Prototipo de aplicación con realidad aumentada para apoyar el aprendizaje de los componentes principales del Hardware de un computador personal

De acuerdo con el desarrollo realizado se evidencia la imponencia con el cual ha llegado la tecnología de la realidad aumentada, por el que ha abarcado cada vez más campos en los cuales podrá desplegar su llamativo desarrollo de interponer la información digital en el mundo real, donde llegamos a te...

Full description

Autores:
Beltrán Sánchez, Karen Faisury
Saganome Gordillo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5740
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5740
Palabra clave:
Desarrollo web
Arquitectura de la información
Seguimiento de objetos
Realidad aumentada
Hardware
Enseñanza
Interacción
Modelo
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:De acuerdo con el desarrollo realizado se evidencia la imponencia con el cual ha llegado la tecnología de la realidad aumentada, por el que ha abarcado cada vez más campos en los cuales podrá desplegar su llamativo desarrollo de interponer la información digital en el mundo real, donde llegamos a tener experiencias que quizás en tiempos pasados no pensaríamos tener. Esta investigación está enfocada en la realidad aumentada para el aprendizaje del área computacional, para ser más específicos en los componentes de hardware de un computador. Siendo ahora un poco más accesible el uso de esta tecnología, con nuestro proyecto se podrá en un futuro llegar a las aulas de clase de una manera más interactiva para el aprendizaje del estudiante, se vuelve muy importante fortalecer el aprendizaje de los niños en clases de informática o adolescentes que apenas estén iniciando su carrera profesional, como la ingeniería de sistemas, innovando y recreando visualmente los elementos gráficos que se muestran dentro de este material educativo. En este proyecto de grado, se plantea la enseñanza donde por medio de la realidad aumentada se recrearán las partes y la funcionalidad de los principales componentes de una computadora personal para adquirir el conocimiento de una forma más didáctica y real, aplicando la tecnología de la realidad aumentada, aportando al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología. Esta aplicación permite conocer y entender conceptos claves al generar modelos en 3D con los componentes de hardware que conforman dicha computadora, estando detallados, los cuales podrán ser observados a través de un dispositivo móvil. El objetivo es que en las aulas de clase se establezcan entornos virtuales con un alto grado de interactividad de los estudiantes para que sean capaces de observar, comprender e involucrarse de manera más activa durante el proceso de aprendizaje en el que también se contará con un módulo evaluativo que medirá el conocimiento adquirido durante la ejecución del módulo de aprendizaje y se medirá los beneficios en el cual se presentará el prototipo de aplicación resultante. Por último, se plantean las conclusiones del proyecto.