Prototipo de aplicación móvil para galería de historias de migración en Colombia haciendo uso de realidad aumentada

En los últimos tiempos, Colombia ha experimentado un aumento significativo de la población migrante, especialmente proveniente de Venezuela. Este hecho ha despertado el interés de diversos investigadores por analizar las causas, consecuencias y realidades de este proceso social. Asimismo, la tecnolo...

Full description

Autores:
Valladares Clavijo, Alvaro Stevel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5735
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5735
Palabra clave:
Seguimiento de objetos
Experiencias inmersivas
Innovación tecnológica
Prototipo
Realidad aumentada
Diseño multimedia
Unity
Migración
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En los últimos tiempos, Colombia ha experimentado un aumento significativo de la población migrante, especialmente proveniente de Venezuela. Este hecho ha despertado el interés de diversos investigadores por analizar las causas, consecuencias y realidades de este proceso social. Asimismo, la tecnología se ha convertido en un medio para difundir y sensibilizar sobre las historias de los migrantes, mediante el uso de recursos interactivos e inmersivos. En este contexto, el presente trabajo de grado se propone recrear tres historias de migración hacia Colombia mediante realidad aumentada en un prototipo de aplicación móvil, con el fin de dar a conocer este fenómeno y generar una comprensión clara de las dificultades que enfrentan los migrantes. Para ello, se implementaron escenas que representan la historia de Sofía Leal, una mujer que se fue de Venezuela por problemas económicos y llegó a Turbo (Antioquia), donde inició su propio negocio de repostería; la historia de Fernando Martínez, un hombre que antes hacía parte de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y ahora se dedica a trabajar en un call center en Bogotá, y la historia de Vivian Velasco, una maestra que dejó su carrera en Venezuela y empezó a enseñar a los niños y niñas migrantes en el barrio La Fortaleza, en Cúcuta. Estas historias se basaron en testimonios reales utilizados de noticias. Además, se utilizaron dos principios del aprendizaje (segmentación y modalidad) para las dos primeras historias, con el propósito de evaluar su efectividad en futuros estudios con el prototipo. El principio de segmentación consiste en dividir la información en segmentos más pequeños y fáciles de procesar, mientras que el principio de modalidad consiste en presentar la información en diferentes modalidades sensoriales (auditiva, visual, etc.). Los resultados muestran que la realidad aumentada es una herramienta útil e innovadora para contar historias de migración, ya que permite una mayor interacción e inmersión por parte de los usuarios, así como una mayor conciencia sobre la realidad de los migrantes en nuestro país. El prototipo también demostró ser funcional y atractivo para los usuarios, quienes expresaron su interés y satisfacción por las historias presentadas.