Desarrollo de plan de mercadeo para Open World S.A.S

Este trabajo busca desarrollar un plan de mercadeo para la empresa Open World S. A. S. (OPW), compañía de ingeniería ambiental, consultoría y sostenibilidad. Para ello, se realizó un análisis del entorno externo e interno, investigación de mercado, generación de estrategias y acciones tácticas; y de...

Full description

Autores:
Bernal Porras, Juan Manuel
Osorio Daza, Daniel Alejandro
Esquivel González, Edson Jefrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5155
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5155
Palabra clave:
Marketing
Plan de mercadeo
Ingeniería ambiental
Análisis interno
Análisis externo
Segmentación
Estrategias
Presupuesto
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo busca desarrollar un plan de mercadeo para la empresa Open World S. A. S. (OPW), compañía de ingeniería ambiental, consultoría y sostenibilidad. Para ello, se realizó un análisis del entorno externo e interno, investigación de mercado, generación de estrategias y acciones tácticas; y definición del presupuesto del plan y ROI. La fuente de los datos e información proviene de OPW, de instituciones públicas como el DANE y entidades privadas como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara Colombiana de Infraestructura. Para el diseño de la investigación de mercado se optó por un estudio cualitativo – descriptivo y una encuesta semiestructurada que se aplicó a una muestra de expertos voluntarios que tuvieran relaciones comerciales con OPW de 2 años. Se encontró que el mercado con mayor potencial en rentabilidad se encuentra en la región central del país y las categorías más demandas son gestión de aguas subterráneas y de otros residuos. También se halló que el 70% de la cartera lo conforma 2 clientes y es por esto por lo que se debe atraer nuevos clientes. Finalmente, se plantean 5 estrategias: medir la satisfacción del cliente, aumentar el número de clientes, fidelizar a los clientes actuales, mejorar procesos internos de productividad y desarrollar la presencia de la compañía en el mundo digital.