Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza de geografía en niños de primaria

De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es contar con herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo para la enseñanza de geografía en niños de primaria, teniendo en cuenta que los niños suelen distraerse fácilmente, requiriendo estrategias de interacción, y para asigna...

Full description

Autores:
Alvarado Cruz, Jhon Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5879
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5879
Palabra clave:
Aprendizaje interactivo
Educación primaria
Exploración geográfica
Contenido educativo
Realidad mixta
Geografía
Realidad aumentada
Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:De acuerdo con la investigación realizada se evidencia cuán importante es contar con herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo para la enseñanza de geografía en niños de primaria, teniendo en cuenta que los niños suelen distraerse fácilmente, requiriendo estrategias de interacción, y para asignaturas tan importantes como esta, que desempeñan un papel crucial en la educación ayudando a los estudiantes a comprender el mundo en el que viven y a desarrollar habilidades y conocimientos que son esenciales en la vida cotidiana. Por lo tanto, con base en la problemática identificada, se realiza el desarrollo de un prototipo de aplicación en realidad aumentada sobre geografía, empleado las temáticas principales que se enseñan en Colombia desde cuarto de primaria (según una cartilla del Ministerio de Educación Colombiana.[16]). El prototipo va enfocado como complemento y apoyo a la enseñanza de geografía, divida por varias secciones de aprendizaje (Relieve, Globo terráqueo, Climas y Agua – Puntos Cardinales) y con una sección evaluativa que presenta 4 preguntas, cada una correspondiente a una categoría distinta; para ello, se emplearon marcadores con modelos 3D, que deben ser escaneados con la cámara de un dispositivo móvil, para poder verlos activos. Estos marcadores, se complementaron con audios generales que van explicando el modelo presentado y textos que van apareciendo a medida que se van reproduciendo los audios para una mayor interactividad. Para la parte evaluativa, es necesario poder responder la pregunta correctamente para continuar a la siguiente pregunta.