Desarrollo de un videojuego para fortalecer el aprendizaje de un hecho histórico de Colombia
La idea de proyecto fue concebida gracias a experiencias personales en donde no se tenía conocimiento de hechos históricos en Colombia siendo este el país de origen y crianza, situación que se dio gracias a un proceso incompleto de aprendizaje durante el periodo estudiantil, por ello decidimos plant...
- Autores:
-
Arcila Ibague, Daniel Leonardo
Pineda Vásquez, Zairi Marion
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5695
- Palabra clave:
- Aprendizaje interactivo
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Videojuegos
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Enseñanza usando videojuegos
Historia de Colombia
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La idea de proyecto fue concebida gracias a experiencias personales en donde no se tenía conocimiento de hechos históricos en Colombia siendo este el país de origen y crianza, situación que se dio gracias a un proceso incompleto de aprendizaje durante el periodo estudiantil, por ello decidimos plantear el desarrollo de un videojuego para Escritorio que sirva de herramienta para aprender o recordar hechos históricos de nuestro país como la batalla del puente de Boyacá y sus antecedentes, por lo que se investigaron diferentes fuentes acerca del aprendizaje utilizando videojuegos, estas referencias apoyan la idea de que es posible usar videojuegos para enseñar un tema, por este motivo, iniciamos el desarrollo del videojuego por medio de Unity, al ser difícil conseguir los diferentes assets, decidimos realizarlos nosotros mismos con una plantilla, diferentes programas y mucha creatividad en donde se plantean y desarrollan personajes, animaciones, mecánicas, mapas y escenas teniendo como producto final un Build en Unity pasado por un plan de pruebas y posteriormente probado en usuarios permitiendo concluir acerca del desarrollo del mismo y entrevistas semiestructuradas de la percepción de los jugadores obteniendo respuestas positivas a la pregunta ¿Con el videojuego pudiste conocer o recordar características de los hechos históricos que muestra? Donde se evidencia aprobación del publico hacia el videojuego en general. |
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Donde se evidencia aprobación del publico hacia el videojuego en general.The project idea was conceived thanks to personal experiences where there was no knowledge of historical events in Colombia, this being the country of origin and upbringing, a situation that occurred thanks to an incomplete learning process during the student period, therefore we decided to propose the development of a desktop video game that serves as a tool to learn or remember historical events of our country such as the battle of the Boyacá bridge and its antecedents, for which different sources were investigated about learning using video games, these references support the idea of that it is possible to use video games to teach a topic, for this reason, we started the development of the video game through Unity, since it was difficult to get the different assets, we decided to make them ourselves with a template, different programs and a lot of creativity where they are raised and develop characters, animations, mechanics, maps and scenes taking as pr Final product a Build in Unity passed through a test plan and subsequently tested on users, allowing to conclude about its development and semi-structured interviews of the perception of the players, obtaining positive answers to the question: With the video game, were you able to know or remember characteristics of the historical facts showing? Where public approval of the video game in general is evidenced.Ingeniero(a) de SistemasPregradoDesarrollo y arquitectura de software155 páginas: tablas ; ilustracionesapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021Facultad de Matemáticas e IngenieríasIngeniería de SistemasColombiaAprendizaje interactivoContenido educativoInteractividadVideojuegosGame engineEnseñanza usando videojuegosHistoria de ColombiaArquitectura gráficaDesarrollo de un videojuego para fortalecer el aprendizaje de un hecho histórico de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTextIcfes, “Balance. así les fue a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°: Icfes,” Icfes, 2017. https://www2.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-la-prueba-saber-11-icf-3.Gemserk, “SUM para Desarrollo de Videojuegos,” Gemserk. http://www.gemserk.com/sum/.F. H. Sánchez, “Researching, disseminating, teaching: Obstacles and resources for the study of recent history [Investigar, divulgar, ensenãr: Obstáculos y recursos para el estudio de la Historia reciente],” Hist. y Mem., no. 21, pp. 199–232, 2020, doi: 10.19053/20275137.N21.2020.9842.“Colombia | Wiki Uncharted | Fandom,” uncharted.fandom. .B. B. Marklund, R. Rouse, and L. Holloway-Attaway, “Contextualizing Game Literacy: A transhistorical approach to understanding Game-Based Learning environments,” in ACM International Conference Proceeding Series, 2020, doi: 10.1145/3402942.3409610.G. A. González-Valencia, A. Santisteban-Fernández, and J. Pagès-Blanch, “Purposes of the teaching of history in future teachers [Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores],” Magis, vol. 13, 2020, doi: 10.11144/Javeriana.m13.fehf.V. Guillén-Nieto and M. Aleson-Carbonell, “Serious games and learning effectiveness: The case of It’s a Deal!,” Comput. 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