Efecto de un programa para el afrontamiento y manejo del estrés percibido en tiempos de pandemia
Entre finales del año pasado y el 2020 la pandemia por coronavirus ha generado un incremento en los niveles de estrés de las personas (Quintana y Lozano, 2020). Se buscó evaluar el efecto de un programa piloto sobre las estrategias de afrontamiento de los participantes y el estrés percibido en jóven...
- Autores:
-
Aldana Burgos, Claudia Jazmín
Córdoba Gil, Kevin Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Repositorio:
- Fundación Universitaria Konrand Lorenz
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4424
- Acceso en línea:
- https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4424
- Palabra clave:
- Psicología
Habilidades de afrontamiento
Estrés percibido
Estudiantes universitarios
Técnicas cognitivo conductuales
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Entre finales del año pasado y el 2020 la pandemia por coronavirus ha generado un incremento en los niveles de estrés de las personas (Quintana y Lozano, 2020). Se buscó evaluar el efecto de un programa piloto sobre las estrategias de afrontamiento de los participantes y el estrés percibido en jóvenes de varias universidades privadas de la ciudad de Bogotá. El programa consta de 5 módulos que aplican componentes de técnicas como la reestructuración cognitiva, la relajación progresiva de Jacobson, entrenamiento en asertividad y la técnica de solución de problemas. La muestra se conforma por 9 estudiantes entre los 18 y 28 años con quienes se llevó a cabo una evaluación pre y post de los puntajes en la Escala de estrategias de afrontamiento y de la EEP-14 con el fin de encontrar posibles diferencias significativas. Al comparar los resultados pre y post intervención se encontró significancia estadística en el grupo experimental, no obstante, el tamaño muestral puede no ser representativo. |
---|