Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
38 Páginas: tablas; figuras
- Autores:
-
Martínez Alfaro, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
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For this reason, a descriptive bibliometric study on conspicuous consumption was conducted in order to analyze the scientific production published in the period from 2000 to 2020. The results found showed 2,154 documents indexed in Web of Science databases, using the following search descriptors: luxury, conspicuous consumption, status, prestige brand, status brand. Together, these findings suggest that scientific production has grown in recent years, contributing statistical knowledge to the different areas of research.El consumo conspicuo hace referencia a la adquisición de bienes de lujo con la finalidad de obtener reconocimiento, estatus y prestigio social. Abordando el consumo de marcas de lujo, se encuentra que este crea en el consumidor un estado de felicidad. Este tema ha generado interés en el aspecto social, económico, psicológico y en la arquitectura de estrategias de marketing. Por tal motivo, se realizó un estudio bibliométrico descriptivo sobre el consumo conspicuo con el propósito de analizar la producción científica publicada en el periodo comprendido entre el 2000 al 2020. Los resultados encontrados arrojaron 2.154 documentos indexados en bases de datos Web of Science, se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda, luxury, conspicuous consumption, status, prestige brand, status brand, en conjunto estos hallazgos sugieren que la producción científica ha crecido en los últimos años, aportando información relevante a diferentes áreas de investigaciónMagíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaBrandingExclusividadExperiencia de compraLealtad a la marcaConsumo conspicuoLujoPrestigioMarcasMarketingAnálisis bibliométricoAnálisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte añosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAckley, G. (1964). Teoria Macroeconimica. Trad. J. Manuel Fernández Cepero. Buenos Aires: Ediciones Machi, 1964.Alnawas, I., & Altarifi, S. (2015). Exploring the role of brand identification and brand love in generating higher levels of brand loyalty. Journal of Vacation Marketing, 22(2), 111–128. https://doi.org/10.1177/1356766715604663Bagozzi, R. P. (1988). The rebirth of attitude research in marketing. Journal of the Market Research Society, 30(2), 163-195.Berger, J., & Heath, C. (2007). Where consumers diverge from others: Identity signaling and product domains. Journal of Consumer Research, 34(2), 121-134. https://doi.org/10.1086/519142Chang, W. Y., Hsieh, Y. N., & Lai, C. C. (2000). Social status, inflation, and endogenous growth in a cash-in-advance economy. European Journal of Political Economy, 16(3), 535-545.Dubois, B., Czellar, S., & Laurent, G. (2005) Consumer segments based on attitudes toward luxury: empirical evidence from twenty countries. Marketing Letters, 16(2), 115-128. https://doi.org/10.1007/s11002-005-2172-0Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. 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