Factores que influyen en la innovación de la cadena logística de las empresas en Colombia entre el año 2017 y 2018

La cadena logística ha tomado un papel fundamental en el entorno económico actual, pues es la manera en que se conectan las firmas con los clientes, a través de métodos de producción, distribución y entrega, por lo que la innovación en este campo se ha vuelto fundamental para acoplarse a las tendenc...

Full description

Autores:
Rondón Roa, Diana Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5158
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5158
Palabra clave:
Cumplimiento normativo
Centros de distribución
Control de calidad
Seguimiento y localización de mercancías
Innovación
Logística
Desempeño
Competitividad
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La cadena logística ha tomado un papel fundamental en el entorno económico actual, pues es la manera en que se conectan las firmas con los clientes, a través de métodos de producción, distribución y entrega, por lo que la innovación en este campo se ha vuelto fundamental para acoplarse a las tendencias mundiales. Esta investigación buscó determinar qué factores motivaron a las empresas manufactureras colombianas a realizar innovaciones en métodos de producción, distribución, entrega, o sistemas logísticos entre 2017-2018. Para tal fin se tomaron los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del DANE y se realizó un árbol de decisión que es un algoritmo de Machine Learning de aprendizaje supervisado. Como resultado de este estudio, se pudo determinar que los factores más relevantes para que una empresa implementará la innovación fue la adquisición de maquinaria y equipo, que perteneciera a actividades económicas específicas tales como: el sector alimenticio, textil, químicos, plásticos y de metales, las ventas nacionales y la cantidad de personal con formación pregrado ocupado en actividades de innovación tecnológica. Por último, pese a lo que se esperaba el monto invertido en tecnología de información y telecomunicaciones no fue un predictor importante para la clasificación de la variable target.