Desarrollo de un videojuego para fortalecer el aprendizaje de un hecho histórico de Colombia

La idea de proyecto fue concebida gracias a experiencias personales en donde no se tenía conocimiento de hechos históricos en Colombia siendo este el país de origen y crianza, situación que se dio gracias a un proceso incompleto de aprendizaje durante el periodo estudiantil, por ello decidimos plant...

Full description

Autores:
Arcila Ibague, Daniel Leonardo
Pineda Vásquez, Zairi Marion
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5695
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5695
Palabra clave:
Aprendizaje interactivo
Contenido educativo
Interactividad
Videojuegos
Game engine
Enseñanza usando videojuegos
Historia de Colombia
Arquitectura gráfica
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La idea de proyecto fue concebida gracias a experiencias personales en donde no se tenía conocimiento de hechos históricos en Colombia siendo este el país de origen y crianza, situación que se dio gracias a un proceso incompleto de aprendizaje durante el periodo estudiantil, por ello decidimos plantear el desarrollo de un videojuego para Escritorio que sirva de herramienta para aprender o recordar hechos históricos de nuestro país como la batalla del puente de Boyacá y sus antecedentes, por lo que se investigaron diferentes fuentes acerca del aprendizaje utilizando videojuegos, estas referencias apoyan la idea de que es posible usar videojuegos para enseñar un tema, por este motivo, iniciamos el desarrollo del videojuego por medio de Unity, al ser difícil conseguir los diferentes assets, decidimos realizarlos nosotros mismos con una plantilla, diferentes programas y mucha creatividad en donde se plantean y desarrollan personajes, animaciones, mecánicas, mapas y escenas teniendo como producto final un Build en Unity pasado por un plan de pruebas y posteriormente probado en usuarios permitiendo concluir acerca del desarrollo del mismo y entrevistas semiestructuradas de la percepción de los jugadores obteniendo respuestas positivas a la pregunta ¿Con el videojuego pudiste conocer o recordar características de los hechos históricos que muestra? Donde se evidencia aprobación del publico hacia el videojuego en general.