Plan de marketing para la empresa Frutalia de Colombia SAS

El contexto actual está enmarcado por una situación de incertidumbre para el sector privado del país, especialmente en las áreas productivas y comerciales, ya que dependiendo del nuevo gobierno, habría cambios estructurales en términos de tributación fiscal y de comercio exterior, lo que podría gene...

Full description

Autores:
Guevara Dávila, Laura Valentina
Ballén Torres, Leonard Santiago
Lamprea Rojas, Sharon Ivette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5157
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5157
Palabra clave:
Marketing
E-commerce
Ventas
Reconocimiento de marca
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El contexto actual está enmarcado por una situación de incertidumbre para el sector privado del país, especialmente en las áreas productivas y comerciales, ya que dependiendo del nuevo gobierno, habría cambios estructurales en términos de tributación fiscal y de comercio exterior, lo que podría generar un incremento generalizado en los precios del consumidor y reducir la demanda de ciertos productos.A pesar de que las ventas en la categoría del té tuvieron un crecimiento cercano al 7% en 2021 frente a 2020 (Passport, 2021), el valor de las ventas totales de Frutalia se contrajeron cerca del doble (-16,3%) durante la misma fecha y esto se convirtió en una preocupación importante para la compañía. No obstante, teniendo en cuenta que el decrecimiento de las ventas es un síntoma y no la causa de un problema, se analizaron los factores internos y externos para identificar cuáles eran los más relevantes, por ejemplo, (a) El rediseño del logotipo de la marca y de la categoría más rentable (aromáticas), pero no del portafolio completo.(b)La presencia de competidores directos muy reconocidos y posicionados en el mercado.(c)Desconocimiento de la marca por parte de los consumidores.(d) Precio alto respecto a los competidores. Posteriormente, se determinó que el reconocimiento de marca era el factor que podría abarcar la mayor parte del problema y por este motivo, el presente proyecto se centra en el diseño de un plan de marketing que contribuye al reconocimiento de marca para Frutalia de Colombia SAS durante el primer semestre de 2023.