Determinantes parentales en la corregulación emocional durante la primera infancia: revisión sistemática

Los procesos regulatorios de la emoción han sido considerados fundamentales para la configuración de la salud mental y el bienestar psicológico, al punto de considerar que su alteración le permite ser asumido como un proceso transdiagnóstico en la psicopatología. El presente estudio tuvo como objeti...

Full description

Autores:
Del Busto Rey, Catalina
Salazar Hurtatis, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5982
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5982
Palabra clave:
Salud mental
Psicopatología
Desarrollo socioemocional
Proceso transdiagnóstico
Corregulación
Emocional
Niños
Parentalidad
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los procesos regulatorios de la emoción han sido considerados fundamentales para la configuración de la salud mental y el bienestar psicológico, al punto de considerar que su alteración le permite ser asumido como un proceso transdiagnóstico en la psicopatología. El presente estudio tuvo como objetivo analizar información empírica disponible sobre los determinantes parentales para la corregulación emocional en la interacción padres-hijos durante el desarrollo socioemocional, mediante una revisión sistemática bajo la metodología PRISMA. Se seleccionaron 3 bases de datos, identificando 21 artículos. Se encontró que los determinantes parentales incluyen factores contextuales e intrapersonales, destacando la importancia de los recursos emocionales y sociales de los padres, así como su participación en programas de intervención parental. Sin embargo, se denota una falta de investigación en lengua hispana, escasez de estudios con muestras masculinas y lo novedosa que resulta la perspectiva interaccionista de la corregulación para la comprensión de los procesos socioemocionales