Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.

85 Páginas: tablas; figuras.

Autores:
Narváez López, David Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2362
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2362
Palabra clave:
Tendencias de estilo
Segmentación de mercado
Marketing
Estilos de vida
Metodología AIO
TPS
Neosolteros
Prácticas de consumo
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_b63033dc172212e4a2b5e75889c6b310
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2362
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
title Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
Tendencias de estilo
Segmentación de mercado
Marketing
Estilos de vida
Metodología AIO
TPS
Neosolteros
Prácticas de consumo
Turismo
title_short Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
title_full Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
title_sort Estilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Narváez López, David Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Oliveros Fortiche, Diana Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez López, David Alonso
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Oliveros Fortiche, Diana Esperanza
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tendencias de estilo
Segmentación de mercado
Marketing
topic Tendencias de estilo
Segmentación de mercado
Marketing
Estilos de vida
Metodología AIO
TPS
Neosolteros
Prácticas de consumo
Turismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilos de vida
Metodología AIO
TPS
Neosolteros
Prácticas de consumo
Turismo
description 85 Páginas: tablas; figuras.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-21T22:10:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-21T22:10:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2362
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2362
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, A. (1959). La psicología individual y la escuela. Buenos Aires: Losada S.A.
Alberti, F; Giusti, J. (2012). Cultural heritage, tourism and regional competitiveness: The Motor Valley cluster. City, Culture and Society, 3, 261-273 p. 264
Alborch, C. (1999). Solas: gozos y sombras de una manera de vivir. Ediciones Temas de Hoy, S.A
Anderson, W; Golden, L. (1984). Lifestyle and Psychographics: A Critical Review and Recommendation”, in NA - Advances in Consumer Research Volume 11, eds. Thomas C. Kinnear, Provo, UT: Association for Consumer Research, Pages: 405-411.
Azevedo Schirm Faria, J., & Gomes, C. (2013). El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22 (5), 875-892.
Beltrán, L; Bravo, A. (2008). Turismo de aventura: Reflexiones sobre su desarrollo y potencialidad en Colombia. Políticas, planificación y gestión del turismo. Turismo y Sociedad. Universidad Externado de Colombia.
Carvache, W; Carvache, M; Carvache, O; Recalde, X. (2018). Preferencias para el turismo de aventura en la elaboración de un paquete turístico: Caso Santa Elena, Ecuador. Rev. interam. ambient. tur. vol.14 no.1 Talca jun. 2018.
Cathelat, B. (1990). Socio-lifesyles Marketing. Chicago: Probus Publishing Company.
Ceballos, F. (2017). Neosolteros: Más que una condición, un estilo de vida. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera.
Darden, W. R., & Perreault, W. D., Jr. (1975). A multivariate analysis of media exposure and vacation behavior with life style covariates. Journal of Consumer Research, 2, 93-103.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/868bc1ba-f9aa-4de6-9343-00e2b9459549/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a815095e-9524-4010-bfc5-1da48a7b0aca/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4bb1ed70-a0e8-4c06-9885-2b1a0b9e1b0f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5cc7d1af-6de2-4753-bf7c-e5470a157e31/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b0adc2c6-5d1d-4ecb-85da-025f772042b2/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/74a4736a-c4bf-4b95-82f4-a7730e1c57d9/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/594f281c-8a86-4ef3-ab12-9ff0bf31bc93/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0fa41911-a3cd-49d6-831e-f9a2498f8c07/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/45bbc20b-0cc1-48d6-ab22-2317be2773d0/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/25828558-e63c-40bb-a64f-90cd5733c7c9/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/592be9c1-2738-4d7a-86b3-b1933dab7f30/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b604d906-7066-4077-a1a6-076bfea2434c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6c282edb-e89a-43fa-832c-ea4d9e3c2a34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc974753f627903cfd629433ea07265c
c5afd82fa2bf1a0b23f28ee3f056728e
c40def77fc49c6db177308f115c39bba
ed05aa97dd8284b898833007d5754efa
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
1584c0d787f6bca8ad2a9e8c7277127b
9b359c10e8fb1ba55d94bc5de6a5213c
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f37d426308f42126671de05f2c2c8fe5
c605197f47375bfd9cfdcffe2ab0cd3a
16a9d30d9c7d9b8c6ec39dde5dde0b1b
d255345473f76339775646bd8b844175
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852028276637696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oliveros Fortiche, Diana EsperanzaNarváez López, David AlonsoFundación Universitaria Konrad LorenzOliveros Fortiche, Diana EsperanzaBogotá (Colombia)2020-07-21T22:10:43Z2020-07-21T22:10:43Z2019https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/236285 Páginas: tablas; figuras.This research is based on the interest to know and describe the lifestyles of leisure around the tourism of a group of neosolteros and the consumption practices that this group has of it. Due to the living conditions that the neosolteros have; recognized in other investigations, are configured as a group of consumers relevant to the tourism market, however, research on the subject is scarce. Faced with this situation, a descriptive type qualitative research is proposed and carried out using the Activities, Interests and Opinions (AIO) methodology for the measurement of lifestyles and the Theory of Social Practice (TSP) for consumer practices. From a sampling using the snowball technique, 26 semi-structured interviews were carried out with neosolteros from 25 to 35 years old and with tourism commercial advisors from the city of Bogotá. Similarities were found in the speeches of both groups interviewed regarding the activities, interests and sense that the neosolteros have when they do tourism.Esta investigación parte del interés por conocer y describir los estilos de vida del ocio alrededor del turismo de un grupo de neosolteros y las prácticas del consumo que este grupo tiene del mismo. Debido a las condiciones de vida que tienen los neosolteros; reconocidas en otras investigaciones, se configuran como un grupo de consumidores relevantes para el mercado turístico, sin embargo, las investigaciones sobre el tema son escasas. Frente a esta situación se propone y se realiza una investigación cualitativa de tipo descriptiva empleando la metodología Actividades, Intereses y Opiniones (AIO) para la medición de estilos de vida y la Teoría de Prácticas Sociales (TPS) para las prácticas de consumo. A partir de un muestreo empleando la técnica bola de nieve se realizaron 26 entrevistas semiestructuradas a neosolteros de 25 a 35 años y a asesores comerciales de turismo de la ciudad de Bogotá. Se encontraron similitudes en los discursos de ambos grupos entrevistados con respecto a las actividades, los intereses y el sentido que los neosolteros tienen cuando realizan turismoMagíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaTendencias de estiloSegmentación de mercadoMarketingEstilos de vidaMetodología AIOTPSNeosolterosPrácticas de consumoTurismoEstilos de vida de ocio y práctica de consumo del turismo en neosolteros de la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdler, A. (1959). La psicología individual y la escuela. Buenos Aires: Losada S.A.Alberti, F; Giusti, J. (2012). Cultural heritage, tourism and regional competitiveness: The Motor Valley cluster. City, Culture and Society, 3, 261-273 p. 264Alborch, C. (1999). Solas: gozos y sombras de una manera de vivir. Ediciones Temas de Hoy, S.AAnderson, W; Golden, L. (1984). Lifestyle and Psychographics: A Critical Review and Recommendation”, in NA - Advances in Consumer Research Volume 11, eds. Thomas C. Kinnear, Provo, UT: Association for Consumer Research, Pages: 405-411.Azevedo Schirm Faria, J., & Gomes, C. (2013). El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22 (5), 875-892.Beltrán, L; Bravo, A. (2008). Turismo de aventura: Reflexiones sobre su desarrollo y potencialidad en Colombia. Políticas, planificación y gestión del turismo. Turismo y Sociedad. Universidad Externado de Colombia.Carvache, W; Carvache, M; Carvache, O; Recalde, X. (2018). Preferencias para el turismo de aventura en la elaboración de un paquete turístico: Caso Santa Elena, Ecuador. Rev. interam. ambient. tur. vol.14 no.1 Talca jun. 2018.Cathelat, B. (1990). Socio-lifesyles Marketing. Chicago: Probus Publishing Company.Ceballos, F. (2017). Neosolteros: Más que una condición, un estilo de vida. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera.Darden, W. R., & Perreault, W. D., Jr. (1975). A multivariate analysis of media exposure and vacation behavior with life style covariates. Journal of Consumer Research, 2, 93-103.Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINALTesis_902172016.pdfTesis_902172016.pdfapplication/pdf1815271https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/868bc1ba-f9aa-4de6-9343-00e2b9459549/downloadbc974753f627903cfd629433ea07265cMD51RAI-902172016.pdfRAI-902172016.pdfapplication/pdf548822https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a815095e-9524-4010-bfc5-1da48a7b0aca/downloadc5afd82fa2bf1a0b23f28ee3f056728eMD52Cesión de Derechos_902172016.pdfCesión de Derechos_902172016.pdfapplication/pdf81250https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4bb1ed70-a0e8-4c06-9885-2b1a0b9e1b0f/downloadc40def77fc49c6db177308f115c39bbaMD53Acta-902172016.pdfActa-902172016.pdfapplication/pdf660282https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5cc7d1af-6de2-4753-bf7c-e5470a157e31/downloaded05aa97dd8284b898833007d5754efaMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b0adc2c6-5d1d-4ecb-85da-025f772042b2/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD55TEXTTesis_902172016.pdf.txtTesis_902172016.pdf.txtExtracted texttext/plain128888https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/74a4736a-c4bf-4b95-82f4-a7730e1c57d9/download1584c0d787f6bca8ad2a9e8c7277127bMD56RAI-902172016.pdf.txtRAI-902172016.pdf.txtExtracted texttext/plain55269https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/594f281c-8a86-4ef3-ab12-9ff0bf31bc93/download9b359c10e8fb1ba55d94bc5de6a5213cMD58Cesión de Derechos_902172016.pdf.txtCesión de Derechos_902172016.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/0fa41911-a3cd-49d6-831e-f9a2498f8c07/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510Acta-902172016.pdf.txtActa-902172016.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/45bbc20b-0cc1-48d6-ab22-2317be2773d0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILTesis_902172016.pdf.jpgTesis_902172016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13514https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/25828558-e63c-40bb-a64f-90cd5733c7c9/downloadf37d426308f42126671de05f2c2c8fe5MD57RAI-902172016.pdf.jpgRAI-902172016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18975https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/592be9c1-2738-4d7a-86b3-b1933dab7f30/downloadc605197f47375bfd9cfdcffe2ab0cd3aMD59Cesión de Derechos_902172016.pdf.jpgCesión de Derechos_902172016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41053https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b604d906-7066-4077-a1a6-076bfea2434c/download16a9d30d9c7d9b8c6ec39dde5dde0b1bMD511Acta-902172016.pdf.jpgActa-902172016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19132https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6c282edb-e89a-43fa-832c-ea4d9e3c2a34/downloadd255345473f76339775646bd8b844175MD513001/2362oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/23622024-05-10 16:01:21.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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