Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.

123 Páginas: tablas; figuras.

Autores:
Gómez Parrado, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2360
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2360
Palabra clave:
Valor de uso
Beneficios tangibles
Diferenciación de productos
Percepción de calidad
Información de producto
Participación electoral
Consecuencias utilitarias
Consecuencias informacionales
Intención de voto
Elecciones en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_d104a71484f6a2d2b44a7f84bb3e070f
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2360
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
title Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
spellingShingle Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
Valor de uso
Beneficios tangibles
Diferenciación de productos
Percepción de calidad
Información de producto
Participación electoral
Consecuencias utilitarias
Consecuencias informacionales
Intención de voto
Elecciones en Colombia
title_short Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
title_full Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
title_fullStr Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
title_full_unstemmed Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
title_sort Relación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Parrado, Adriana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez González, Liliana Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Parrado, Adriana Patricia
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Rodríguez González, Liliana Yamile
dc.subject.other.none.fl_str_mv Valor de uso
Beneficios tangibles
Diferenciación de productos
Percepción de calidad
Información de producto
topic Valor de uso
Beneficios tangibles
Diferenciación de productos
Percepción de calidad
Información de producto
Participación electoral
Consecuencias utilitarias
Consecuencias informacionales
Intención de voto
Elecciones en Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Participación electoral
Consecuencias utilitarias
Consecuencias informacionales
Intención de voto
Elecciones en Colombia
description 123 Páginas: tablas; figuras.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-21T21:30:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-21T21:30:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2360
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2360
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. (2009). Improving Voter Participation through Mobile Phones and Newspapers in Mozambique. Recuperado de http://bit.ly/2IMSsyS.
Abitbol, P. (2005). El concepto de diseño institucional. Tesis de Maestría en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bit.ly/2GjbidK.
Agencia AP. (2016). Google busca impulsar la participación electoral en EE. UU. Chicago Tribune. Recuperado de http://bit.ly/2VW395O.
Angulo, M. C. (2016). Intención de voto y simpatía partidista en Bogotá. Doi: 10.7440/colombiaint86.2016.03.
Ariely, D. (2010). Predictably irrational: The hidden forces that shape our decisions. Nueva York, Estados Unidos: Harper Perennial.
Beltrán, C. O., y Sandoval Escobar, M. (2015). Efecto de la capacitación y el diseño del tarjetón sobre la comprensión y la validez del voto. Universitas Psychologica, 14 (3), 1067-1076.
Blackwell, R., Miniard, P., y Engel, J. (2003). Comportamiento del consumidor, 9. México D.F., México: México Cengage Learning.
Bochsler, D. (2010). Can Internet voting increase political participation? Remote electronic voting and turnout in the Estonian 2007 parliamentary elections.
Bowler, S., Brunell, T., Donovan, T., y Gronke, P. (2015). Election administration and perceptions of fair elections. Electoral Studies (38), 1 – 9.
Correa, A. y Forero, D. (2015). Incentivos al abstencionismo electoral por apatía en ciudadanos bogotanos que nunca han votado. Revista Suma de Negocios, 5(12), 105 - 114.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv (Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e75aa5a1-256e-454a-8d0d-ddd179699ec9/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2b6d9d88-e1e4-4dcc-a086-316d02f7e44f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1185d114-c44b-43db-a043-4844a89c4d5b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6c2eb072-940a-454f-b247-03dd2253d01f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/db0911f0-3e18-4883-9ad6-5284a53922b4/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b58d0530-23eb-4107-bc68-751383793354/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9f7cc5a0-1db8-49b3-bcda-6b5ae201c547/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/aaf7e20e-c444-4e86-97c7-991fcb742352/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/41b03125-87f3-4777-928a-50095cf0fc95/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/92376a45-6aaa-480e-bc59-d715a3bde214/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f625a3c2-eede-4bb4-9779-c703b926b9e1/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/027befb8-8393-4fa6-96d8-e93f299529c9/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6e6e621c-d028-454c-88bd-466a8b7f9243/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/43853887-ebdc-4654-b938-bbccd2597054/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4e6b919d-28a7-4560-966f-9f7685f239c4/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7fa2cde0-5a05-40d9-9cd6-c17b426bf040/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4519845db46d2da1f69ddbaf7cf4ff6
eed97a75d5d61946e52643827abf344f
ab7816b5914ba898dac798c3548b1cb3
dfed0a9257f2a0de4891d89db9002876
8b2bc64cb03295b82b66a689a9fce7ad
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
f2f830334bf0c9d46fa772a91f829b33
f7d6ad962cd5cdb3b43e0eb86940d2fa
042319ca2eb24662e88c1a2f20c1b2fe
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
39e16a4788f4ed3357b063329de6202c
772bfc1468e0d4e6780f75a25b7b8d85
e20388245719c6743324060dbb34b04f
5588cf02d20ad0aaffb71add22a78841
40b2f446cd714a8ddf8a39b7644613ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852026186825728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez González, Liliana YamileGómez Parrado, Adriana PatriciaFundación Universitaria Konrad LorenzRodríguez González, Liliana Yamile(Colombia)2020-07-21T21:30:26Z2020-07-21T21:30:26Z2019https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2360123 Páginas: tablas; figuras.Electoral participation in Colombia borders 50% of the electoral census, lower than the world average. This phenomenon has being studied for its causes and for the possible solutions to reverse it. In this context, this study propose the possible relationship between utilitarian and informational consequences and the intention of voting of Colombians. For this, two phases were developed: the first one is exploratory with qualitative techniques to obtain a series of hypothetical consequences that could increase participation. In a second phase of quasi-experimental type, consequences were translated into statements and their effect on the intention to vote was evaluated on a scale of 1 to 10 by 322 participants over 18 years. The main findings showed that informational consequences discourage voting and that there is an inverse relationship between the age of the participant and the intention to vote.La participación electoral en Colombia bordea el 50% del censo electoral siendo inferior al promedio mundial. Dicho fenómeno es objeto de estudio tanto por sus causas como por las posibles soluciones para revertir esta tendencia. En ese contexto, se propone estudiar la posible relación entre las consecuencias utilitarias e informacionales y la intención de voto de los colombianos. Para ello, se desarrollaron dos fases: la primera es exploratoria con técnicas cualitativas para obtener una serie de consecuencias hipotéticas que podrían aumentar la participación. En una segunda fase de tipo cuasiexperimental, tales consecuencias se tradujeron en enunciados y su efecto en la intención de voto fue evaluada en una escala de 1 a 10 por 322 participantes mayores de 18 años. Los principales hallazgos mostraron que las consecuencias informacionales desestimulan el voto y que se presenta una relación inversa entre la edad del participante y la intención de voto.Magíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaValor de usoBeneficios tangiblesDiferenciación de productosPercepción de calidadInformación de productoParticipación electoralConsecuencias utilitariasConsecuencias informacionalesIntención de votoElecciones en ColombiaRelación entre consecuencias utilitarias e informacionales con la intención de voto de Colombianos mayores de 18 años.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbdul Latif Jameel Poverty Action Lab. (2009). Improving Voter Participation through Mobile Phones and Newspapers in Mozambique. Recuperado de http://bit.ly/2IMSsyS.Abitbol, P. (2005). El concepto de diseño institucional. Tesis de Maestría en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bit.ly/2GjbidK.Agencia AP. (2016). Google busca impulsar la participación electoral en EE. UU. Chicago Tribune. Recuperado de http://bit.ly/2VW395O.Angulo, M. C. (2016). Intención de voto y simpatía partidista en Bogotá. Doi: 10.7440/colombiaint86.2016.03.Ariely, D. (2010). Predictably irrational: The hidden forces that shape our decisions. Nueva York, Estados Unidos: Harper Perennial.Beltrán, C. O., y Sandoval Escobar, M. (2015). Efecto de la capacitación y el diseño del tarjetón sobre la comprensión y la validez del voto. Universitas Psychologica, 14 (3), 1067-1076.Blackwell, R., Miniard, P., y Engel, J. (2003). Comportamiento del consumidor, 9. México D.F., México: México Cengage Learning.Bochsler, D. (2010). Can Internet voting increase political participation? Remote electronic voting and turnout in the Estonian 2007 parliamentary elections.Bowler, S., Brunell, T., Donovan, T., y Gronke, P. (2015). Election administration and perceptions of fair elections. Electoral Studies (38), 1 – 9.Correa, A. y Forero, D. (2015). Incentivos al abstencionismo electoral por apatía en ciudadanos bogotanos que nunca han votado. Revista Suma de Negocios, 5(12), 105 - 114.Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINALTesis_912161015.pdfTesis_912161015.pdfapplication/pdf1385886https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e75aa5a1-256e-454a-8d0d-ddd179699ec9/downloadd4519845db46d2da1f69ddbaf7cf4ff6MD51Articulo_912161015.pdfArticulo_912161015.pdfapplication/pdf466112https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2b6d9d88-e1e4-4dcc-a086-316d02f7e44f/downloadeed97a75d5d61946e52643827abf344fMD52RAI-912161015.pdfRAI-912161015.pdfapplication/pdf360525https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1185d114-c44b-43db-a043-4844a89c4d5b/downloadab7816b5914ba898dac798c3548b1cb3MD53Cesión de derechos_912161015.pdfCesión de derechos_912161015.pdfapplication/pdf489406https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6c2eb072-940a-454f-b247-03dd2253d01f/downloaddfed0a9257f2a0de4891d89db9002876MD54Acta-912161015.pdfActa-912161015.pdfapplication/pdf707464https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/db0911f0-3e18-4883-9ad6-5284a53922b4/download8b2bc64cb03295b82b66a689a9fce7adMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b58d0530-23eb-4107-bc68-751383793354/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD56TEXTTesis_912161015.pdf.txtTesis_912161015.pdf.txtExtracted texttext/plain211954https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9f7cc5a0-1db8-49b3-bcda-6b5ae201c547/downloadf2f830334bf0c9d46fa772a91f829b33MD57Articulo_912161015.pdf.txtArticulo_912161015.pdf.txtExtracted texttext/plain64513https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/aaf7e20e-c444-4e86-97c7-991fcb742352/downloadf7d6ad962cd5cdb3b43e0eb86940d2faMD59RAI-912161015.pdf.txtRAI-912161015.pdf.txtExtracted texttext/plain47062https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/41b03125-87f3-4777-928a-50095cf0fc95/download042319ca2eb24662e88c1a2f20c1b2feMD511Cesión de derechos_912161015.pdf.txtCesión de derechos_912161015.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/92376a45-6aaa-480e-bc59-d715a3bde214/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD513Acta-912161015.pdf.txtActa-912161015.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f625a3c2-eede-4bb4-9779-c703b926b9e1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515THUMBNAILTesis_912161015.pdf.jpgTesis_912161015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15413https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/027befb8-8393-4fa6-96d8-e93f299529c9/download39e16a4788f4ed3357b063329de6202cMD58Articulo_912161015.pdf.jpgArticulo_912161015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29198https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6e6e621c-d028-454c-88bd-466a8b7f9243/download772bfc1468e0d4e6780f75a25b7b8d85MD510RAI-912161015.pdf.jpgRAI-912161015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19947https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/43853887-ebdc-4654-b938-bbccd2597054/downloade20388245719c6743324060dbb34b04fMD512Cesión de derechos_912161015.pdf.jpgCesión de derechos_912161015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35927https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4e6b919d-28a7-4560-966f-9f7685f239c4/download5588cf02d20ad0aaffb71add22a78841MD514Acta-912161015.pdf.jpgActa-912161015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20192https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7fa2cde0-5a05-40d9-9cd6-c17b426bf040/download40b2f446cd714a8ddf8a39b7644613acMD516001/2360oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/23602024-05-10 15:59:51.016https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.comUG9yIG1lZGlvIGRlbCBwcmVzZW50ZSBBVVRPUklaTyBhIGxhIEZ1bmRhY2nDs24gVW5pdmVyc2l0YXJpYSBLb25yYWQgTG9yZW56LCBjb24gTklUIE5vLjg2MC41MDQuNzU5LTUgeSBEb21pY2lsaW8gU29jaWFsIGVuIEJvZ290w6EgRC4gQy4sIHViaWNhZGEgZW4gbGEgQ2FycmVyYSA5wqouQklTIE5vLiA2MiDigJMgNDMsIEJvZ290w6EsIHBhcmEgbWVuY2lvbmFyIG1pIG5vbWJyZSwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgcHVibGljYXIgeSBkaWZ1bmRpciB0ZXh0b3MsIHBvc3RzLCBwYXBlcnMsIGFydMOtY3Vsb3MsIHRyYWJham9zIGFjYWTDqW1pY29zIG8gbcO6c2ljYSBkZSBtaSBhdXRvcsOtYSwgY29udmVyc2FjaW9uZXMgY29uIG1pIHZveiB5IGRlbcOhcyBtYXRlcmlhbGVzIGVzY3JpdG9zLCBmb3RvZ3LDoWZpY29zIG8gYXVkaW92aXN1YWxlcyBxdWUgaW5jbHV5ZW4gbWkgcGFydGljaXBhY2nDs24gZGUgZm9ybWEgZXNjcml0YSwgaW1wcmVzYSBvIGdyYWJhZGEgZW4gYXVkaW8gbyBlbiB2aWRlbyBjb24gZWwgZmluIGRlIHNlciBpbmNsdWlkb3MgZW4gbGFzIGVtaXNpb25lcyByYWRpYWxlcywgcG9kY2FzdHMsIGJsb2dzLCBww6FnaW5hcyB3ZWIgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIGRlIGRpZnVzacOzbiBvIHBpZXphcyBwcm9tb2Npb25hbGVzIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBBc8OtIG1pc21vIGF1dG9yaXpvIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBkaXN0cmlidWNpw7NuIHNlIGRhbiBzaW4gbGltaXRhY2nDs24gYWxndW5hIGVuIGN1YW50byBhIHRlcnJpdG9yaW8gc2UgcmVmaWVyZS4gRXN0YSBDZXNpw7NuIHNlIGRhIHBvciB0b2RvIGVsIHTDqXJtaW5vIGRlIGR1cmFjacOzbiBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBsYSBsZWdpc2xhY2nDs24gYXV0b3JhbCB2aWdlbnRlIGVuIENvbG9tYmlhLiBFbiB2aXJ0dWQgZGUgbG8gYW50ZXJpb3Igc2UgZW50aWVuZGUgcXVlIGxhICBGdW5kYWNpw7NuIFVuaXZlcnNpdGFyaWEgS29ucmFkIExvcmVueiwgYWRxdWllcmUgZWwgZGVyZWNobyBkZSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGVuIHRvZGFzIHN1cyBtb2RhbGlkYWRlcywgYXPDrSBjb21vIGVsIGRlcmVjaG8gZGUgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIG8gYWRhcHRhY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBlbiBnZW5lcmFsLCBjdWFscXVpZXIgdXNvIHF1ZSBkZWwgbWF0ZXJpYWwgY29uY2VkaWRvIHBvciBtw60gc2UgcHVlZGEgcmVhbGl6YXIgcG9yIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLCBpbmNsdXNpdmUgcG9yIG1lZGlvcyBpbXByZXNvcywgYXVkaW92aXN1YWxlcywgcG9ydGFibGVzIGNvbW8gQ0QsIERWRCBvIHNpbWlsYXJlcywgSW50ZXJuZXQsIGVudHJlIG90cm9zLgo=