Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá

88 Páginas: tablas; figuras

Autores:
Ballén Molina, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4189
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4189
Palabra clave:
Conspicuidad
Exhibicionismo
Consumo de lujo
Conformidad social
Representaciones sociales
Perro
Criollo
Raza
Consumo conspicuo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_323db5e774c565781d5a9a7e699006af
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4189
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
title Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
Conspicuidad
Exhibicionismo
Consumo de lujo
Conformidad social
Representaciones sociales
Perro
Criollo
Raza
Consumo conspicuo
title_short Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
title_full Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
title_sort Representaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Ballén Molina, Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Marín, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballén Molina, Lorena
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.other.none.fl_str_mv Conspicuidad
Exhibicionismo
Consumo de lujo
Conformidad social
topic Conspicuidad
Exhibicionismo
Consumo de lujo
Conformidad social
Representaciones sociales
Perro
Criollo
Raza
Consumo conspicuo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Perro
Criollo
Raza
Consumo conspicuo
description 88 Páginas: tablas; figuras
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-20T18:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-20T18:58:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4189
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4189
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. (J. D. Chevrel, & F. Palacios, Trads.) Mexico: Coyoacán S. A. de C. V.
Beverland, M., Farrelly, F., & Ching, E. (2008). Exploring the dark side of pet ownership: Status- and control-based pet consumption. Journal of Business Research, 61, 490-496. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.08.009
Cairo, S., Zalba, S., & Nebbia , A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de argentina. Su importancia para la conservación samanta Interciencia . Interciencia, 35. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/68086
El tiempo. (2018). El Tiempo 2018. Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cuidado-de-sus-mascotas-228908
Kiattipoom, K., & Heesup, H. (2019). What drives customers’ willingness to pay price premiums for luxury gastronomic experiences at michelin-starred restaurants? International Journal of Hospitality Management. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.04.024
Minjung, S., & Back, K.-J. (2020). The luxury of doing nothing: inferring luxury from idleness display in travel setting. 409-417. doi:https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1783428
Navarro, O., & Alveiro, D. (2013). Restrepo Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas . Revista CES Psicologia , 6. doi:https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2617
Picklesimer, L. (1997). La doble función del perro Argos en la Odisea. Revista de la Universidad de Granada. Obtenido de http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4440
Rodriguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens . Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas , 34. doi:https://doi.org/10.5209/rev_noma.2012.v34.n2.40739
Vásquez, J. (2011). Actividades y terapia asistida por animales desde la mirada del Modelo de Ocupación Humana. Revistas Académicas de la Universidad de Chile, 11, 10-25.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/17caa63b-c030-4b4b-ba59-8e942996e80b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bef42583-3e38-4b55-ba0e-2b278011480c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1007d440-46d5-4e17-a565-196199ae83e6/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/dbf521a4-2717-4b79-9b2e-36e2a5fbb62d/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d9821aa8-7ceb-4036-bfaa-d6f827de79b4/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e6470bcf-6a5c-4fb1-81fe-2698188f1b1c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c20ebd16-4683-4ad4-ad2a-db3ce37f4823/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5af6044d-9f47-46e3-a501-bbc0322dfc31/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/10f764e9-b47a-44b5-b099-52a9985cc63a/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/43faff5f-bdb6-4041-8d21-a242de898ecc/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6e70e1aa-ace8-4c64-9b34-bebfa6cc5d9d/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cacb82b5-eac0-4d10-9d95-3e844b755f7b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/92cf7ddf-5653-40cf-8ad4-e26b7886935c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6438870a23afe2124dcb551a4a89df9b
70865ebce25f34beef02ba4f42876cfe
077d709b71af5eb45085e729be0a2f0c
41ab3efe44aad1a3e953dd90d62e4589
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
dca426a563b585112f93f4ffc50cfaa0
3a48fadf6d1d3973609cda18d6a76ad0
d6b9c2649b6aa2c42804b1b4b125ca40
d90b1509e7a6abcb2667351ce8064f81
a681bf1ebb3ec8e47a235cdc0e2c65a0
862bd08db197f29886ede0f346df5bf9
8dd24b90ed0ab69fd7afbd84b521a699
ff27e41fa6ab48d2b89d75a4859cf3f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852025824018432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Marín, Claudia PatriciaBallén Molina, LorenaFundación Universitaria Konrad LorenzBogotá (Colombia)2021-01-20T18:58:17Z2021-01-20T18:58:17Z2020https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/418988 Páginas: tablas; figurasThis research aimed to identify social representations and conspicuous consumption practices in dog owners in the city of Bogotá. The sample included 96 men and women over the age of 18. A mixed study was carried out, with a qualitative phase in which the social representations of dogs, creole and breed dogs by pet owners were explored, and the meanings attributed to conspicuous consumption practices were also addressed. In the quantitative phase, descriptive analyses were carried out and thus the structure of social representations was confirmed. The results showed that dogs, Creole and breed dogs with high affective value were recognized. The Creole dog is associated with conditions of vulnerability and is recognized as an all-terrain dog. Breed dogs involve care and economic investment and are identified as visible dogs in society. It is discussed how social representations about dog ownership, in addition to affective value, involve exhibition activities, social demonstration and in turn a social and moral status.Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en la ciudad de Bogotá. Para la muestra se contó con la participación de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se llevó a cabo un estudio mixto, con una fase cualitativa en la cual se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros, perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas, a su vez se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo. En la fase cuantitativa, se llevaron a cabo análisis descriptivos y con ello se confirmó la estructura de las representaciones sociales. En los resultados se observó que se reconocen los perros, perros criollos y de raza con alto valor afectivo. El perro criollo se asocia con condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro todo terreno. El perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifican como perros visibles en la sociedad. Se discute cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucra actividades exhibitorias, de demostración social y a su vez un estatus social y moral.Magíster en Psicología del ConsumidorMaestríaapplication/pdfspaConspicuidadExhibicionismoConsumo de lujoConformidad socialRepresentaciones socialesPerroCriolloRazaConsumo conspicuoRepresentaciones sociales y prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. (J. D. Chevrel, & F. Palacios, Trads.) Mexico: Coyoacán S. A. de C. V.Beverland, M., Farrelly, F., & Ching, E. (2008). Exploring the dark side of pet ownership: Status- and control-based pet consumption. Journal of Business Research, 61, 490-496. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.08.009Cairo, S., Zalba, S., & Nebbia , A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de argentina. Su importancia para la conservación samanta Interciencia . Interciencia, 35. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/68086El tiempo. (2018). El Tiempo 2018. Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cuidado-de-sus-mascotas-228908Kiattipoom, K., & Heesup, H. (2019). What drives customers’ willingness to pay price premiums for luxury gastronomic experiences at michelin-starred restaurants? International Journal of Hospitality Management. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.04.024Minjung, S., & Back, K.-J. (2020). The luxury of doing nothing: inferring luxury from idleness display in travel setting. 409-417. doi:https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1783428Navarro, O., & Alveiro, D. (2013). Restrepo Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas . Revista CES Psicologia , 6. doi:https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2617Picklesimer, L. (1997). La doble función del perro Argos en la Odisea. Revista de la Universidad de Granada. Obtenido de http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4440Rodriguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens . Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas , 34. doi:https://doi.org/10.5209/rev_noma.2012.v34.n2.40739Vásquez, J. (2011). Actividades y terapia asistida por animales desde la mirada del Modelo de Ocupación Humana. Revistas Académicas de la Universidad de Chile, 11, 10-25.Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINAL912181016 - Tesis.pdf912181016 - Tesis.pdfapplication/pdf1650899https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/17caa63b-c030-4b4b-ba59-8e942996e80b/download6438870a23afe2124dcb551a4a89df9bMD51912181016- RAI.pdf912181016- RAI.pdfapplication/pdf397389https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bef42583-3e38-4b55-ba0e-2b278011480c/download70865ebce25f34beef02ba4f42876cfeMD52912181016 - Autorización.pdf912181016 - Autorización.pdfapplication/pdf122856https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/1007d440-46d5-4e17-a565-196199ae83e6/download077d709b71af5eb45085e729be0a2f0cMD53912181016 - Acta.pdf912181016 - Acta.pdfapplication/pdf790062https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/dbf521a4-2717-4b79-9b2e-36e2a5fbb62d/download41ab3efe44aad1a3e953dd90d62e4589MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d9821aa8-7ceb-4036-bfaa-d6f827de79b4/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD55TEXT912181016 - Tesis.pdf.txt912181016 - Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain149046https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e6470bcf-6a5c-4fb1-81fe-2698188f1b1c/downloaddca426a563b585112f93f4ffc50cfaa0MD56912181016- RAI.pdf.txt912181016- RAI.pdf.txtExtracted texttext/plain54292https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c20ebd16-4683-4ad4-ad2a-db3ce37f4823/download3a48fadf6d1d3973609cda18d6a76ad0MD58912181016 - Autorización.pdf.txt912181016 - Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5146https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5af6044d-9f47-46e3-a501-bbc0322dfc31/downloadd6b9c2649b6aa2c42804b1b4b125ca40MD510912181016 - Acta.pdf.txt912181016 - Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5080https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/10f764e9-b47a-44b5-b099-52a9985cc63a/downloadd90b1509e7a6abcb2667351ce8064f81MD512THUMBNAIL912181016 - Tesis.pdf.jpg912181016 - Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16086https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/43faff5f-bdb6-4041-8d21-a242de898ecc/downloada681bf1ebb3ec8e47a235cdc0e2c65a0MD57912181016- RAI.pdf.jpg912181016- RAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18011https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/6e70e1aa-ace8-4c64-9b34-bebfa6cc5d9d/download862bd08db197f29886ede0f346df5bf9MD59912181016 - Autorización.pdf.jpg912181016 - Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32827https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/cacb82b5-eac0-4d10-9d95-3e844b755f7b/download8dd24b90ed0ab69fd7afbd84b521a699MD511912181016 - Acta.pdf.jpg912181016 - Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21506https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/92cf7ddf-5653-40cf-8ad4-e26b7886935c/downloadff27e41fa6ab48d2b89d75a4859cf3f3MD513001/4189oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/41892024-05-10 15:59:31.068https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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