Efecto de un protocolo grupal breve basado en Mindful Self Compassion (MSC) sobre la autocompasión, autocrítica, autoeficacia, estrés y rumiación en practicantes de psicología clínica.

137 Páginas : tablas; gráficas.

Autores:
Arcila Ibarra, Stephanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/2359
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Emociones
Mindful self-compassion
Autocrítica
Estrés
Rumia
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openAccess
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A pre and post design with control group was used. The total sample consisted of 10 clinical psychology practitioners over 18 years of age, which were randomly distributed in two groups, experimental group and control group. The results showed no significant effects associated with the interventions implemented, with the exception of the indicators of self-pity and self-efficacy. The limitations of the present study are discussed and recommendations are made on future directions for the implementation of short protocols based on this type of clinical models.El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un protocolo grupal breve basado en Mindful Self-Compassion (MSC). Se obtuvieron mediciones antes y después de la aplicación del protocolo para variables como Autocompasión (SCS), Autocrítica (FSCRS), Autoeficacia (EAG), rumiación (PTQ-CPT) y Síntomas emocionales (DASS-21). Se empleó un diseño pre y post con grupo control. La muestra total estuvo conformada por 10 practicantes de psicología clínica mayores de 18 años que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos, grupo experimental y grupo control. Los resultados no mostraron efectos significativos asociados a las intervenciones implementadas, a excepción de los indicadores de autocompasión y autoeficacia. Se discuten las limitaciones del presente estudio y se realizan recomendaciones sobre futuras direcciones para la implementación de protocolos breves basados en este tipo de modelos clínicos.Magíster en Psicología ClínicaMaestríaapplication/pdfspaEfecto de un protocolo grupal breve basado en Mindful Self Compassion (MSC) sobre la autocompasión, autocrítica, autoeficacia, estrés y rumiación en practicantes de psicología clínica.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcinas, M. P. (2012). Burn-out y desgaste por empatía en profesionales de cuidados paliativos.pdf. Revista Digital de medicina Psicosomática y Psicoterapia, 2(4), 1-22.Adams, R. E., Boscarino, J. A. & Figley, C. R. (2006). Compassion fatigue and psychological distress among social workers: a validation study. The American Journal of Orthopsychiatry, 76(1), 103-8.Allen, A. B., & Leary, M. R. (2010). Self-Compassion, Stress, and Coping. Social and Personality Psychology Compass, 4(2), 107–118. doi:10.1111/j.1751-9004.2009. 00246.xBandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84: 191-215.Bandura, A., & Wood, R. (1989). Effect of perceived controllability and performance standards on self-regulation of complex decision making. Journal of Personalityand Social Psychology, 56(5), 805.Bernstein, D. (1999). Entrenamiento en relajación progresiva. Ed. DDB. Bilbao.Beck, A.T., Rush,A.J., Shaw, B.F., y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. 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