Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual

La migración hacia Colombia es un fenómeno que ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, así como ha habido un creciente interés investigativo por explicar fenómenos migratorios y otros aspectos relacionados. Un ejemplo es el uso de la tecnología como medio para poder contar historias de migran...

Full description

Autores:
Carranza Martínez, Cristian Mauricio
Banquez Zapata, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5717
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5717
Palabra clave:
Interactividad
Simulación
Inmersión
Storytelling
Migración
Reflexión
Realidad virtual
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_80785cfb63c863c8f1f8eb5850e5808c
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5717
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
title Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
spellingShingle Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
Interactividad
Simulación
Inmersión
Storytelling
Migración
Reflexión
Realidad virtual
title_short Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
title_full Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
title_fullStr Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
title_full_unstemmed Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
title_sort Narrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad Virtual
dc.creator.fl_str_mv Carranza Martínez, Cristian Mauricio
Banquez Zapata, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávila Garzón, Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carranza Martínez, Cristian Mauricio
Banquez Zapata, Santiago
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Promente-Konrad
dc.subject.classification.none.fl_str_mv Interactividad
Simulación
Inmersión
topic Interactividad
Simulación
Inmersión
Storytelling
Migración
Reflexión
Realidad virtual
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Storytelling
Migración
Reflexión
Realidad virtual
description La migración hacia Colombia es un fenómeno que ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, así como ha habido un creciente interés investigativo por explicar fenómenos migratorios y otros aspectos relacionados. Un ejemplo es el uso de la tecnología como medio para poder contar historias de migrantes, involucrando tanto las causas, como las consecuencias de sus realidades. El llevar una historia a muchas personas o concientizar sobre fenómenos migratorios no es una tarea sencilla. Sin embargo, al utilizar un medio interactivo y más inmersivo como lo son los ambientes de realidad virtual, permite que otros, puedan percibir de una forma más interactiva el cómo los migrantes pasan de su país de origen a otro como por ejemplo Colombia. En este contexto, el presente proyecto de grado se enfoca en recrear una historia de migración mediante realidad virtual, para que quienes puedan vivir esta experiencia, de alguna manera, puedan sentirla más cercana y así, comprender mejor este tipo de situaciones. Como resultado se implementó un escenario virtual que representa la historia de una migrante venezolana que cuenta con sus propias palabras mediante un escenario lleno de interacciones, el cómo vivió su travesía de Venezuela a Colombia y como fue cambiando su vida con respecto a lo que iba viviendo, conociendo y experimentando en su camino, de esta manera pretendemos plantear una mayor conciencia con respecto a cómo se percibe la llegada de migrantes a nuestro país y el cómo la tecnología es una herramienta de gran ayuda para contar sus historias.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:54:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:54:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5717
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5717
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv tsosrefugees, «DEMOGRAPHICS Venezuelan Arrivals in Colombia», Their Story is Our Story, 2021. https://tsosrefugees.org/community-programs/colombia (accedido 11 de febrero de 2022).
E. Stein, «Refugee and Migrant Response Plan 2020, for refugees and migrants from Venezuela (January - December 2020) - Colombia», ReliefWeb, 2020. https://reliefweb.int/report/colombia/refugee-and-migrant-response-plan-2020-refugees-and-migrants-venezuela-january (accedido 11 de febrero de 2022).
Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, «Flujos Migratorios - 2021 | Tableau Public», 2021. https://public.tableau.com/app/profile/migraci.n.colombia/viz/FlujosMigratorios-2021/Inicio (accedido 11 de febrero de 2022).
J. Arango, «La Explicación teórica de las migraciones: Luz y sombra», Migr. Desarro., n.o 1, 2003, Accedido: 11 de febrero de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66000102.
G. M. Mejía, F. C. Londoño, y P. A. Escandón, «Social and Citizenship Competencies in a Multiuser Virtual Game», Metaplasticity in Virtual Worlds: Aesthetics and Semantic Concepts, 2011. https://www.igi-global.com/chapter/social-citizenship-competencies-multiuser-virtual/www.igi-global.com/chapter/social-citizenship-competencies-multiuser-virtual/50391 (accedido 11 de febrero de 2022).
B. Barbot y J. C. Kaufman, «What makes immersive virtual reality the ultimate empathy machine? Discerning the underlying mechanisms of change», Comput. Hum. Behav., vol. 111, p. 106431, oct. 2020, doi: 10.1016/j.chb.2020.106431
K. Bystrom y R. Mosse, «Inside the “Empathy Machine”: Virtual Reality and Humanitarian Campaigning», en Writing Beyond the State: Post-Sovereign Approaches to Human Rights in Literary Studies, A. S. Moore y S. Pinto, Eds. Cham: Springer International Publishing, 2020, pp. 87-110. doi: 10.1007/978-3-030-34456-6_5.
J. Liem, C. Perin, y J. Wood, «Structure and Empathy in Visual Data Storytelling: Evaluating their Influence on Attitude», Comput. Graph. Forum, vol. 39, n.o 3, pp. 277-289, 2020, doi: 10.1111/cgf.13980.
M. Franceschelli y A. Galipò, «The use of film documentary in social science research: audio-visual accounts of the ‘migration crisis’ from the Italian island of Lampedusa», Vis. Stud., vol. 36, n.o 1, pp. 38-50, ene. 2021, doi: 10.1080/1472586X.2020.1769497.
B. Ježek, O. Šimeček, y A. Slabý, «Virtual Scene Components for Data Visualization», en Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics, 2021, pp. 3-16. doi: 10.1007/978-3-030-87595-4_1.
M. Dunford y T. Jenkins, Eds., Digital Storytelling: Form and Content. London: Palgrave Macmillan UK, 2017. doi: 10.1057/978-1-137-59152-4
S. M. Cossu, Beginning Game AI with Unity: Programming Artificial Intelligence with C#. Berkeley, CA: Apress, 2021. doi: 10.1007/978-1-4842-6355-6.
M. Spanke, «Virtual Reality», Retail Isnt Dead, pp. 47-54, 2020, doi: 10.1007/978-3-030-36650-6_6
H. ten Have y M. do C. Patrão Neves, «Migration», Dict. Glob. Bioeth., pp. 721-721, 2021, doi: 10.1007/978-3-030-54161-3_354.
kate, «8 Steps to Great Digital Storytelling», EdTechTeacher, 30 de mayo de 2013. https://edtechteacher.org/8-steps-to-great-digital-storytelling-from-samantha-on-edudemic/ (accedido 7 de noviembre de 2022).
«Migrante 28 historias que inspiran a Colombia .pdf» https://www.migracioncolombia.gov.co/documentos/estadisticas/publicaciones/Migrante%2028%20historias%20que%20inspiran%20a%20Colombia%20.pdf.
VTV y administrador, «Conoce las playas del estado Zulia que puedes disfrutar en Semana Santa (+DETALLES)», Venezolana de Televisión, 15 de abril de 2019. https://www.vtv.gob.ve/playas-aptas-zulia/ (accedido 7 de noviembre de 2022).
«Diócesis de Cabimas». Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Cabimas.
«Puente General Rafael Urdaneta». Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_General_Rafael_Urdaneta.
«Noticias de Bogotá este lunes primero de agosto 2022: agua, luz y más | Bogota.gov.co». https://bogota.gov.co/servicios/noticias-de-bogota-este-lunes-primero-de-agosto-2022-agua-luz-y-mas (accedido 7 de noviembre de 2022).
CABIMAS, Región Zuliana - Venezuela: La Cenicienta, (11 de enero de 2018). Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=q1MDgcxepow.
Bogotá, Colombia - Espectacular! - DJI Phantom 3, (3 de octubre de 2015). Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J9wcec1DJNQ.
E. B. School, «Aplicaciones interactivas para clases virtuales | Euroinnova», Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.co/blog/aplicaciones-interactivas (accedido 8 de noviembre de 2022).
«Ingeniería de software: Qué es, Objetivos y Funciones | UNIR Colombia», Universidad Virtual. | UNIR Colombia - Maestrías y Grados virtuales. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/ingenieria-de-software-que-es-objetivos/ (accedido 8 de noviembre de 2022).
I. CORPORATIVA, «Realidad Virtual: otro mundo al alcance de tus ojos», Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual (accedido 8 de noviembre de 2022).
«Unity and ironSource merge to simplify launching and growing great mobile games», Unity Blog. https://blog.unity.com/news/unity-ironsource-merger-growing-great-mobile-games (accedido 8 de noviembre de 2022)
«Categorías». Accedido: 8 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://desarrolloweb.com/home/.
Proyecto de Grado Unity VRStoryTelling, (8 de noviembre de 2022). Accedido: 8 de noviembre de 2022. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rTNXGb9WWfY
Crisdev30, «ProjectodeGrado». 11 de noviembre de 2022. Accedido: 11 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://github.com/Crisdev30/ProjectodeGrado
«Prototipo: qué es y cómo hacer prototipado | FREED». https://freed.tools/blogs/ux-cx/prototipo (accedido 24 de noviembre de 2022).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas: tablas ; ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Matemáticas e Ingenierías
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d133f4d3-20a7-4c70-b148-21cb8c298152/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9672b287-1ea0-420c-a607-6166a4b47977/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ee23fa7b-e17b-4a5f-a001-7ddcf74e2093/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b44b2a07-1866-494d-8063-8f2224375e86/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8f3f7d38-1d24-4269-9fca-791c6795b8fc/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/66a3aee8-8056-4ffa-a6b9-4884d8304f25/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/303260de-5eb2-40a0-a5a4-3f550eca0b56/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/23cc7c1a-8bec-437e-a969-6e491ee406d6/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/78523f94-d937-4ff4-abfc-e24daf75c14b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8f043d6e-7681-4245-8efc-1015e1a9cda1/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a0477f55-ec45-439f-acc7-e8c749926a83/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7f0ce337-c252-4cce-a1e1-ac2d2d7262e5/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ac5d3e38-6452-4544-abf8-8c8e8158e242/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d
d6a0100e0668b11393662f0c786558be
d567c445495af027dbdee44d3ed0fd2b
494c77496dd9f23f8a7d013f01b53602
a31305a1189eddec3faedf9bb71cfe29
d49d70f23edfe8f6220867bdaa1adfa0
3b6476d6346be7c76cec95923d767974
2031f435a28d8b2338f2b89098fce289
ba42fd30d3ffca5bb42548177b9b03f1
824507099eca75331fdc03a6ab073be9
b4c24423a4e2c757c70e7ff154678f8c
03dd4eb2aa86fb29dfcf8d28a6d63376
8e69fe5ddb13664707d0ce11f79a5143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852026452115456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbÁvila Garzón, CeciliaCarranza Martínez, Cristian MauricioBanquez Zapata, SantiagoFundación Universitaria Konrad LorenzPromente-Konrad2024-06-06T16:54:57Z2024-06-06T16:54:57Z2022https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5717La migración hacia Colombia es un fenómeno que ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, así como ha habido un creciente interés investigativo por explicar fenómenos migratorios y otros aspectos relacionados. Un ejemplo es el uso de la tecnología como medio para poder contar historias de migrantes, involucrando tanto las causas, como las consecuencias de sus realidades. El llevar una historia a muchas personas o concientizar sobre fenómenos migratorios no es una tarea sencilla. Sin embargo, al utilizar un medio interactivo y más inmersivo como lo son los ambientes de realidad virtual, permite que otros, puedan percibir de una forma más interactiva el cómo los migrantes pasan de su país de origen a otro como por ejemplo Colombia. En este contexto, el presente proyecto de grado se enfoca en recrear una historia de migración mediante realidad virtual, para que quienes puedan vivir esta experiencia, de alguna manera, puedan sentirla más cercana y así, comprender mejor este tipo de situaciones. Como resultado se implementó un escenario virtual que representa la historia de una migrante venezolana que cuenta con sus propias palabras mediante un escenario lleno de interacciones, el cómo vivió su travesía de Venezuela a Colombia y como fue cambiando su vida con respecto a lo que iba viviendo, conociendo y experimentando en su camino, de esta manera pretendemos plantear una mayor conciencia con respecto a cómo se percibe la llegada de migrantes a nuestro país y el cómo la tecnología es una herramienta de gran ayuda para contar sus historias.Migration to Colombia is a phenomenon that has been booming in recent times, and there has been a growing research interest in explaining migratory phenomena and other related aspects. One example is the use of technology as a means to tell the stories of migrants, involving both the causes and consequences of their realities. Bringing a story to many people or raising awareness about migratory phenomena is not an easy task. However, by using an interactive and more immersive medium such as virtual reality environments, it allows others to perceive in a more interactive way how migrants move from their country of origin to another, such as Colombia. In this context, this degree project focuses on recreating a migration story through virtual reality, so that those who can live this experience, in some way, can feel it closer and thus, better understand this type of situations. As a result, a virtual scenario was implemented that represents the story of a Venezuelan migrant who tells in her own words through a scenario full of interactions, how she lived her journey from Venezuela to Colombia and how her life was changing with respect to what she was living, knowing and experiencing on her way, in this way we intend to raise awareness about how the arrival of migrants to our country is perceived and how technology is a helpful tool to tell their stories.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software61 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombiaInteractividadSimulaciónInmersiónStorytellingMigraciónReflexiónRealidad virtualNarrativa Digital de Migración en Colombia por medio de Realidad VirtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexttsosrefugees, «DEMOGRAPHICS Venezuelan Arrivals in Colombia», Their Story is Our Story, 2021. https://tsosrefugees.org/community-programs/colombia (accedido 11 de febrero de 2022).E. Stein, «Refugee and Migrant Response Plan 2020, for refugees and migrants from Venezuela (January - December 2020) - Colombia», ReliefWeb, 2020. https://reliefweb.int/report/colombia/refugee-and-migrant-response-plan-2020-refugees-and-migrants-venezuela-january (accedido 11 de febrero de 2022).Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, «Flujos Migratorios - 2021 | Tableau Public», 2021. https://public.tableau.com/app/profile/migraci.n.colombia/viz/FlujosMigratorios-2021/Inicio (accedido 11 de febrero de 2022).J. Arango, «La Explicación teórica de las migraciones: Luz y sombra», Migr. Desarro., n.o 1, 2003, Accedido: 11 de febrero de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66000102.G. M. Mejía, F. C. Londoño, y P. A. Escandón, «Social and Citizenship Competencies in a Multiuser Virtual Game», Metaplasticity in Virtual Worlds: Aesthetics and Semantic Concepts, 2011. https://www.igi-global.com/chapter/social-citizenship-competencies-multiuser-virtual/www.igi-global.com/chapter/social-citizenship-competencies-multiuser-virtual/50391 (accedido 11 de febrero de 2022).B. Barbot y J. C. Kaufman, «What makes immersive virtual reality the ultimate empathy machine? Discerning the underlying mechanisms of change», Comput. Hum. Behav., vol. 111, p. 106431, oct. 2020, doi: 10.1016/j.chb.2020.106431K. Bystrom y R. Mosse, «Inside the “Empathy Machine”: Virtual Reality and Humanitarian Campaigning», en Writing Beyond the State: Post-Sovereign Approaches to Human Rights in Literary Studies, A. S. Moore y S. Pinto, Eds. Cham: Springer International Publishing, 2020, pp. 87-110. doi: 10.1007/978-3-030-34456-6_5.J. Liem, C. Perin, y J. Wood, «Structure and Empathy in Visual Data Storytelling: Evaluating their Influence on Attitude», Comput. Graph. Forum, vol. 39, n.o 3, pp. 277-289, 2020, doi: 10.1111/cgf.13980.M. Franceschelli y A. Galipò, «The use of film documentary in social science research: audio-visual accounts of the ‘migration crisis’ from the Italian island of Lampedusa», Vis. Stud., vol. 36, n.o 1, pp. 38-50, ene. 2021, doi: 10.1080/1472586X.2020.1769497.B. Ježek, O. Šimeček, y A. Slabý, «Virtual Scene Components for Data Visualization», en Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics, 2021, pp. 3-16. doi: 10.1007/978-3-030-87595-4_1.M. Dunford y T. Jenkins, Eds., Digital Storytelling: Form and Content. London: Palgrave Macmillan UK, 2017. doi: 10.1057/978-1-137-59152-4S. M. Cossu, Beginning Game AI with Unity: Programming Artificial Intelligence with C#. Berkeley, CA: Apress, 2021. doi: 10.1007/978-1-4842-6355-6.M. Spanke, «Virtual Reality», Retail Isnt Dead, pp. 47-54, 2020, doi: 10.1007/978-3-030-36650-6_6H. ten Have y M. do C. Patrão Neves, «Migration», Dict. Glob. Bioeth., pp. 721-721, 2021, doi: 10.1007/978-3-030-54161-3_354.kate, «8 Steps to Great Digital Storytelling», EdTechTeacher, 30 de mayo de 2013. https://edtechteacher.org/8-steps-to-great-digital-storytelling-from-samantha-on-edudemic/ (accedido 7 de noviembre de 2022).«Migrante 28 historias que inspiran a Colombia .pdf» https://www.migracioncolombia.gov.co/documentos/estadisticas/publicaciones/Migrante%2028%20historias%20que%20inspiran%20a%20Colombia%20.pdf.VTV y administrador, «Conoce las playas del estado Zulia que puedes disfrutar en Semana Santa (+DETALLES)», Venezolana de Televisión, 15 de abril de 2019. https://www.vtv.gob.ve/playas-aptas-zulia/ (accedido 7 de noviembre de 2022).«Diócesis de Cabimas». Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Cabimas.«Puente General Rafael Urdaneta». Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_General_Rafael_Urdaneta.«Noticias de Bogotá este lunes primero de agosto 2022: agua, luz y más | Bogota.gov.co». https://bogota.gov.co/servicios/noticias-de-bogota-este-lunes-primero-de-agosto-2022-agua-luz-y-mas (accedido 7 de noviembre de 2022).CABIMAS, Región Zuliana - Venezuela: La Cenicienta, (11 de enero de 2018). Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=q1MDgcxepow.Bogotá, Colombia - Espectacular! - DJI Phantom 3, (3 de octubre de 2015). Accedido: 7 de noviembre de 2022. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J9wcec1DJNQ.E. B. School, «Aplicaciones interactivas para clases virtuales | Euroinnova», Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.co/blog/aplicaciones-interactivas (accedido 8 de noviembre de 2022).«Ingeniería de software: Qué es, Objetivos y Funciones | UNIR Colombia», Universidad Virtual. | UNIR Colombia - Maestrías y Grados virtuales. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/ingenieria-de-software-que-es-objetivos/ (accedido 8 de noviembre de 2022).I. CORPORATIVA, «Realidad Virtual: otro mundo al alcance de tus ojos», Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual (accedido 8 de noviembre de 2022).«Unity and ironSource merge to simplify launching and growing great mobile games», Unity Blog. https://blog.unity.com/news/unity-ironsource-merger-growing-great-mobile-games (accedido 8 de noviembre de 2022)«Categorías». Accedido: 8 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://desarrolloweb.com/home/.Proyecto de Grado Unity VRStoryTelling, (8 de noviembre de 2022). Accedido: 8 de noviembre de 2022. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rTNXGb9WWfYCrisdev30, «ProjectodeGrado». 11 de noviembre de 2022. Accedido: 11 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://github.com/Crisdev30/ProjectodeGrado«Prototipo: qué es y cómo hacer prototipado | FREED». https://freed.tools/blogs/ux-cx/prototipo (accedido 24 de noviembre de 2022).ColombiaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d133f4d3-20a7-4c70-b148-21cb8c298152/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55ORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfapplication/pdf2492875https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9672b287-1ea0-420c-a607-6166a4b47977/downloadd6a0100e0668b11393662f0c786558beMD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf125378https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ee23fa7b-e17b-4a5f-a001-7ddcf74e2093/downloadd567c445495af027dbdee44d3ed0fd2bMD52RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf263368https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/b44b2a07-1866-494d-8063-8f2224375e86/download494c77496dd9f23f8a7d013f01b53602MD53Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfapplication/pdf194139https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8f3f7d38-1d24-4269-9fca-791c6795b8fc/downloada31305a1189eddec3faedf9bb71cfe29MD54TEXTTrabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain69145https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/66a3aee8-8056-4ffa-a6b9-4884d8304f25/downloadd49d70f23edfe8f6220867bdaa1adfa0MD56Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain536https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/303260de-5eb2-40a0-a5a4-3f550eca0b56/download3b6476d6346be7c76cec95923d767974MD58RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain9736https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/23cc7c1a-8bec-437e-a969-6e491ee406d6/download2031f435a28d8b2338f2b89098fce289MD510Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4246https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/78523f94-d937-4ff4-abfc-e24daf75c14b/downloadba42fd30d3ffca5bb42548177b9b03f1MD512THUMBNAILTrabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6916https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/8f043d6e-7681-4245-8efc-1015e1a9cda1/download824507099eca75331fdc03a6ab073be9MD57Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a0477f55-ec45-439f-acc7-e8c749926a83/downloadb4c24423a4e2c757c70e7ff154678f8cMD59RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8232https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7f0ce337-c252-4cce-a1e1-ac2d2d7262e5/download03dd4eb2aa86fb29dfcf8d28a6d63376MD511Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12856https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/ac5d3e38-6452-4544-abf8-8c8e8158e242/download8e69fe5ddb13664707d0ce11f79a5143MD513001/5717oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/57172024-06-07 03:00:23.671https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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