Relaciones entre estilos de crianza con aspectos de bienestar y dificultades psicológicas en estudiantes de octavo y noveno grado en Bogotá

Diversas investigaciones han señalado la importancia de habilidades eficaces en la crianza para un desarrollo emocional y comportamental saludable para los niños, niñas y adolescentes (NNA). En este contexto, el presente proyecto pretende identificar las posibles relaciones entre las prácticas paren...

Full description

Autores:
Vargas Torres, Darcy
Velásquez Aponte, Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5588
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5588
Palabra clave:
Autoestima
Habilidades sociales
Regulación emocional
Adaptabilidad
Prácticas parentales
Dificultades emocionales
Adolescencia
Dificultades comportamentales
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Diversas investigaciones han señalado la importancia de habilidades eficaces en la crianza para un desarrollo emocional y comportamental saludable para los niños, niñas y adolescentes (NNA). En este contexto, el presente proyecto pretende identificar las posibles relaciones entre las prácticas parentales y las dificultades emocionales y comportamentales en adolescentes de un colegio en Bogotá, Colombia. Para esto, se usó un diseño de investigación de tipo descriptivo correlacional en una muestra de 26 cuidadores de adolescentes entre 12 y 15 años que actualmente estén cursando 8 y 9 grado de bachillerato. Para medir las variables propuestas, se usó el cuestionario de crianza parental adaptado al español (PCRI-M), el cual mide las actitudes de los cuidadores hacia los hijos, y el cuestionario de cualidades y dificultades (SDQ), el cual permite evaluar los comportamientos, emociones y relaciones sociales de los NNA.