Efecto de la aplicación del tratamiento de activación conductual breve (BATD-R) en seis adolescentes diagnósticados con trastorno de depresión mayor.
70 Páginas : figuras ; tablas.
- Autores:
-
Guaidía Flórez, Alma Karime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2260
- Palabra clave:
- Psicología clínica
Activación conductual
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Adolescencia
Depresión
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It was proposed to implement The Brief Behavioral Activation Protocol for Depression (BATD-R) given its characteristics, which allow easy adherence to treatment. The objective was to estimate the effect of treatment on depressive symptomatology in six adolescents between 12 and 18 years of age diagnosed with this disorder that meet the established inclusion and exclusion criteria. The Brief Behavioral Activation Protocol for Depression (BATD-R) with a duration of one hour per week for ten weeks was applied to the participants. The main hypothesis was that the depressive behaviors of the consultants would decrease, and increase the healthy behaviors. The results showed that the application of the BATD-R in adolescents has a significant effect on the decrease of symptoms presented by an episode of depression or Major Depression Disorder, and also has an impact on healthy, depressive behaviors and reports of mood with statistically significant effect sizes for the three variables analyzed.La depresión es un trastorno que se ha venido presentando con alta frecuencia en la población adolescente, poniendo en riesgo la calidad de vida de quienes la padecen y su vida misma. La terapia de Activación Conductual (AC) ha demostrado ser un tratamiento efectivo para combatirla. Se propuso implementar el Protocolo Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD-R) dadas sus características, que permiten una fácil adhesión al tratamiento. El objetivo fue estimar el efecto del tratamiento sobre la sintomatología depresiva en seis adolescentes entre los 12 y 17 años de edad diagnosticados con este trastorno que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. A los participantes se les aplicó el Protocolo Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD-R) con una duración de una hora semanal por diez semanas. La principal hipótesis fue que las conductas depresivas de los consultantes disminuirían, e incrementarían las conductas saludables. Los resultados arrojaron que la aplicación de Protocolo BATD-R en adolescentes tiene un efecto significativo en la disminución de síntomas presentados por un episodio de depresión o el Trastorno de Depresión Mayor, y así mismo presenta un impacto en las conductas saludables, depresivas y reportes de estado de ánimo con tamaños del efecto estadísticamente significativos para las tres variables analizadas.Magíster en Psicología ClínicaMaestríaapplication/pdfspaEfecto de la aplicación del tratamiento de activación conductual breve (BATD-R) en seis adolescentes diagnósticados con trastorno de depresión mayor.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, M., Mancilla, T., Correa, J., Saavedra, R., Ramos, F., Cruz, J. y Durán, S. (2011). Depresión en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo. Arch Neurocien, 16 (1) 20-25.American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.)Arrivillaga, M., Cortés, C., Goicochea, V., y Lozano, T. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Universitas Psychologica. 3 (1), 17-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/647/64730103/Bachá, G., y Alonso, I. (2011). Concurrent Reinforcement of Response Sequences. Acta de investigación psicológica, 1(1), 108-120. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322011000100009&lng=es&tlng=en.Barlow, D., Nock, M. K., & Hersen. M. (2009). Single case experimental designs: strategies for studying behavior changes. Boston: Pearson Education.Barraca, J. (2009). La activación conductual (AC) y la terapia de activación conductual para la depresión (TACD). Dos protocolos de tratamiento desde el modelo de la activación conductual.Barraca, J. (2010). Tratamiento de activación conductual para la depresión (TACD). Descripción, técnicas y aplicación. Recuperado de http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/Tratamiento-de-Activacion-Conductual-para-la-Depresion-TACD.pdf.Benjet, C., Borges, G., Medina, M., Fleiz, C., y Zambrano, J. (2004). La depresión con inicio temprano: prevalencia, curso natural y latencia para buscar tratamiento. Salud Pública de México, 46 (5), 417-424.Bianchi, J., y Henao, Á. (2015). Behavioral activation and depression: conceptualization, evidence and applications in Latin America. Terapia psicológica, 33(2), 69-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000200002.Bocanegra, S. y Díaz, M. (2013). Aplicación del tratamiento de activación conductual breve para la depresión en adolescentes: estudio de caso único. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 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