Adaptación de la escala de dificultades en regulación emocional en adolescente de Bogotá
En la presente investigación se buscó adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz y Roemer, 2004) en una población de jóvenes adolescentes colombianos que se encuentran entre los 12 a 17 años, cuestionario que parte desde una pe...
- Autores:
-
Espinel Guerrero, Daniela
Lara Páez, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4814
- Palabra clave:
- Autorregulación emocional
Escala de dificultades en regulación emocional (DERS)
Desregulación emocional
Regulación emocional
Adolescentes
Adaptación de pruebas psicométricas
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la presente investigación se buscó adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz y Roemer, 2004) en una población de jóvenes adolescentes colombianos que se encuentran entre los 12 a 17 años, cuestionario que parte desde una perspectiva multidimensional, que está conformada por 36 ítem y se agrupan en seis factores. Para su proceso de validación se realizó un estudio transversal (N=351) con un análisis estadístico descriptivo, de contenido y confirmatorio, como también se aplicó la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos para Adolescentes (EMAT-A1 Abello et, al 2017) para analizar la validez convergente. A través del AFC, se encontró que la DERS no cumple con los criterios de validez y confiabilidad para ser adaptada en la población adolescente colombiana, ya que, se evidenciaron inconsistencias en sus cargas factoriales además de un alto grado de margen de error. |
---|