Prototipo de videojuego educativo sobre las leyes de Newton

El aprendizaje de física dentro de los colegios es una asignatura fundamental para desarrollar las habilidades y los intereses de los estudiantes. Sin embargo, es una asignatura en la cual a los estudiantes se les dificulta el entendimiento. Se suele recurrir a herramientas audiovisuales por medio d...

Full description

Autores:
Fonseca Nova, Nelson Enrique
Mejía Nocua, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5692
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5692
Palabra clave:
Aprendizaje interactivo
Experiencia de usuario
Interactividad
Plataforma de aprendizaje
Leyes de Newton
Unity
Videojuegos
Física
Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aprendizaje de física dentro de los colegios es una asignatura fundamental para desarrollar las habilidades y los intereses de los estudiantes. Sin embargo, es una asignatura en la cual a los estudiantes se les dificulta el entendimiento. Se suele recurrir a herramientas audiovisuales por medio de programas o aplicaciones (software) con el fin de reforzar las habilidades de razonamiento y críticas que se desarrollan a partir de la interpretación de datos y fenómenos naturales. Dado nuestro interés en brindar herramientas desde la Ingeniería de Sistemas para fortalecer las experiencias prácticas de los estudiantes sobre los conceptos de la física, se consideró fundamental abordar algunos de los conceptos claves de la física mecánica, a saber, las leyes del movimiento de Newton dada su importancia conceptual y sus diversas aplicaciones en la denominada física clásica. Visto lo anterior, algunas investigaciones hechas dentro del ámbito educativo con y sin el uso de videojuegos, se han encontrado variables significativas para cuando se educa con alguna herramienta didáctica ya que mejora el entendimiento y retención de información del estudiante. Por ello, en este documento se presenta el desarrollo detallado de un prototipo de videojuego usando el motor de videojuegos Unity, para la enseñanza de las Leyes de Newton, en donde se evidencia la metodología bajo la cual fue desarrollado el proyecto y resultados de las pruebas realizadas por algunos estudiantes.