Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza del concepto de algoritmo en niños entre 8 y 12 años

De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante for...

Full description

Autores:
Cepeda Holguin, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5683
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5683
Palabra clave:
Herramientas de desarrollo
Simulación
Realidad virtual
Inteligencia artificial
Algoritmo
Realidad aumentada
Enseñanza
Programación
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es el aprendizaje de la programación en un mundo cada vez más tecnológico donde el desarrollo de aplicaciones se torna cada vez más popular y está mucho más al alcance de las personas. En este sentido se vuelve muy importante fortalecer el aprendizaje de los niños ya que, con el pasar del tiempo será importante prepararlos con todas las habilidades del siglo XXI que les permitan ser competitivos en cualquier área en la que decidan desempeñarse. Cabe resaltar que la programación suele presentar dificultad para quienes la enseñan y quienes lo aprenden, debido a que se deben desarrollar diferentes habilidades como el pensamiento lógico, reflexivo, que les permita resolver problemas de forma exitosa y creativa. De modo que, se ha realizado una investigación exhaustiva acerca de la enseñanza de la programación orientada a los niños. Sin embargo, en la literatura aún existen muchas preguntas abiertas acerca de cómo se debería impartir la programación en edades tempranas para que, esto contribuya al desarrollo de otras habilidades subyacentes en los niños. En atención a esta necesidad, se propone abordar el concepto de algoritmo en el ámbito de la programación. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza del concepto de algoritmo a través de un prototipo de aplicación móvil, para llevar a cabo dicho prototipo se explica la metodología seleccionada para realizar el desarrollo propuesto, también se profundiza en las características y los componentes visuales que harán parte del prototipo, asimismo, se explican los trabajos relacionados que han servido como inspiración para este proyecto conjuntamente, se presentan el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto.