Desarrollo de un prototipo de videojuego historico sobre la independencia de las colonias latinoamericanas de España
El papel de los videojuegos ha evolucionado considerablemente, evolucionando de ser meros entretenimientos para convertirse en herramientas educativas valiosas. Investigaciones como la de Paul Gee [1] y estudios sobre el impacto de los juegos interactivos en materias como las matemáticas [2] han res...
- Autores:
-
Álvarez García, Joseph
Romero Doncel, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5882
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5882
- Palabra clave:
- Inteligencia Artificial
Programación
Feedback Iterativo
Desarrollo Multiplataforma
Videojuegos educativos
Lectura crítica
Historia
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Educación en Colombia
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El papel de los videojuegos ha evolucionado considerablemente, evolucionando de ser meros entretenimientos para convertirse en herramientas educativas valiosas. Investigaciones como la de Paul Gee [1] y estudios sobre el impacto de los juegos interactivos en materias como las matemáticas [2] han resaltado su potencial para mejorar el aprendizaje de maneras atractivas y efectivas. En Colombia, se ha observado una disminución en la calidad educativa según los resultados de las pruebas Saber realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) [3]. Esto subraya la necesidad de alternativas para mejorar la educación y despertar el interés de los estudiantes, enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales para su formación. Este proyecto de grado se enfoca en el diseño y desarrollo de un videojuego para PC que funcione como apoyo educativo, promoviendo la lectura crítica y el aprendizaje de la historia de las batallas de independencia en las colonias latinoamericanas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile. Dirigido a estudiantes de bachillerato, se busca proporcionar una experiencia interactiva que fortalezca habilidades cognitivas clave a través de la exploración de contenido histórico. El enfoque del proyecto se basa en una revisión exhaustiva de la literatura disponible sobre educación, el uso de videojuegos en el aprendizaje y el desarrollo de aplicaciones educativas. Se consideran referencias relevantes, como los estudios de Buckingham y Burn [4], el trabajo de Paez, Falcón y Cruz [5], así como las investigaciones de Strickroth, Kreidenweis y Wurm [6], entre otros. En conclusión, este proyecto prevé una herramienta innovadora que permita a los estudiantes adquirir conocimientos históricos y desarrollar habilidades críticas y reflexivas mediante un videojuego para PC que combine diversión con educación. |
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En Colombia, se ha observado una disminución en la calidad educativa según los resultados de las pruebas Saber realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) [3]. Esto subraya la necesidad de alternativas para mejorar la educación y despertar el interés de los estudiantes, enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales para su formación. Este proyecto de grado se enfoca en el diseño y desarrollo de un videojuego para PC que funcione como apoyo educativo, promoviendo la lectura crítica y el aprendizaje de la historia de las batallas de independencia en las colonias latinoamericanas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile. Dirigido a estudiantes de bachillerato, se busca proporcionar una experiencia interactiva que fortalezca habilidades cognitivas clave a través de la exploración de contenido histórico. El enfoque del proyecto se basa en una revisión exhaustiva de la literatura disponible sobre educación, el uso de videojuegos en el aprendizaje y el desarrollo de aplicaciones educativas. Se consideran referencias relevantes, como los estudios de Buckingham y Burn [4], el trabajo de Paez, Falcón y Cruz [5], así como las investigaciones de Strickroth, Kreidenweis y Wurm [6], entre otros. En conclusión, este proyecto prevé una herramienta innovadora que permita a los estudiantes adquirir conocimientos históricos y desarrollar habilidades críticas y reflexivas mediante un videojuego para PC que combine diversión con educación.The role of video games has evolved significantly, transitioning from mere entertainment to becoming valuable educational tools. Research such as that by Paul Gee [1] and studies on the impact of interactive games in subjects like mathematics [2] have highlighted their potential to enhance learning in engaging and effective ways. In Colombia, a decline in educational quality has been observed according to the results of the Saber tests conducted by the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) [3]. This underscores the need for alternatives to improve education and awaken students' interest, focusing on the development of essential cognitive skills for their formation. This research project focuses on the design and development of a PC video game serving as an educational aid, promoting critical reading and learning about the history of independence battles in the Latin American colonies of Colombia, Venezuela, Ecuador, and Chile. Targeted at high school students, the aim is to provide an interactive experience that strengthens key cognitive skills through the exploration of historical content. The project's approach is grounded in a comprehensive review of available literature on education, the use of video games in learning, and the development of educational applications. Relevant references, such as the studies by Buckingham and Burn [4], the work of Paez, Falcón, and Cruz [5], as well as the research of Strickroth, Kreidenweis, and Wurm [6], among others, are considered. In conclusion, this project aspires to deliver an innovative tool that allows students not only to acquire historical knowledge but also to develop critical and reflective skills through a PC video game that combines fun with education.Ingeniero(a) de SistemasPregrado104 páginas: tablas ; imágenesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2023Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombiaInteligencia ArtificialProgramaciónFeedback IterativoDesarrollo MultiplataformaVideojuegos educativosLectura críticaHistoriaPlataforma de PCEducación en ColombiaDesarrollo de un prototipo de videojuego historico sobre la independencia de las colonias latinoamericanas de EspañaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisText"Calidad de la educación en el país empeoró en los últimos años," El Nuevo Siglo, 25-Oct-2020. [En línea]. Disponible en: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-25-2020-calidad-de-la-educacion-en-el-pais-empeoro-en-los-ultimos-anos. [Consulted: 15-mar-2023].Gee, J. P. (2008). The future of games scholarship: An interview with James Paul Gee. Games and Culture, 3(3-4), 291-298. doi: 10.1177/1555412008317302Tandazo-Rodríguez, A. N., Cifuentes-Cáceres, R. A., & Vivanco-Álvarez, L. M. (2018). Interactive Software for the Learning of Mathematics in Elementary School Students in the Province of Tungurahua. IEEE Revista Iberoamericana De Tecnologías Del Aprendizaje, 13(3), 137-143. doi: 10.1109/ritla.2018.2838821M. Prensky, "Digital Game-Based Learning," 2001.J. P. Gee, "What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy," 2003.K. Squire, "From content to context: Videogames as designed experience," 2006C. Steinkuehler and S. Duncan, "Scientific habits of mind in virtual worlds," 2008.M. D. 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Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenterestrictedhttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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 |