Turismo comunitario en México, Perú y Ecuador (2017 - 2021)

El propósito del documento es establecer ¿Cuáles son los factores de éxito o fracaso de las iniciativas de turismo comunitario en tres casos de estudio en México, Perú y Ecuador entre 2017 y 2022? La investigación es de enfoque mixto siendo tipo cualitativo por su diseño narrativo y comparativo y cu...

Full description

Autores:
Chaparro Chacón, Sonia Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5027
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5027
Palabra clave:
Marketing
Turismo comunitario
Latinoamérica
Desarrollo
Comunidades locales
Turismo rural
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito del documento es establecer ¿Cuáles son los factores de éxito o fracaso de las iniciativas de turismo comunitario en tres casos de estudio en México, Perú y Ecuador entre 2017 y 2022? La investigación es de enfoque mixto siendo tipo cualitativo por su diseño narrativo y comparativo y cuantitativo por su enfoque no experimental y longitudinal basado en la revisión documental de: (i) literatura científica publicada en Google Scholar, Scopus y Science Direct; (ii) información de los casos de estudios del turismo comunitario en (a) la comunidad de Costa Chica-Montaña, Guerrero México, (b) la comuna ancestral de Ligüiqui. Manta-Ecuador y (c) la comunidad de Maceda, Perú. Los resultados de la investigación muestran que las realidades sociales se encuentran en constante cambio debido a factores como la pandemia, las modificaciones en las preferencias de los visitantes, e innovaciones tecnológicas que afectan el desarrollo de las comunidades locales. Por esta razón, el turismo comunitario se concibe como una industria que se adapta al entorno promoviendo el crecimiento de los territorios. A pesar de lo anterior, existen desventajas y barreras para su consolidación debido a la falta de conocimientos administrativos, de marketing y ambiente que afectan el desarrollo de estas actividades en las comunidades y pueden ser perjudiciales para las personas, el medio ambiente y el territorio donde se practica la actividad. A partir del estudio de casos fue posible identificar que es necesaria la participación de un gobierno activo que apoye este tipo de industria en lo referente a la creación de un entorno propicio desde el punto de vista legislativo, financiero y educativo. En adición, este tipo de turismo se encuentra en construcción permanente con el uso de herramientas como el internet, redes sociales y otros mecanismos de visibilidad, que puede ser una oportunidad para crear un Turismo Comunitario en México, Perú y Ecuador (2017-2021) diferencial. Finalmente, se destaca que la participación y entendimiento de la comunidad es vital para el éxito de estas iniciativas, y garantiza la distribución de beneficios colectivos.