Efecto del entrenamiento en estrategias de Mindfulness sobre las habilidades de afrontamiento y de conciencia plena en estudiantes que realizan práctica profesional en psicología clínica
152 h.
- Autores:
-
Torres Sánchez, Laura Marcela
Monroy Cifuentes, Lissette Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2390
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2390
- Palabra clave:
- Autocontrol
Mindfulness
Estrategias de mindfulness
Habilidades de afrontamiento
Estudiantes universitarios
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbMuñoz Martínez, Amanda MilenaTorres Sánchez, Laura MarcelaMonroy Cifuentes, Lissette AndreaFundación Universitaria Konrad Lorenz2020-07-22T22:48:48Z2020-07-22T22:48:48Z2014https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2390152 h.Esta investigación muestra el efecto del entrenamiento en Estrategias de Mindfulness sobre las habilidades de afrontamiento y habilidades de conciencia plena en 77 estudiantes que realizaron la práctica profesional en psicología clínica en una institución universitaria. Se utilizó un Diseño Experimental pretest-postest con más de dos grupos experimentales y grupos control en lista de espera y se asignaron los participantes a los grupos de manera aleatoria. La intervención tuvo una duración de 10 sesiones, cada una con una duración de 15 minutos. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos en la mayoría de las variables medidas, pero se encontró una correlación negativa entre el Mindfulness y la desregulación emocional. Se concluyó que el entrenamiento en Mindfulness requiere de múltiples ensayos tanto guiados como independientes, así como estudiar y controlar todas las posibles variables extrañas. Se discute la importancia de continuar investigando desde el análisis del comportamiento en ésta área para brindar explicaciones claras y coherentes, obtener medidas válidas e incrementar el tiempo de intervención para este tipo de estudios.This research shows the effect of training in Strategies of Mindfulness on coping skills and awareness skills in 77 students who performed professional practice in clinical psychology in a university institution. A pretest-postest Experimental Design was used with more than two experimental groups and waiting list control groups and participants were randomly assigned to the groups. The intervention lasted 10 sessions, each lasting 15 minutes. The results did not show significant differences between the groups in most of the variables measured, but a negative correlation between mindfulness and emotional deregulation was found. It was concluded that training in Mindfulness requires multiple trials both guided and independent, as well as study and control all possible foreign variables. The importance of continuing research from the analysis of behavior in this area is discussed to provide clear and coherent explanations, obtain valid measures and increase the intervention time for this type of studies.Incluye referencias bibliográficasMagíster en Psicología ClínicaMaestríaapplication/pdfspahttps://biblioteca.konradlorenz.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20735Anaya, H., Sosa, J., Medina-Mora Icaza, M., & Naranjo, C. (2007). Desarrollo de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3) 563-577.Ando, M., Natsume, T., Kukihara, H., Shibata, H., & Ito, S. (2011). Efficacy of mindfulness-based meditation therapy on the sense o coherence and mental health of nurses. Health, 3, 118-122.Barragán, R., Lewis, S., & Palacio, J.E. (2007). Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiante universitarios de Barranquilla sometidos al método de autocontrol de la atención (mindfulness). Salud Uninorte, 23(2), 184-192.Brown, E. L., Baer, R. A., & Berry, D. T. R. (2006). Exploring facets of mindfulness in experienced meditators (Master Theses, University of Kentucky). Recuperado de http://uknowledge.uky.edu/gradschool_theses/397Elices, M., & Cordero, S. (2011). Terapia dialéctico conductual para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Psicología Conocimiento y Sociedad, 3, 132-152.Franco, C. (2009). Reducción de la percepción del estrés en estudiantes de magisterio mediante la práctica de la meditación fluir. 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