Prototipo de videojuego educativo sobre las leyes de Newton

El aprendizaje de física dentro de los colegios es una asignatura fundamental para desarrollar las habilidades y los intereses de los estudiantes. Sin embargo, es una asignatura en la cual a los estudiantes se les dificulta el entendimiento. Se suele recurrir a herramientas audiovisuales por medio d...

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Autores:
Fonseca Nova, Nelson Enrique
Mejía Nocua, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5692
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5692
Palabra clave:
Aprendizaje interactivo
Experiencia de usuario
Interactividad
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Leyes de Newton
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Física
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description El aprendizaje de física dentro de los colegios es una asignatura fundamental para desarrollar las habilidades y los intereses de los estudiantes. Sin embargo, es una asignatura en la cual a los estudiantes se les dificulta el entendimiento. Se suele recurrir a herramientas audiovisuales por medio de programas o aplicaciones (software) con el fin de reforzar las habilidades de razonamiento y críticas que se desarrollan a partir de la interpretación de datos y fenómenos naturales. Dado nuestro interés en brindar herramientas desde la Ingeniería de Sistemas para fortalecer las experiencias prácticas de los estudiantes sobre los conceptos de la física, se consideró fundamental abordar algunos de los conceptos claves de la física mecánica, a saber, las leyes del movimiento de Newton dada su importancia conceptual y sus diversas aplicaciones en la denominada física clásica. Visto lo anterior, algunas investigaciones hechas dentro del ámbito educativo con y sin el uso de videojuegos, se han encontrado variables significativas para cuando se educa con alguna herramienta didáctica ya que mejora el entendimiento y retención de información del estudiante. Por ello, en este documento se presenta el desarrollo detallado de un prototipo de videojuego usando el motor de videojuegos Unity, para la enseñanza de las Leyes de Newton, en donde se evidencia la metodología bajo la cual fue desarrollado el proyecto y resultados de las pruebas realizadas por algunos estudiantes.
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Se suele recurrir a herramientas audiovisuales por medio de programas o aplicaciones (software) con el fin de reforzar las habilidades de razonamiento y críticas que se desarrollan a partir de la interpretación de datos y fenómenos naturales. Dado nuestro interés en brindar herramientas desde la Ingeniería de Sistemas para fortalecer las experiencias prácticas de los estudiantes sobre los conceptos de la física, se consideró fundamental abordar algunos de los conceptos claves de la física mecánica, a saber, las leyes del movimiento de Newton dada su importancia conceptual y sus diversas aplicaciones en la denominada física clásica. Visto lo anterior, algunas investigaciones hechas dentro del ámbito educativo con y sin el uso de videojuegos, se han encontrado variables significativas para cuando se educa con alguna herramienta didáctica ya que mejora el entendimiento y retención de información del estudiante. Por ello, en este documento se presenta el desarrollo detallado de un prototipo de videojuego usando el motor de videojuegos Unity, para la enseñanza de las Leyes de Newton, en donde se evidencia la metodología bajo la cual fue desarrollado el proyecto y resultados de las pruebas realizadas por algunos estudiantes.Learning physics in schools is a fundamental subject for developing students' skills and interests. However, it is a subject in which students find it difficult to understand. Audiovisual tools are often used through programs or applications (software) in order to reinforce the reasoning and critical skills that are developed from the interpretation of data and natural phenomena. Given our interest in providing tools from Systems Engineering to strengthen the practical experiences of students on the concepts of physics, it was considered essential to address some of the key concepts of mechanical physics, namely Newton's laws of motion given its conceptual importance and its various applications in the so-called classical physics. In view of the above, some research done within the educational field with and without the use of video games, significant variables have been found for when educating with some didactic tool since it improves the understanding and retention of information of the student. Therefore, this paper presents the detailed development of a video game prototype using the Unity video game engine, for the teaching of Newton's Laws, where the methodology under which the project was developed and the results of the tests performed by some students are evidenced.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software51 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombiaAprendizaje interactivoExperiencia de usuarioInteractividadPlataforma de aprendizajeLeyes de NewtonUnityVideojuegosFísicaEducaciónPrototipo de videojuego educativo sobre las leyes de NewtonTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTextEDUCAUSE, «Teaching and Learning Edition,» de 2021 EDUCAUSE Horizon Report, EDUCAUSE, 2021, pp. 25-27.Y. Baek y A. Touati, «Exploring how individual traits influence enjoyment in a mobile learning game,» Computers in Human Behavior, vol. 69, pp. 347-357, 2017.A. F. Cardona Restrepo y D. C. Silva Londoño, «VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE: UN MODELO PUBLICITARIO PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN ENTRETENIDA,» Bogotá D.C, 2010.H. G. Domínguez, «Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de educación primaria: el caso de Minecraft,» 2019.M. V. Gómez, N. S. Basantes y J. M, «El uso de los videojuegos por parte de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa "Academia Miliar del Valle" de la ciudad de Quito, año lectivo 2016-2017,» Quito: UCE, Quito, 2017.F. M. López, F. C. Velázquez y M. G Méndez, «El uso del Minecraft como herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria,» 2014.J. E. García, «La psicologia paraguaya representada en la psicologia de James O. Whittaker y Sandra J. Whittaker,» Revista Interamericana de la Psicologia, vol. 48, nº 2, pp. 250-268, 2014.C. G. Morris y A. A. & Maisto, Introducción a la psicología., Mexico: PEARSON Educación, 2005.N. Padilla-ZEA, N. M. Medina, F. L. G. Vela, P. Baderewski, J. R. López-Arcos, M. P. N. Delgado y J. R. Polo, «Evaluación continua para aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para videojuegos educativos,» Revista Iberoamericana de informática educativa, nº 21, pp. 25-38, 2015.J. Schell, «The Game Consists of Elements,» de The Art of Game Design, Pittsburgh, ELSEVIER, 2008, pp. 39-46.D. Darwin, «How much do study habits, skills, and actitudes affect student performance in introductory collage accounting courses?,» New horizonts in education, vol. 59, nº 3, pp. 1-15, 2011.S. Nebel, S. Schneider, M. Beege y G. D. Rey, «Leaderboards within educational videogames: The impact of difficulty, effort and gameplay,» Computers & Education, pp. 28-41, 2017.H. D. Young y R. A. Freedman, «Capitulo 4 Leyes del movimiento de Newton,» de Física universitaria volumen 1, México, Pearson Educación, 2009, pp. 107-129SG-Software Gur, «Ingeniería de Software: Desarrollar es mucho más que programar.,» [En línea]. Available: https://sg.com.mx/revista/1/swebok-desarrollar-es-mucho-mas-que-programar. [Último acceso: 8 Diciembre 2020].F. Barrón Sánchez, H. Montes Venegas y J. R. Marcial Romero, «Técnicas para el levantamiento de requerimientos en el desarrollo de un sistema de información,» Pistas Educativas, nº 114, pp. 200-217, 2015.J. Chuquino A, «5 PASOS PARA DISEÑAR UNA CORRECTA ARQUITECTURA DE SOFTWARE,» 22 Marzo 2018. [En línea]. Available: https://www.johanachuquino.com/disenar-una-correcta-arquitectura-de-software/. [Último acceso: 10 Diciembre 2020].A. Requena Mesa, «Qué es un Sprint de Scrum,» Openwebinars, 19 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://openwebinars.net/blog/que-es-un-sprint-scrum/. [Último acceso: 9 Diciembre 2020].J. Sutherland y K. Schwaber, «La Guía de Scrum,» Julio 2013. [En línea]. Available: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/scrum-guide-es.pdf. [Último acceso: 10 Diciembre 2020].«TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DINÁMICA,» [En línea]. Available: http://www.lsi.us.es/docencia/get.php?id=361. [Último acceso: 12 Diciembre 2020].PublicationORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf1384003https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b8f8ced7-8fcd-41bf-9e70-dd48997c5ba6/download250ca7a4d664e0a3d17e2cbc896b074aMD51Anexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf298989https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8e85cce1-aaff-4192-8848-02690a9c2659/downloada76943bf6bb73283a7e011a6d4c2f45cMD52RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf189080https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e3301e49-8dd2-4cee-8cb5-61992970f213/downloaddbefab73136b58af16a69bb33cec85a0MD53Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfapplication/pdf145945https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4cb6a22a-c14f-4e0d-97a7-daadc173a547/downloadebe4d497d0f43978d21f0cdaa4ad67d6MD54Acta.pdfActa.pdfapplication/pdf314105https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0000f3de-73e4-4468-b159-aa29d8b66e66/download26fb1e9242a573de9c7d81ebbaabc48bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9132ef2d-7412-467d-af2f-949506dbd1be/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD56TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain58500https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b694abe3-32bd-4867-84bf-0cde16c44a72/download9a4425772ccf70d26ba83123d05559e0MD57Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain810https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c1e4b704-a75c-4425-85b1-55e2aeec0de2/download1751fbd42d4e8c5c0f7331b231a647bbMD59RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain22773https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3de6b5c0-7525-4025-91d8-fb58ed05c121/download242c4bc8f73906cb6a3d02f1c59633e1MD511Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4072https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2007c30b-b9a3-4558-b17c-2d354cee117b/download6ecebb12454a5425204485023e3319feMD513Acta.pdf.txtActa.pdf.txtExtracted texttext/plain4534https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/94bcb945-a24e-4c9a-a87d-ad0e56245a80/download65f2a9451d9fb5ccb66d61b6a3d9d4a9MD515THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6952https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6a9f6beb-64d1-41a0-b55b-c17537134ce9/downloadaec95c892f76a977ae55831e3a020094MD58Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8222https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/2df59d0c-1249-4f1d-894b-50cb1abf54d3/download9aa6d0329dba1062b58db262d9f00a9fMD510RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8970https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/92d98624-a18e-4420-af97-e7d02d212561/downloadb0d6e164f4e22e487b323724a37db1e9MD512Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13074https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8e64eaab-2c9b-47e6-9ac8-3cf56148b490/downloadf3b942d1de6d490ee295442558a3821cMD514Acta.pdf.jpgActa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10292https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/61fb62e2-db3e-412d-9b58-b9202f3abac9/download482859edecb4f5f0499c2d68c9edfd03MD516001/5692oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/56922024-06-06 03:00:43.204https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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