Burnout académico y su correlación con esquemas disfuncionales en estudiantes universitarios

Estudios como el de Kaeding, et al (2017), dan cuenta de la correlación existente entre esquemas disfuncionales y el burnout académico, incluso como predictor, siendo más severo para aquellos que experimentan alto agotamiento. Es por esto que, se indaga en como los esquemas disfuncionales tienen una...

Full description

Autores:
Serrato Navarro, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5596
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5596
Palabra clave:
Distorsiones cognitivas
Estrés académico
Agotamiento emocional
Desgaste psicológico
Desmotivación
Burnout académico
Esquemas disfuncionales
Correlación
Estudiantes
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Estudios como el de Kaeding, et al (2017), dan cuenta de la correlación existente entre esquemas disfuncionales y el burnout académico, incluso como predictor, siendo más severo para aquellos que experimentan alto agotamiento. Es por esto que, se indaga en como los esquemas disfuncionales tienen una correlación con el burnout académico en practicantes de psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Dado lo anterior, se evaluaron las variables mediante los instrumentos Dysfunctional Attitude Scale Revised (DAS-R) y Inventory-Student Survey (MBISS), donde en la investigación se encontró que no hay una correlación entre la variable de burnout académico y esquemas disfuncionales como constructo total, sin embargo, si existe una correlación entre las subescalas de los mismos instrumentos, el cual, eencontrar correlación en esta investigación es crucial para construir una reflexión científica y crítica en la formación de estudiantes universitarios.