Videojuego para apoyar el aprendizaje de las operaciones de suma y resta en niños de primaria que presenten dificultades de discalculia

La discalculia es un trastorno propio del desarrollo, de base biológica que altera considerablemente el aprendizaje de las habilidades aritmética y matemáticas en general. Por tal motivo, es importante identificar estrategias que propendan por una enseñanza eficaz e interactiva de las matemáticas do...

Full description

Autores:
Fierro Velásquez, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5718
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5718
Palabra clave:
Intervención temprana
Trastorno del cálculo
Adaptación curricular
Videojuego
Minijuego
Desarrollo de software
Unity
Discalculia
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La discalculia es un trastorno propio del desarrollo, de base biológica que altera considerablemente el aprendizaje de las habilidades aritmética y matemáticas en general. Por tal motivo, es importante identificar estrategias que propendan por una enseñanza eficaz e interactiva de las matemáticas donde se aborden las diferentes formas de razonamiento. Además, se ha evidenciado que los videojuegos han sido ampliamente utilizados en el contexto educativo como una forma de gamificar la experiencia de aprendizaje. En este contexto, el presente proyecto plantea el desarrollo de un videojuego que incluye un set de 8 mini juegos en 2D con mecánicas de point and click en donde el jugador escogerá una categoría de juego de acuerdo a los niveles de razonamiento matemático: espacial, temporal, simbólico y cognitivo. Se espera que el videojuego desarrollado sirva como apoyo para los niños de primer grado de primaria, tanto si presentan dificultades de discalculia como si no, reforzando conceptos básicos de operaciones de suma o resta, además de identificación de figuras geométricas.