Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.

45 Páginas: tablas; figuras.

Autores:
Mosquera Núñez, Erika Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2386
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2386
Palabra clave:
Protección de datos
Confidencialidad
Seguridad de la información
Transparencia
Consentimiento informado
Riesgo percibido
Privacidad
Mensajería instantánea
Toma de decisiones
Prevención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_dc5a3bb18d04ead336a81547b758fd91
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2386
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
title Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
spellingShingle Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
Protección de datos
Confidencialidad
Seguridad de la información
Transparencia
Consentimiento informado
Riesgo percibido
Privacidad
Mensajería instantánea
Toma de decisiones
Prevención
title_short Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
title_full Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
title_fullStr Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
title_full_unstemmed Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
title_sort Percepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Núñez, Erika Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Rodríguez, Diana Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Núñez, Erika Alejandra
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Forero Rodríguez, Diana Elvira
dc.subject.other.none.fl_str_mv Protección de datos
Confidencialidad
Seguridad de la información
Transparencia
Consentimiento informado
topic Protección de datos
Confidencialidad
Seguridad de la información
Transparencia
Consentimiento informado
Riesgo percibido
Privacidad
Mensajería instantánea
Toma de decisiones
Prevención
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Riesgo percibido
Privacidad
Mensajería instantánea
Toma de decisiones
Prevención
description 45 Páginas: tablas; figuras.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-22T22:26:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-22T22:26:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2386
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2386
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agueda, E., Garcia, J. d., Narros, M. G., olarte, C. P., Reinares, E. L., & Saco, M. V. (2008). Principios de marketing. Madrid: Esic Editorial.
Alonso, M. (2013). La influencia de los mecanismos reguladores de las emociones en la toma de decisión de compra en hombres: un estudio con resonancia magnética funcional por imagen. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Arboleda, A. (2007), Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales. Vol.24. No. 106
Arrieta, E (2016). Los diez grandes riesgos del uso de WhatsApp, según el CNI. Recuperado de:http://www.expansion.com/economiadigital/innovacion/2016/10/06/57f67ad5ca4741ee4a8b4648.html.
Bernard Barber (1983) La lógica y los límites de la verdad. Rutgerts University Press.
Bigne-Alcañiz, Enrique, Currás-Pérez, Rafael,(2008) ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? el papel de la identificación del consumidor con la empresa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43301901.
Burns, W., Slovic, P., Kasperson, R., Kasperson, J., Renn, O. & Emani, S. (1990). Social Amplification of risk: An empirical study. Nevada Agancy for Nuclar Projects Nuclear Waste Project Office. Recuperado de: http://www.state.nv.us/nucwaste/library/se-027-90.pdf.
Caracol,(2017). Sector salud: el menos preocupado por resguardar los datos personales de sus clientes.
Cárcamo, L. & Nesbet, F. (2008). La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena. Última década, 16(28), 35-49.
Cepeda, J. M., Meijome, X. & Santillán, A. (2012). Innovaciones en salud y tecnologías: Las cosas claras. Revista de Enfermería CyL. 4(1). 28-32.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/61a82f7e-eedc-452d-94ae-b004ab61454e/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/96675864-bc34-4548-abe7-8a882561e47e/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ff24b279-7a82-4554-8bdb-fccb35b6db27/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/553a63bf-762f-4586-9bc8-ae20159ed520/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6fd57610-be6a-444e-96eb-a64b303892ba/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2cb77081-e936-420d-b04f-efb15e9c1ef6/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/972951fa-8b1d-4535-8a78-1a86f9efad7e/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e0783382-2660-4696-9cfd-6f03fcfb0b89/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a5d7b0ca-079d-4a37-b44a-55c12255df5b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1680716a-d4be-4940-9083-151727daa845/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5ea862b1-cb94-4447-9519-8a190ae83ad0/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f59b9478-d5c4-40a8-b076-cf597e20e532/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/aa2372cb-eb18-47c4-9761-c02b6c3ee98a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a43b21ca96cab260f3bedf4e3d9ab587
6504a9e7b89884d61513fc446b165f3c
e7947afcfe5ee9087b5783952f75c41e
e25eb3e1e570bc0958bf8f5548c25ff5
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
1ff0c4572174865fb419e4592d3788a5
8950ffee8988085d567becd0cb8408e3
a519701efe49afc2b9c70c9a211bea68
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
88bc85ce5cb97e09d9c461492337f075
dac13144dbdfcb273e3ce8af1307ba13
b69b1247c98e0db7242afb4810f99c0d
f9916d408aa690f7a9c50ed5cbbf22fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852028415049728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Rodríguez, Diana ElviraMosquera Núñez, Erika AlejandraFundación Universitaria Konrad LorenzForero Rodríguez, Diana Elvira2020-07-22T22:26:19Z2020-07-22T22:26:19Z2019https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/238645 Páginas: tablas; figuras.Los usuarios de programas de prevención en salud pueden percibir riesgos de privacidad al recibir o enviar información mediante mensajería instantánea afectándose la decisión de aceptar o no la información y hacer uso del medio para fines de prevención. Este estudio establece los procesos de decisión en usuarios expertos y novatos en las tecnologías de mensajería instantánea para identificar los riesgos percibidos y las decisiones de uso a las que llevan. El estudio es cualitativo, realizado con 4 expertos y 6 no expertos, a través de entrevistas a profundidad secuenciadas se determinaron los procesos de decisión frente a las tecnologías. Los resultados ponen en evidencia que los usuarios asumen el riesgo de privacidad, aunque lo identifiquen por considerarlo de baja peligrosidad. Las diferencias en las decisiones frente al uso de estos medios se presentan principalmente por la frecuencia de los mensajes más que por la posible vulneración de la privacidad.Users of health prevention programs may perceive privacy risks when receiving or sending information via instant messaging affecting the decision to accept or not the information and use the medium for prevention purposes. This study establishes the decision-making processes of experienced and novice users in instant messaging technologies to identify the perceived risks and use decisions they lead to. The study is qualitative, conducted with 4 experts and 6 non-experts, through in-depth interviews sequenced decision processes were determined against technologies. The results show that users assume the risk of privacy, although they identify it as low danger. The differences in decisions regarding the use of these media are mainly due to the frequency of messages rather than the possible violation of privacy.Magíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaProtección de datosConfidencialidadSeguridad de la informaciónTransparenciaConsentimiento informadoRiesgo percibidoPrivacidadMensajería instantáneaToma de decisionesPrevenciónPercepción de riesgos de privacidad en la mensajería instantánea para servicios de información preventiva en salud dirigidos a adultos.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgueda, E., Garcia, J. d., Narros, M. G., olarte, C. P., Reinares, E. L., & Saco, M. V. (2008). Principios de marketing. Madrid: Esic Editorial.Alonso, M. (2013). La influencia de los mecanismos reguladores de las emociones en la toma de decisión de compra en hombres: un estudio con resonancia magnética funcional por imagen. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.Arboleda, A. (2007), Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales. Vol.24. No. 106Arrieta, E (2016). Los diez grandes riesgos del uso de WhatsApp, según el CNI. Recuperado de:http://www.expansion.com/economiadigital/innovacion/2016/10/06/57f67ad5ca4741ee4a8b4648.html.Bernard Barber (1983) La lógica y los límites de la verdad. Rutgerts University Press.Bigne-Alcañiz, Enrique, Currás-Pérez, Rafael,(2008) ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? el papel de la identificación del consumidor con la empresa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43301901.Burns, W., Slovic, P., Kasperson, R., Kasperson, J., Renn, O. & Emani, S. (1990). Social Amplification of risk: An empirical study. Nevada Agancy for Nuclar Projects Nuclear Waste Project Office. Recuperado de: http://www.state.nv.us/nucwaste/library/se-027-90.pdf.Caracol,(2017). Sector salud: el menos preocupado por resguardar los datos personales de sus clientes.Cárcamo, L. & Nesbet, F. (2008). La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena. Última década, 16(28), 35-49.Cepeda, J. M., Meijome, X. & Santillán, A. (2012). Innovaciones en salud y tecnologías: Las cosas claras. Revista de Enfermería CyL. 4(1). 28-32.Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINALTesis_ 912182008.pdfTesis_ 912182008.pdfapplication/pdf895582https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/61a82f7e-eedc-452d-94ae-b004ab61454e/downloada43b21ca96cab260f3bedf4e3d9ab587MD51RAI_ 912182008.pdfRAI_ 912182008.pdfapplication/pdf520859https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/96675864-bc34-4548-abe7-8a882561e47e/download6504a9e7b89884d61513fc446b165f3cMD52Cesión de Derehos_ 912182008.pdfCesión de Derehos_ 912182008.pdfapplication/pdf655341https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ff24b279-7a82-4554-8bdb-fccb35b6db27/downloade7947afcfe5ee9087b5783952f75c41eMD53Acta-912182008.pdfActa-912182008.pdfapplication/pdf679327https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/553a63bf-762f-4586-9bc8-ae20159ed520/downloade25eb3e1e570bc0958bf8f5548c25ff5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6fd57610-be6a-444e-96eb-a64b303892ba/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD55TEXTTesis_ 912182008.pdf.txtTesis_ 912182008.pdf.txtExtracted texttext/plain76967https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2cb77081-e936-420d-b04f-efb15e9c1ef6/download1ff0c4572174865fb419e4592d3788a5MD56RAI_ 912182008.pdf.txtRAI_ 912182008.pdf.txtExtracted texttext/plain206603https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/972951fa-8b1d-4535-8a78-1a86f9efad7e/download8950ffee8988085d567becd0cb8408e3MD58Cesión de Derehos_ 912182008.pdf.txtCesión de Derehos_ 912182008.pdf.txtExtracted texttext/plain3184https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e0783382-2660-4696-9cfd-6f03fcfb0b89/downloada519701efe49afc2b9c70c9a211bea68MD510Acta-912182008.pdf.txtActa-912182008.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a5d7b0ca-079d-4a37-b44a-55c12255df5b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILTesis_ 912182008.pdf.jpgTesis_ 912182008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26703https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1680716a-d4be-4940-9083-151727daa845/download88bc85ce5cb97e09d9c461492337f075MD57RAI_ 912182008.pdf.jpgRAI_ 912182008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17692https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5ea862b1-cb94-4447-9519-8a190ae83ad0/downloaddac13144dbdfcb273e3ce8af1307ba13MD59Cesión de Derehos_ 912182008.pdf.jpgCesión de Derehos_ 912182008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32783https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f59b9478-d5c4-40a8-b076-cf597e20e532/downloadb69b1247c98e0db7242afb4810f99c0dMD511Acta-912182008.pdf.jpgActa-912182008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20032https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/aa2372cb-eb18-47c4-9761-c02b6c3ee98a/downloadf9916d408aa690f7a9c50ed5cbbf22fcMD513001/2386oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/23862024-08-23 12:36:50.956https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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