Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años

38 Páginas: tablas; figuras

Autores:
Martínez Alfaro, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4195
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4195
Palabra clave:
Branding
Exclusividad
Experiencia de compra
Lealtad a la marca
Consumo conspicuo
Lujo
Prestigio
Marcas
Marketing
Análisis bibliométrico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_b5cd19042679e35f58858916dbe96a26
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4195
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
title Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
spellingShingle Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
Branding
Exclusividad
Experiencia de compra
Lealtad a la marca
Consumo conspicuo
Lujo
Prestigio
Marcas
Marketing
Análisis bibliométrico
title_short Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
title_full Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
title_fullStr Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
title_sort Análisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte años
dc.creator.fl_str_mv Martínez Alfaro, María del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zambrano Ricaurte, Danilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Alfaro, María del Pilar
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.other.none.fl_str_mv Branding
Exclusividad
Experiencia de compra
Lealtad a la marca
topic Branding
Exclusividad
Experiencia de compra
Lealtad a la marca
Consumo conspicuo
Lujo
Prestigio
Marcas
Marketing
Análisis bibliométrico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo conspicuo
Lujo
Prestigio
Marcas
Marketing
Análisis bibliométrico
description 38 Páginas: tablas; figuras
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-21T14:17:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-21T14:17:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4195
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4195
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ackley, G. (1964). Teoria Macroeconimica. Trad. J. Manuel Fernández Cepero. Buenos Aires: Ediciones Machi, 1964.
Alnawas, I., & Altarifi, S. (2015). Exploring the role of brand identification and brand love in generating higher levels of brand loyalty. Journal of Vacation Marketing, 22(2), 111–128. https://doi.org/10.1177/1356766715604663
Bagozzi, R. P. (1988). The rebirth of attitude research in marketing. Journal of the Market Research Society, 30(2), 163-195.
Berger, J., & Heath, C. (2007). Where consumers diverge from others: Identity signaling and product domains. Journal of Consumer Research, 34(2), 121-134. https://doi.org/10.1086/519142
Chang, W. Y., Hsieh, Y. N., & Lai, C. C. (2000). Social status, inflation, and endogenous growth in a cash-in-advance economy. European Journal of Political Economy, 16(3), 535-545.
Dubois, B., Czellar, S., & Laurent, G. (2005) Consumer segments based on attitudes toward luxury: empirical evidence from twenty countries. Marketing Letters, 16(2), 115-128. https://doi.org/10.1007/s11002-005-2172-0
Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202
Gurzki, H., & Woisetschläger, D. M. (2017). Mapping the luxury research landscape: A bibliometric citation analysis. Journal of Business Research, 77, 147-166. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.11.009
Kotler, P. (2011). Reinventing marketing to manage the environmental imperative. Journal of marketing, 75(4), 132-135. https://doi.org/10.1509/jmkg.75.4.132
Miller, G. (2009). Spent: Sex, evolution, and the secrets of consumerism. New York: Penguin Group.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5f1b0d3d-2ea5-4eb0-bc75-42b98110b640/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a14e6b3f-7415-4c47-9a0a-a86010e303a2/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8afb42b5-1482-4fa5-bd58-d54e7e772eb1/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a6142100-714d-4991-bcdc-c79a224ee70f/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/37864d8f-e1b6-4837-9f98-88c08c76d6f5/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b593a15b-9632-4a1f-96bf-a41b382c17bb/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/823b3e88-3cd5-4250-aabb-61f82df57c0c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/861d6724-4f57-4b23-b1ea-43fa9eb7c63e/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/af37d991-425b-4db9-b106-28e31ab14807/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a5dd7313-899d-4518-b2c2-475e0018239d/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a59594cf-fdad-4438-9e81-9c4ed52f4423/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/86c519df-c783-426e-94ca-a5716a428676/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ce8bc20f-ab33-4591-a276-9f9746cd6597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9040ff60e83978682489bd28dcf5c4c9
4950539be6fc6eb812551f77cc3c0451
34438740adce1718601395bc5af6ccff
c361dd40ed7cd8425e1054648f68352f
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
41ad7aa1a74e913d6f78d3d42d05e605
9c30bc1ca07403ba52e0b4df5465c790
871912be5a80cfb1ceaddcfdd65d9fe5
f153bcd414d979e6c549d208c3c1ccc0
a28aa52446f3bca83ddc96afe868a6e3
ac017502c27aff900be19a982abd603c
29789baefb82ba70763ef345780626db
03f604411be6c5f76f1e2165d8981ce8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852027398979584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Ricaurte, DaniloMartínez Alfaro, María del PilarFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-01-21T14:17:22Z2021-01-21T14:17:22Z2020https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/419538 Páginas: tablas; figurasConspicuous consumption refers to the acquisition of luxury goods for the purpose of obtaining recognition, status and social prestige. The consumption of luxury brands creates a state of happiness in the consumer. This topic has generated interest in the social, economic and psychological aspects and in the architecture of marketing strategies. For this reason, a descriptive bibliometric study on conspicuous consumption was conducted in order to analyze the scientific production published in the period from 2000 to 2020. The results found showed 2,154 documents indexed in Web of Science databases, using the following search descriptors: luxury, conspicuous consumption, status, prestige brand, status brand. Together, these findings suggest that scientific production has grown in recent years, contributing statistical knowledge to the different areas of research.El consumo conspicuo hace referencia a la adquisición de bienes de lujo con la finalidad de obtener reconocimiento, estatus y prestigio social. Abordando el consumo de marcas de lujo, se encuentra que este crea en el consumidor un estado de felicidad. Este tema ha generado interés en el aspecto social, económico, psicológico y en la arquitectura de estrategias de marketing. Por tal motivo, se realizó un estudio bibliométrico descriptivo sobre el consumo conspicuo con el propósito de analizar la producción científica publicada en el periodo comprendido entre el 2000 al 2020. Los resultados encontrados arrojaron 2.154 documentos indexados en bases de datos Web of Science, se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda, luxury, conspicuous consumption, status, prestige brand, status brand, en conjunto estos hallazgos sugieren que la producción científica ha crecido en los últimos años, aportando información relevante a diferentes áreas de investigaciónMagíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaBrandingExclusividadExperiencia de compraLealtad a la marcaConsumo conspicuoLujoPrestigioMarcasMarketingAnálisis bibliométricoAnálisis bibliométrico sobre el consumo conspicuo en los últimos veinte añosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAckley, G. (1964). Teoria Macroeconimica. Trad. J. Manuel Fernández Cepero. Buenos Aires: Ediciones Machi, 1964.Alnawas, I., & Altarifi, S. (2015). Exploring the role of brand identification and brand love in generating higher levels of brand loyalty. Journal of Vacation Marketing, 22(2), 111–128. https://doi.org/10.1177/1356766715604663Bagozzi, R. P. (1988). The rebirth of attitude research in marketing. Journal of the Market Research Society, 30(2), 163-195.Berger, J., & Heath, C. (2007). Where consumers diverge from others: Identity signaling and product domains. Journal of Consumer Research, 34(2), 121-134. https://doi.org/10.1086/519142Chang, W. Y., Hsieh, Y. N., & Lai, C. C. (2000). Social status, inflation, and endogenous growth in a cash-in-advance economy. European Journal of Political Economy, 16(3), 535-545.Dubois, B., Czellar, S., & Laurent, G. (2005) Consumer segments based on attitudes toward luxury: empirical evidence from twenty countries. Marketing Letters, 16(2), 115-128. https://doi.org/10.1007/s11002-005-2172-0Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202Gurzki, H., & Woisetschläger, D. M. (2017). Mapping the luxury research landscape: A bibliometric citation analysis. Journal of Business Research, 77, 147-166. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.11.009Kotler, P. (2011). Reinventing marketing to manage the environmental imperative. Journal of marketing, 75(4), 132-135. https://doi.org/10.1509/jmkg.75.4.132Miller, G. (2009). Spent: Sex, evolution, and the secrets of consumerism. New York: Penguin Group.Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINAL912191019 Tesis.pdf912191019 Tesis.pdfapplication/pdf599833https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5f1b0d3d-2ea5-4eb0-bc75-42b98110b640/download9040ff60e83978682489bd28dcf5c4c9MD51912191019 -RAI.pdf912191019 -RAI.pdfapplication/pdf256002https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a14e6b3f-7415-4c47-9a0a-a86010e303a2/download4950539be6fc6eb812551f77cc3c0451MD52912191019 Autorizacion.pdf912191019 Autorizacion.pdfapplication/pdf145515https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8afb42b5-1482-4fa5-bd58-d54e7e772eb1/download34438740adce1718601395bc5af6ccffMD53912191019 ACTA.pdf912191019 ACTA.pdfapplication/pdf792099https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a6142100-714d-4991-bcdc-c79a224ee70f/downloadc361dd40ed7cd8425e1054648f68352fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/37864d8f-e1b6-4837-9f98-88c08c76d6f5/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD55TEXT912191019 Tesis.pdf.txt912191019 Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain54210https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b593a15b-9632-4a1f-96bf-a41b382c17bb/download41ad7aa1a74e913d6f78d3d42d05e605MD56912191019 -RAI.pdf.txt912191019 -RAI.pdf.txtExtracted texttext/plain38719https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/823b3e88-3cd5-4250-aabb-61f82df57c0c/download9c30bc1ca07403ba52e0b4df5465c790MD58912191019 Autorizacion.pdf.txt912191019 Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5287https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/861d6724-4f57-4b23-b1ea-43fa9eb7c63e/download871912be5a80cfb1ceaddcfdd65d9fe5MD510912191019 ACTA.pdf.txt912191019 ACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain4713https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/af37d991-425b-4db9-b106-28e31ab14807/downloadf153bcd414d979e6c549d208c3c1ccc0MD512THUMBNAIL912191019 Tesis.pdf.jpg912191019 Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11520https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a5dd7313-899d-4518-b2c2-475e0018239d/downloada28aa52446f3bca83ddc96afe868a6e3MD57912191019 -RAI.pdf.jpg912191019 -RAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18152https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a59594cf-fdad-4438-9e81-9c4ed52f4423/downloadac017502c27aff900be19a982abd603cMD59912191019 Autorizacion.pdf.jpg912191019 Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32230https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/86c519df-c783-426e-94ca-a5716a428676/download29789baefb82ba70763ef345780626dbMD511912191019 ACTA.pdf.jpg912191019 ACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21279https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ce8bc20f-ab33-4591-a276-9f9746cd6597/download03f604411be6c5f76f1e2165d8981ce8MD513001/4195oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/41952024-05-10 16:00:36.231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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