Sistema háptico gamificado en apoyo a la enseñanza de la lengua de señas colombiano

De acuerdo con la investigación realizada, se ha demostrado que el desconocimiento generalizado de la Lengua de Señas se debe a la falta de reconocimiento que se le da en la sociedad. De modo que, se llevó a cabo un estudio sobre el uso de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), el cual consistió en un...

Full description

Autores:
Pedraza Castañeda, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5969
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5969
Palabra clave:
Reconocimiento social
Inclusión social
Diversidad lingüística
Arduino
Enseñanza
Lengua de señas
Sistema háptico
Unity
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:De acuerdo con la investigación realizada, se ha demostrado que el desconocimiento generalizado de la Lengua de Señas se debe a la falta de reconocimiento que se le da en la sociedad. De modo que, se llevó a cabo un estudio sobre el uso de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), el cual consistió en una encuesta realizada a un grupo de 32 personas. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 79% de los encuestados afirmó no conocer la Lengua de Señas Colombiana, pero mostraron interés en utilizar tecnologías que les permitan aprenderla, lo que fomentaría la inclusión de la población sorda. A medida que avanza el tiempo, surgen interrogantes sobre cuál es la mejor manera de enseñar la Lengua de Señas Colombiana y los métodos de aprendizaje para toda la población. En atención a esta necesidad, se propone abordar los conceptos básicos de la Lengua de Señas, en este caso, se hará uso del abecedario. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza de la Lengua de Señas (abecedario) mediante el uso de un prototipo de sistema háptico – gamificado. En este documento se explica la metodología seleccionada para realizar el desarrollo propuesto, se profundiza en las características y los componentes visuales que harán parte del prototipo, asimismo, se explican los trabajos relacionados que han servido como inspiración para este proyecto conjuntamente y se presenta el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto.