Burnout académico y su correlación con esquemas disfuncionales en estudiantes universitarios
Estudios como el de Kaeding, et al (2017), dan cuenta de la correlación existente entre esquemas disfuncionales y el burnout académico, incluso como predictor, siendo más severo para aquellos que experimentan alto agotamiento. Es por esto que, se indaga en como los esquemas disfuncionales tienen una...
- Autores:
-
Serrato Navarro, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5596
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5596
- Palabra clave:
- Distorsiones cognitivas
Estrés académico
Agotamiento emocional
Desgaste psicológico
Desmotivación
Burnout académico
Esquemas disfuncionales
Correlación
Estudiantes
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Estudios como el de Kaeding, et al (2017), dan cuenta de la correlación existente entre esquemas disfuncionales y el burnout académico, incluso como predictor, siendo más severo para aquellos que experimentan alto agotamiento. Es por esto que, se indaga en como los esquemas disfuncionales tienen una correlación con el burnout académico en practicantes de psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Dado lo anterior, se evaluaron las variables mediante los instrumentos Dysfunctional Attitude Scale Revised (DAS-R) y Inventory-Student Survey (MBISS), donde en la investigación se encontró que no hay una correlación entre la variable de burnout académico y esquemas disfuncionales como constructo total, sin embargo, si existe una correlación entre las subescalas de los mismos instrumentos, el cual, eencontrar correlación en esta investigación es crucial para construir una reflexión científica y crítica en la formación de estudiantes universitarios. |
---|