Conceptualización de la salud mental en la infancia y adolescencia de Colombia
El presente proyecto revisó la conceptualización y datos epidemiológicos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia y las intervenciones dirigidas a promover y prevenir los problemas/trastornos de salud mental en esta población. La evolución del concepto de infancia, de salu...
- Autores:
-
Bermúdez Cardozo, María Fernanda
Currea Zamora, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4813
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4813
- Palabra clave:
- Procesos mentales
Infancia
Adolescencia
Salud mental
Promoción y prevención
Conceptualización
Epidemiología
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente proyecto revisó la conceptualización y datos epidemiológicos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia y las intervenciones dirigidas a promover y prevenir los problemas/trastornos de salud mental en esta población. La evolución del concepto de infancia, de salud mental y las acciones de intervención han ido ajustándose a las condiciones sociales actuales; sin embargo, no se encuentra información integrada del proceso y de las necesidades de esta población. Para responder a este vacío se plantea el desarrollo de un estado del arte que describa y analice la información existente sobre este tema, en los últimos 20 años, y que permita identificar las categorías asociadas para plantear alternativas de acción. La información fue analizada considerando los niveles del modelo ecológico de Bronfenbrenner, donde se evidenció que en el nivel relacional hay mayor cantidad de fuentes (40%), estas están dirigidas a la adversidad temprana y programas de promoción y prevención como lo es el del curso de vida. |
---|