Conceptualización de la salud mental en la infancia y adolescencia de Colombia

El presente proyecto revisó la conceptualización y datos epidemiológicos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia y las intervenciones dirigidas a promover y prevenir los problemas/trastornos de salud mental en esta población. La evolución del concepto de infancia, de salu...

Full description

Autores:
Bermúdez Cardozo, María Fernanda
Currea Zamora, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4813
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4813
Palabra clave:
Procesos mentales
Infancia
Adolescencia
Salud mental
Promoción y prevención
Conceptualización
Epidemiología
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto revisó la conceptualización y datos epidemiológicos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia y las intervenciones dirigidas a promover y prevenir los problemas/trastornos de salud mental en esta población. La evolución del concepto de infancia, de salud mental y las acciones de intervención han ido ajustándose a las condiciones sociales actuales; sin embargo, no se encuentra información integrada del proceso y de las necesidades de esta población. Para responder a este vacío se plantea el desarrollo de un estado del arte que describa y analice la información existente sobre este tema, en los últimos 20 años, y que permita identificar las categorías asociadas para plantear alternativas de acción. La información fue analizada considerando los niveles del modelo ecológico de Bronfenbrenner, donde se evidenció que en el nivel relacional hay mayor cantidad de fuentes (40%), estas están dirigidas a la adversidad temprana y programas de promoción y prevención como lo es el del curso de vida.