Habituación y condicionamiento clásico: la relación entre dos procesos básicos de aprendizaje
El presente estudio pretende ahondar, a través de una revisión de literatura, en la relación que hay entre habituación y condicionamiento clásico, para así diseñar un protocolo de experimentación que permita evaluar empíricamente los hallazgos encontrados. En particular se hace énfasis en el cambio...
- Autores:
-
Zambrano Salazar, Miguel
Espitia Barón, Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5574
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5574
- Palabra clave:
- Estímulo condicionado
Estímulo incondicionado
Respuesta condicionada
Sumación temporal
Habituación
Condicionamiento clásico
Modelo Prisma
Protocolo experimental
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente estudio pretende ahondar, a través de una revisión de literatura, en la relación que hay entre habituación y condicionamiento clásico, para así diseñar un protocolo de experimentación que permita evaluar empíricamente los hallazgos encontrados. En particular se hace énfasis en el cambio de la respuesta condicional a causa de habituar el estímulo incondicional dentro de una relación de condicionamiento clásico. Guiados por modelo PRISMA que permite, a través de unos criterios de inclusión y exclusión, delimitar la literatura pertinente y relevante en bases de datos científicas, se definieron los aspectos metodológicos característicos de la investigación relacionada con la temática y se logró determinar que habituar el estímulo incondicional disminuye la respuesta condicional luego de que se ha establecido el condicionamiento clásico. Además del diseño del protocolo experimental, se finaliza revisando las implicaciones teóricas de este fenómeno, por qué no es tan conocido y cuáles son sus posibles aportes prácticos. |
---|