Hábitos alimenticios en niñas y niños con bajo peso, peso adecuado y sobrepeso

La comprensión de los hábitos alimenticios en niños y niñas es esencial para abordar los desafíos de salud pública relacionados con la nutrición y el desarrollo infantil, especialmente en un contexto de aumento de la obesidad y el sobrepeso. Es crucial investigar cómo los diferentes estados nutricio...

Full description

Autores:
Silva Rodríguez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/6007
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/6007
Palabra clave:
Nutrición infantil
Salud pública
Desarrollo infantil
Patrones alimenticios
Alimentación saludable
Hábitos alimenticios
Bajo peso
Sobrepeso
Niñas
Niños
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La comprensión de los hábitos alimenticios en niños y niñas es esencial para abordar los desafíos de salud pública relacionados con la nutrición y el desarrollo infantil, especialmente en un contexto de aumento de la obesidad y el sobrepeso. Es crucial investigar cómo los diferentes estados nutricionales pueden impactar en los patrones alimenticios de los niños. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue evaluar si existían diferencias en los hábitos alimenticios respecto a diferentes nutricionales en niñas y niños con bajo peso, sobrepeso y obesidad. Participaron 35 niñas y niños con edades entre los 7 a 11 años de edad de la ciudad de Bogotá D.C., y Cundinamarca, Colombia, quienes completaron el cuestionario de Hábitos de Salud relacionados con el Sobrepeso/Obesidad Infantil (CHS-SO). Se empleó un análisis de varianza (ANOVA) para investigar posibles diferencias en los hábitos alimenticios entre niños con diferentes estados nutricionales (bajo peso, sobrepeso y obesidad. Los hábitos de alimentación fueron saludables en la mayoría de los niños en los tres grupos de análisis. Se discuten las posibles variables que pueden modular los hábitos saludables y no saludables en la población infantil.