Habituación y condicionamiento clásico: la relación entre dos procesos básicos de aprendizaje
El presente estudio pretende ahondar, a través de una revisión de literatura, en la relación que hay entre habituación y condicionamiento clásico, para así diseñar un protocolo de experimentación que permita evaluar empíricamente los hallazgos encontrados. En particular se hace énfasis en el cambio...
- Autores:
-
Zambrano Salazar, Miguel
Espitia Barón, Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5574
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5574
- Palabra clave:
- Estímulo condicionado
Estímulo incondicionado
Respuesta condicionada
Sumación temporal
Habituación
Condicionamiento clásico
Modelo Prisma
Protocolo experimental
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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El presente estudio pretende ahondar, a través de una revisión de literatura, en la relación que hay entre habituación y condicionamiento clásico, para así diseñar un protocolo de experimentación que permita evaluar empíricamente los hallazgos encontrados. En particular se hace énfasis en el cambio de la respuesta condicional a causa de habituar el estímulo incondicional dentro de una relación de condicionamiento clásico. Guiados por modelo PRISMA que permite, a través de unos criterios de inclusión y exclusión, delimitar la literatura pertinente y relevante en bases de datos científicas, se definieron los aspectos metodológicos característicos de la investigación relacionada con la temática y se logró determinar que habituar el estímulo incondicional disminuye la respuesta condicional luego de que se ha establecido el condicionamiento clásico. Además del diseño del protocolo experimental, se finaliza revisando las implicaciones teóricas de este fenómeno, por qué no es tan conocido y cuáles son sus posibles aportes prácticos. |
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Guiados por modelo PRISMA que permite, a través de unos criterios de inclusión y exclusión, delimitar la literatura pertinente y relevante en bases de datos científicas, se definieron los aspectos metodológicos característicos de la investigación relacionada con la temática y se logró determinar que habituar el estímulo incondicional disminuye la respuesta condicional luego de que se ha establecido el condicionamiento clásico. Además del diseño del protocolo experimental, se finaliza revisando las implicaciones teóricas de este fenómeno, por qué no es tan conocido y cuáles son sus posibles aportes prácticos.The present study aims to delve, through a literature review, into the relationship between habituation and classical conditioning, in order to design an experimental protocol to empirically evaluate the findings. In particular, emphasis is placed on the change of the conditional response due to habituation of the unconditioned stimulus within a classical conditioning relationship. Guided by the PRISMA model that allows, through inclusion and exclusion criteria, to delimit the pertinent and relevant literature in scientific databases, the methodological aspects characteristic of the research related to the topic were defined and it was determined that habituating the unconditional stimulus decreases the conditional response after classical conditioning has been established. In addition to the design of the experimental protocol, the theoretical implications of this phenomenon, why it is not so well known and its possible practical contributions are reviewed.PsicologoPregradoPsicología25 páginas: tablas; figurasapplication/pdfspaBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022Facultad de PsicologíaEstímulo condicionadoEstímulo incondicionadoRespuesta condicionadaSumación temporalHabituaciónCondicionamiento clásicoModelo PrismaProtocolo experimentalHabituación y condicionamiento clásico: la relación entre dos procesos básicos de aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceBlack, A. H. (1971). Autonomic aversive conditioning in infra-human subjects. In: Brush, F. R. (Ed.) Awrsiw Condi/iorzing und Lcurniq. Academic Press : New York, 3-104Colwill, R. M., & Motzkin, D. K. (1994). Encoding of the unconditioned stimulus in Pavlovian conditioning. Animal Learning & Behavior, 22, 384–394.Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6a. ed.--.). México D.F.: Cengage Learning.James, J. H., & Wanger, A. R. (1980). One-trial overshadowing: evidence of distributive processing. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 6(2), 188Kamprath, K., & Wotjak, C. T. (2004). Nonassociative learning processes determine expression and extinction of conditioned fear in mice. Learning & memory, 11(6), 770-786.Leuchs, L., Schneider, M., & Spoormaker, V. I. (2019). Measuring the conditioned response: A comparison of pupillometry, skin conductance, and startle electromyography. Psychophysiology, 56(1), e13283.Mazur, J. E. (2015). Learning and behavior: Instructor's review copy. Psychology PressRandich, A., & LoLordo, V. M. (1979). Associative and nonassociative theories of the UCS preexposure phenomenon: Implications for Pavlovian conditioning. 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