Artesanos de Paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas
La construcción de paz en contextos de conflicto (o posconflicto) es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades. Aun cuando todas las personas creemos tener claridad de que la paz es un objetivo común, no sucede lo mismo con la conceptualización que hacemos de la paz y las accion...
- Autores:
-
Sandoval Escobar, Marithza Cecilia
Pineda Marín, Claudia Patricia
Alfonso Murcia, Diego Andrés
Barreto Zambrano, María Luisa
Toro Tobar, Ronald Alberto
Garzón Velandia, Diana Camila
O´Sullivan, Cadhla
Taylor, Laura K
Aragón Triana, Juan Sebastián
Medina Garzón, Fabiana
Niño Amezquita, José Luis
Algán, Raúl S.
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5196
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5196
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Artes escénicas
Memoria histórica
Pedagogías innovadoras
Habilidades ciudadanas
Habilidades socioemocionales
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Performing arts
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La construcción de paz en contextos de conflicto (o posconflicto) es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades. Aun cuando todas las personas creemos tener claridad de que la paz es un objetivo común, no sucede lo mismo con la conceptualización que hacemos de la paz y las acciones que pensamos se deben seguir para lograrla. Nos debatimos entre si la paz debe ser concertada o impuesta, si la deben construir los gobiernos y ejecutar los civiles o al revés, si debemos invitar a “los otros” o la hacemos solo con “los nuestros”, si debemos “tragarnos unos cuantos sapos” o si debemos exterminar todo rastro de la violencia pasada. No es un tema menor y las preguntas no están completamente resueltas. La edición de este libro se realiza en un momento en que Colombia, un país en reconstrucción, acaba de recibir de las manos de la Comisión de la Verdad el Informe Final, Hay futuro si hay verdad, sobre su labor de esclarecimiento de los hechos del conflicto. Dentro de las voces que narran los cruentos eventos de la guerra se resaltan las de hombres y mujeres que tuvieron que dejar sus tierras por temor a perder la vida, así como la de familias destrozadas por hechos como secuestros, amenazas, asesinatos, etc. |
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Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/ about-us/universal-declaration-of-human-rights Atenas, T. L., Ciampi-Diaz, E., Venegas-Bustos, J., Uribe-San Martín, R. & Cárcamo-Rodríguez, C. (2019). Cognición Social: Conceptos y Bases Neurales. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 57(4), 365-376. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000400365 Bähr, C., Dautel, J. B., Maloku, E., Razpurker-Apfeld, I., Shamoa-Nir, L., Humer, J. T., ... & Taylor, L. K. (2021). Helping kids! Cross-cultural research on children’s prosocial behavior in societies transitioning to peace. In Transitioning to Peace (pp. 287-303). Springer, Cham. Barba Solano, C. (2012). Revisión teórica del concepto de cohesión social: hacia una perspectiva normativa para América Latina. CLACSO. Baron-Cohen, S., Leslie, A. M. & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind” ? Cognition, 21(1), 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8 Barreto Henriques, M. (2021). El Teatro como un lugar de reconciliación: la experiencia de Victus en Colombia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales. https:// revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/13367/17325 Baú, V. (2018). Participatory Communication, Theatre and Peace: Performance as a Tool for Change at the End of Conflict. Communication, 44(1), 34–54. https://doi.org/10.1080/02500167.2018.1443484 Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica Belalcázar, J. & Molina, N. (2017). Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano. Andamios, 14 (34), 59-85. Bennett, T. (2015). Cultural Studies and the Culture Concept [Estudios Culturales y el Concepto de Cultura]. Estudios culturales, 29(4), 546-568. https://doi.org/10.1080/09502386.2014.1000605 Berstein, B. S. y Algán, R. S. (2021). Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural. Betancourt Echeverry, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jiménez Becerra y A. Torres Carrillo (Eds.). La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp. 124-134). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Número Book, Whole). Gedisa. Boal, A. (2015). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial Boal, A. (2018). Teatro del Oprimido. Fondo Editorial Casa de las Américas. Bonetto, M. (2016). El uso de la Fotografía en la investigación social. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, (11), 71-83. Boothby, N., Strang, A., & Wessells, M. G. (2006). A world turned upside down: Social ecological approaches to children in war zones. Bloomfield: A Kumarian Press Book. Bošnjaković, J., & Radionov, T. (2018). Empathy: Concepts, theories and neuroscientific basis. Alcoholism and Psychiatry Research, Journal on Psychiatric Research and Addictions, 54(2), 123–150. https://doi. org/10.20471/dec.2018.54.02.04 Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Gedisa. http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/ Record/20160317044256326/Details Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. En Siglo Veintiuno Editores. Siglo XXI Argentina. Bowlby, J. (1979). The Bowlby-Ainsworth attachment theory. Behavioral and Brain Sciences, 2(4), 637-638. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press. Brook, P. (2012). El espacio vacío. Barcelona: Peninsula Brown, E. D. & Sax, K. L. (2013). Arts enrichment and preschool emotions for low-income children at risk. 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Nos debatimos entre si la paz debe ser concertada o impuesta, si la deben construir los gobiernos y ejecutar los civiles o al revés, si debemos invitar a “los otros” o la hacemos solo con “los nuestros”, si debemos “tragarnos unos cuantos sapos” o si debemos exterminar todo rastro de la violencia pasada. No es un tema menor y las preguntas no están completamente resueltas. La edición de este libro se realiza en un momento en que Colombia, un país en reconstrucción, acaba de recibir de las manos de la Comisión de la Verdad el Informe Final, Hay futuro si hay verdad, sobre su labor de esclarecimiento de los hechos del conflicto. Dentro de las voces que narran los cruentos eventos de la guerra se resaltan las de hombres y mujeres que tuvieron que dejar sus tierras por temor a perder la vida, así como la de familias destrozadas por hechos como secuestros, amenazas, asesinatos, etc.Peacebuilding in conflict (or post-conflict) contexts is one of the greatest challenges facing societies. Although we all believe that peace is a common objective, the same is not true of our conceptualization of peace and the actions we think should be taken to achieve it. We debate whether peace should be agreed or imposed, whether it should be built by governments and executed by civilians or the other way around, whether we should invite "the others" or do it only with "our own", whether we should "swallow a few toads" or whether we should exterminate all traces of past violence. It is not a minor issue and the questions are not completely resolved. The publication of this book comes at a time when Colombia, a country undergoing reconstruction, has just received from the hands of the la Comisión de la Verdad el informe final, Hay futuro si hay verdad (There is a future if there is truth), on its work to clarify the facts of the conflict. Among the voices that narrate the bloody events of the war are those of men and women who had to leave their lands for fear of losing their lives, as well as those of families torn apart by kidnappings, threats, murders, etc.Peacebuilding in conflict (or post-conflict) contexts is one of the greatest challenges facing societies. Although we all believe that peace is a common objective, the same is not true of our conceptualization of peace and the actions we think should be taken to achieve it. We debate whether peace should be agreed or imposed, whether it should be built by governments and executed by civilians or the other way around, whether we should invite "the others" or do it only with "our own", whether we should "swallow a few toads" or whether we should exterminate all traces of past violence. It is not a minor issue and the questions are not completely resolved. The publication of this book comes at a time when Colombia, a country undergoing reconstruction, has just received from the hands of the Comisión de la Verdad the final Report, Hay futuro si hay verdad (There is a future if there is truth), on its work to clarify the facts of the conflict. Among the voices that narrate the bloody events of the war are those of men and women who had to leave their lands for fear of losing their lives, as well as those of families torn apart by kidnappings, threats, murders, etc.154 p.application/pdfspaKonrad EditoresBogotáEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanos de Paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://purl.org/redcol/resource_type/LIBAcosta Sierra, P. H. (2017). Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4406Ainsworth, M. (1978). The bowlby-ainsworth attachment theory. 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Participatory Communication, Theatre and Peace: Performance as a Tool for Change at the End of Conflict. Communication, 44(1), 34–54. https://doi.org/10.1080/02500167.2018.1443484Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura EconómicaBelalcázar, J. & Molina, N. (2017). Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano. Andamios, 14 (34), 59-85.Bennett, T. (2015). Cultural Studies and the Culture Concept [Estudios Culturales y el Concepto de Cultura]. Estudios culturales, 29(4), 546-568. https://doi.org/10.1080/09502386.2014.1000605Berstein, B. S. y Algán, R. S. (2021). Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural.Betancourt Echeverry, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jiménez Becerra y A. Torres Carrillo (Eds.). 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