa5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6c19445f558aee70434036cb641d8db
161a7da0930a007f333b2e87c66a1159
ef69ae71383099c9f1cff76d47facf61
08bdb0d9ab258b1cff11efee8742fc89
f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d
e05c2730263387f1b90a6295ee39eb14
8fc7ead06c9a8575d5fb31d5d496f034
5e3a6a991b3edbe2ee0548d3ae1568c3
848d55c654896afebac538085163498c
7b99031771277073f62aae95e6eb9edc
9926d17a8b3ff9c7abc25bd3f6a1cf38
59377ccb8b6138cb22858c5a94800be9
2effe5a53d73890106943cf9107256ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852026232963072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBacca Acosta, Jorge LuisCepeda Holguin, DanielaFundación Universitaria Konrad LorenzPromente-Konrad2024-06-04T16:36:39Z2024-06-04T16:36:39Z2020https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante fortalecer el aprendizaje de los niños ya que, con el pasar del tiempo será importante prepararlos con todas las habilidades del siglo XXI que les permitan ser competitivos en cualquier área en la que decidan desempeñarse. Cabe resaltar que la programación suele presentar dificultad para quienes la enseñan y quienes lo aprenden, debido a que se deben desarrollar diferentes habilidades como el pensamiento lógico, reflexivo, que les permita resolver problemas de forma exitosa y creativa. De modo que, se ha realizado una investigación exhaustiva acerca de la enseñanza de la programación orientada a los niños. Sin embargo, en la literatura aún existen muchas preguntas abiertas acerca de cómo se debería impartir la programación en edades tempranas para que, esto contribuya al desarrollo de otras habilidades subyacentes en los niños. En atención a esta necesidad, se propone abordar el concepto de algoritmo en el ámbito de la programación. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza del concepto de algoritmo a través de un prototipo de aplicación móvil, para llevar a cabo dicho prototipo se explica la metodología seleccionada para realizar el desarrollo propuesto, también se profundiza en las características y los componentes visuales que harán parte del prototipo, asimismo, se explican los trabajos relacionados que han servido como inspiración para este proyecto conjuntamente, se presentan el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto.According to research, it shows how important programming learning is in an increasingly technological world where application development becomes increasingly popular and much more available to people. In this sense it becomes very important to strengthen children's learning because, over time, it will be important to prepare them with all the skills of the 21st century that allow them to be competitive in any area in which they decide to perform. It should be noted that programming often presents difficulty for those who teach it and those who learn it, because different skills such as logical, thoughtful thinking must be developed that allows them to solve problems successfully and creatively. In this way, extensive research has been conducted on teaching child-oriented programming. In the literature, however, there are still many open questions about how programming should be delivered at an early age so that this contributes to the development of other underlying skills in children.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software86 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasHerramientas de desarrolloSimulaciónRealidad virtualInteligencia artificialAlgoritmoRealidad aumentadaEnseñanzaProgramaciónPrototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTextA. Menárguez, “Este tipo te va a convencer de por qué programar es el nuevo leer y escribir”,2016 [Enlínea]. Disponible en: https://elpais.com/economia/2016/11/15/actualidad/1479208953_154341.htmlRedacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes”, 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342J. Méndez, “Sitios gratuitos para aprender a programar”,2016[En línea]. Disponible en: http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/sitios-gratuitos-para-aprender-a-programar/Scratch,” Crea historias, juegos y animaciones; comparte con gente de todo el mundo”,2019 [En línea]. Disponible en:https://scratch.mit.edu/Meritxell, “Placa MakeyMakey”,2017 [En línea]. Disponible en: http://www.noticiasusodidactico.com/pedagogiafontxell/2017/04/18/makeymakey/D. Pérez Marín, R. Hijón Neira, A. Bacelo, and C. Pizarro, “Can computational thinking be improved by using a methodology based on metaphors and scratch to teach computer programming to children”, 2018. doi: 10.1016/j.chb.2018.12.027Edx.org,” Aprende sobre algoritmos con cursos online”,2020 [En línea]. Disponible en: http://www.edx.org/es/aprende/los-algoritmosPresidencia de la Republica, “Gobierno lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos”,2019[En línea]. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190427-Gobierno-lanza-iniciativa-para-ensenar-lenguaje-de-programacion-digital-a-estudiantes-de-colegios-publicos.aspx?_escaped_fragment_=Dinero, “Educación en ciencias de la computación, un paso clave para la transformación digital,” 2019[En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/como-esta-la-educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-colombia/277317Redacción Tecnosfera, “Microsoft lanza cursos gratuitos de programación para jóvenes” 2014 [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14581342F. Kalelioğlu, “A new way of teaching programming skills to K-12 students: Code.org,” vol.52, pp.200-210, 2015. doi: 10.1016/j.chb.2015.05.047C. Piñeres, M. Toscazo, F. Hernández, y D. Lobo,” Diseño de software educativo basado en competencias. Ciencia e Ingeniería Neogranadina,” vol.19(1), pp.71-98, 2009. doi:10.18359/rcin.311V. Fernando Barrera y A. Guapi Mullo, “La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior”,2018[En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacionM. Suárez, “¿Cómo incorporar dispositivos móviles en el aula?”,2014 [En línea]. Disponible en: https://dispositivosmovilesenelaula.blogspot.com/I. Ouahbi, F. Kaddari, H. Darhmaoui, A. Elachqar, and S. Lahmine, “Learning Basic Programming Concepts by Creating Games with Scratch Programming Environment”. vol.191, pp. 1479-1482, 2015. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.224S. Rose, J. Habgood and T. Jay, “An Exploration of the Role of Visual Programming Tools in the Development of Young Children’s Computational Thinking. The Electronic Journal of e-Learning”. Recuperado de http://www.ejel.org/volume15/issue4/p297S.Boonbrahm, P. Boonbrahm, C. Kaewrat, P. Pengkaew and P. Khachorncharoenkul, “Teaching Fundamental Programming Using Augmented Reality,” vol.13, pp.7, 2019. doi: 10.3991 / ijim v13i07.10738S. Grover and R. Pea, “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field,” vol.42 (1), pp.38–43,2013. doi: 10.3102/0013189X12463051M. Ferrer, F Prats, and S. Redo, “Impact of Scratch Programming on Students’ Understanding of Their Own Learning Process,” vol. 46, pp.1219-1223, 2012. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.278CodeCombat Inc, “El juego es más atractivo para aprender a programar”,2019[En línea]. Disponible en: https://codecombat.com/homeCode.org, “Que vas a crear”,2019 [En línea]. Disponible en: https://code.org/Virtual Teacher, “Programas de enseñanza interactivos con elementos de realidad aumentad”.2018 [En línea]. Disponible en: http://arkids.cards/esM.Akçayıra and G.Akçayır, “Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature” vol.20(1),pp. 1-11,2017. doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002PublicationORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf1761334https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a016b935-1422-4a39-bd7d-960808af21a8/downloadb6c19445f558aee70434036cb641d8dbMD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf397655https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0b8ae8f7-d296-41c4-938c-4588bcc7c494/download161a7da0930a007f333b2e87c66a1159MD52RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf131658https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/54e50d5b-e8d9-4987-b564-9d96f75bf06f/downloadef69ae71383099c9f1cff76d47facf61MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf633098https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cf43a87f-b7ee-438c-93c2-08460f3fd773/download08bdb0d9ab258b1cff11efee8742fc89MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bbbbb841-4487-4210-81ae-e2ced3920291/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain91523https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9bccb8db-5a1c-43f8-9983-c3235456fd54/downloade05c2730263387f1b90a6295ee39eb14MD56Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain959https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ea25e94c-19f5-4ce9-80f4-9e98e4de8ccc/download8fc7ead06c9a8575d5fb31d5d496f034MD58RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain18622https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5514f492-e7fa-49bf-be76-a6625dd2abef/download5e3a6a991b3edbe2ee0548d3ae1568c3MD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4111https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5cad8075-cc1e-4d25-a9cf-2e65037ea0cc/download848d55c654896afebac538085163498cMD512THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7764https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bae2d5b7-daa4-43d5-94a0-9b84b225b0b0/download7b99031771277073f62aae95e6eb9edcMD57Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8456https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/fb745ac7-77e2-41f1-9b2a-744aca4d62d1/download9926d17a8b3ff9c7abc25bd3f6a1cf38MD59RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8597https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4cbb8c5f-da4c-4b59-b3f3-e869d0976404/download59377ccb8b6138cb22858c5a94800be9MD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13400https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e7bc4429-4a87-400b-a7fd-3a3f8a386aa5/download2effe5a53d73890106943cf9107256ffMD513001/5683oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/56832024-09-16 18:32:38.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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